¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 ago 2012

Fortalecen el Museo Regional de Santa María Cuquila


Por René López, corresponsal

Santa María Cuquila, Oax.- La presentación de un disco que recata la música tradicional de los diversos momentos sociales de la comunidad de Santa María Cuquila y los 5 únicos violinistas de esta población, exposición de obras de arte y experiencias, fue el resultado del encuentro estatal de museos llevado a cabo en la comunidad de Santa María Cuquila.

Once comunidades indígenas de la Mixteca y de otras poblaciones del estado de Oaxaca convivieron por dos días en el encuentro estatal de museos comunitarios donde acordaron mantener viva la cultura con el desarrollo de sus obras artesanales, fomentarla y exhibirla dentro de los museos existentes en las poblaciones de esta región.

Tener un plan de organización para que pueda funcionar puntualmente, en su mantenimiento, capacitación constante para tener archivos digitales e impresos, y contar de un diagnostico que sea actualizado constantemente es uno de los objetivos que deberá mantener cada una de estas instituciones a fin de prevalece por muchos años, ya que son las instancias que resguardan los archivos históricos de nuestra cultura.

Al respecto, Teresa Morales, asesora de la unión de museos de Oaxaca, en entrevista dio a  conocer que cada tres meses llevan a cabo este encuentro estatal de museos, con intercambio de experiencias, el proyecto de visión del cambio y la asamblea de los mismos donde se acuerdan trabajos de fortalecimiento.

La actividad se fortaleció con la contribución del comité del museo, las autoridades municipales y el apoyo en investigación y grabación por parte de estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, con la presentación del disco que rescata la música tradicional de esta comunidad, melodías que tienen una función social en la localidad, tocada por los 5 únicos últimos violinistas, material fonográfico que enriquece el patrimonio y memoria de Santa María Cuquila.

En el encuentro estatal de museos artesanos de barro también expusieron sus obras, mostraron a la sociedad como se realiza un cajete, olla o jarro, explicaron el procedimiento y sus creencias, mujeres expusieron sus muñecas, huipiles y telares, la población de Yutenino con 15 actores hizo una representación de agradecimiento a la tierra, espectáculo teatral musical que se realiza con músicos en vivo y en el idioma Mixteco.

La donación de objetos, fotografías e historias, como con su participación en el diseño de la página web o en la búsqueda constante del enriquecimiento de este espacio físico para admirar las tradiciones es una contribución de todos los habitantes, dio a conocer la autoridad municipal, Adán escobar Santiago.

Estudiantes de la UAM Iztapalapa, también dieron a conocer que su contribución es para el fortalecimiento de esta cultura viva en la comunidad de Santa María Cuquila, el que ha iniciado con una serie de actividades como lo es la presentación de músicos indígenas tradicionales, presentación de discos fonográficos, además inician cursos y talleres de biodiversidad, así como de música, violín y guitarra.

Miguel Ángel Valladares Marcial, integrante de la organización, nuestra raíz, de la UAM, da a conocer que en la población realizaran el curso de biodiversidad mixteca a través del proyecto rescate y conservación del patrimonio natural y cultural de mi pueblo, con lo cual pretenden que estos datos sean conservados y estudiados por los habitantes y los podrán encontrar en el museo.

Santa María Cuquila tiene el privilegio de contar con una zona arqueológica llamada "Ñuu Kuiñi" o Pueblo del Tigre, es un centro cívico ceremonial-residencial que floreció en el clásico temprano ( 300 a.c. - 300 d.c.) fue parcialmente ocupado hasta su abandono, una característica que sobresale del sitio arqueológico Ñuu Kuiñi, es el lugar juego de pelota, cuyas dimensiones los hacen notar como el centro rector de la acrópolis, cuyo dominio sobre el entorno físico unifica la pequeña ciudad que albergaba a 2000 códices mixteco "Ñuu Kuiñi", la formación geológica de las paredes del cerro es cóncava y se asemeja a un embudo en mitades, lo que les facilitaba el dominio de la observación a distancia.

También cuenta con un museo comunitario que lleva el nombre de "Ñuu Kuiñi" y es uno de los museos comunitarios que existen en Oaxaca, para alojar los hallazgos arqueológicos que comenzaron a aflorar en 1993, cerca del albergue escolar y de la clínica de salud. Fue entonces cuando los miembros del comité del museo, presidido por Severino Ayala Santiago y del comité de apoyo, encabezado por Emiliano Melchor Ayala, pensaron en construir un local para guardar y exhibir las piezas y contar a su propio pueblo, a vecinos y visitantes, las raíces prehispánicas del "Pueblo del Tigre.

En la comunidad existe un santuario que venera a la Virgen de Juquila, fiesta que es el 8 de diciembre, la influencia de fieles proviene de muchas comunidades vecinas y otras lejanas, además de visitar y conocer las ruinas arqueológicas como un punto destacado de nuestros antepasados en la Mixteca Oaxaqueña.