¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

9 ago 2012

Reclaman indígenas destitución de fiscal

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Más de 300 agremiados de la organización Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) tomaron las instalaciones de la fiscalía del ministerio pública en demanda de la sustitución del fiscal Julio Cesar Estrada, por no aplicar la justicia en un hecho donde salieron golpeados taxistas de este gremio.

En el marco del día internacional de los Pueblos Indígenas, que se celebra el 9 de agosto, los pueblos indígenas pedimos atención a nuestras demandas, dio a conocer Soledad Ortiz Vásquez, integrante del consejo de CODEP.

Dio a conocer que la demanda es la destitución de Julio Cesar Estrada por proteger a los agresores de los ciudadanos que buscan un trabajo digno, ya que esta persona ha hecho caso omiso a la agresión que están sufriendo los taxistas de esta organización, ya que en varias ocasiones les han señalado a los agresores y ellos no han aplicado la justicia.

Señaló que en el mes de julio levantaron una demanda ante los daños y violencia que han sufrido donde  tres personas resultaron lesionadas y con daños en sus automóviles del sitio de taxis Yucuu Cua, luego que transportistas Ñundeya arremetieron contra ellos en la población de Chalcatongo de Hidalgo.

De esta agresión el codep puso una demanda de la agresión donde resultaron lesionados, Manuel Cortez Jiménez, Miguel Ángel López Peña e Isaías Morales Hernández, quienes además fueron perjudicados en sus unidades.

Ernesto López, comisión de comunicación y propaganda, dijo que están exigiendo la destitución de este fiscal luego que no ha aplicado la justicia para llamar a los agresores, y a más de un mes de exigencia, en múltiples ocasiones solo argumenta que está investigando.

Este señor en vez de aplicar la justica se puso a interrogar a los demandantes y nunca ha aplicado la justicia, ya que estas personas acusadas constantemente están agrediendo, amenazando y provocando la violencia, recientemente en la población de la cumbre Magdalena Peñasco, un trabajador del volante fue sacado de la carretera con intensión de provocarle un accidente.

Este es un trabajo que de manera honesta están haciendo los desempleados para no irse a regalar sus fuerzas de trabajo a los Estados Unidos, forma de trabajo a más de 11 años, que además de honesto, nadie es dueño de la carretera.

Los manifestantes se hicieron presentes con consignas y pancartas provenientes de 19 localidades de la Mixteca y 5 sitios de taxis en demanda de la destitución del fiscal de la fiscalía del ministerio publico.

Celebrarán en Tlaxiaco, el Día del Taxista

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- El sector campesino y transporte que suman más de 5 mil agremiados en la Unión de Transportistas y campesinos de la Mixteca, (UTC) celebraran este 11 al 12 de agosto, “el día del taxista” y 5º aniversario de la organización, con capacitación en vialidad para acatar las leyes de tránsito y la prevención de los accidentes viales, realizaran el concurso de calenda, eventos deportivos y religiosos.

Banda de música de viento, mariachis, el clásico concurso de taxis alegóricos que serán calificados en los tres primeros lugares entre los más de mil agremiados de esta organización, pero sobre todo mantener las leyes de tránsito para evitar accidentes, es uno de los principales objetivos de esta convivencia, dio a conocer, Sergio López Sánchez, dirigente de la UTC.

Dijo que los transportistas deben conocer y hacer respetar las leyes de vialidad, generar la amabilidad a los peatones, debe ser una cultura, y en los taxistas siempre debe ser considerado porque es un acto de humanidad, taller que desarrollaran personal capacitado desde el día 11 al 12 de agosto en la ciudad de Tlaxiaco.

La celebración es un acto de conjunción de los agremiados que en esta ocasión otra vez sumaran más de 5 mil personas entre trabajadores del volante como de campesinos agremiados y simpatizantes de la organización.

Realizaran también una peregrinación, una misa y el encuentro de basquetbol y futbol, un concierto de mariachi, así como de la  banda de música de viento, celebración que se realiza con el apoyo de todos los integrantes del sector campesino y transporte.

La actividad se realiza con las cooperaciones de todos, no existen los patrocinadores de partidos políticos, es una necesidad de agrupación y en busca de los empleo para la gente que está viviendo en la pobreza.

López Sánchez, lamentó los incrementos al precio al combatible que han provocado inestabilidad dentro de los hombres y mujeres del volante en la mixteca,  que tienen que sangrar su economía por mantener los precios, para no afectar al sector más vulnerable.

Luego de dar a conocer las actividades del festejo del día del taxista oaxaqueño, para el próximo mes de agosto, el dirigente agrego, que harán más fuerte las demandas ante los legisladores y gobernantes, para que vean hacia las poblaciones de mayor alto impacto de marginación, quienes sufren los embates del alza de los combustibles y que el gobierno olvida.