¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 dic 2010

Muestran menores alimentos prehispánicos para combatir la obesidad

Por René López, corresponsal

San Esteban Atatlahuca.- Cacayas, ticunchi, papas, salsa de nopales hueves, tutuñi, y otros alimentos prehispánicos dieron a conocer 80 niños como una forma de enfrentar la globalización, la obesidad y no al consumo de productos industrializados, en el marco de “convivencia infantil, rescate de comida tradicional” realizado en la escuela primaria, Enrique C. Restamen.

Más de 45 platillos de la gastronomía Mixteca, ente ellos, chilacayote con granillo de Maíz, salsa de nopal hueve, caldo de quelites, mole de hongos, chapulines en salsa, calabaza tierna con carne de res, tutuñi, machucadas, caldo de huevo con epazote, caldo de jitomate y epazote, chinches en salsa, chicatanas azadas, salsa de semillas, entre otros guisos, expusieron los niños.

Así también demostraron la receta del preparado del horno de la barbacoa y sus procedimientos, dieron a conocer que con leña de encino, pencas de nopal, condimentos diversos y mucho gusto, los alimentos son ricos en este tipo de hornos bajo la tierra, donde se puede disfrutar no solo de un borrego, si no de pollo, guajolote, conejo y hasta cerdo.

En Mixteco, lengua primera de los niños y en español, explicaron los diversos platillos que existen en la región Mixteca y sobre todo en la población de San esteban Atatlahuca. 

Guadalupe Adela Santiago Bautista, directora de la escuela primaria, escolar 094, en entrevista dio a conocer que es obligación de los habitantes de los pueblos originarios enfrentar a la globalización, nos enajenan con productos industrializados, pero hoy los niños escribieron recetas que existen en sus comunidades y las llevaron a cabo, con ello se pone en práctica la investigación, la generación de literatura y se realizan los alimentos prehispánicos.  

Son diversos tipos de alimentos, donde es necesario escribir la investigación y finalmente son llevados a la práctica, ahora las recetas están escritas en Mixteco y español, herencia para muchos años. 

Esta práctica deja en los niños conocimientos teóricos, programa diferente a lo que dice el programa educativo, con ello estamos eliminando los productos industrializados que no llegan a nuestras comunidades, esta acción permite la interacción de los padres de familia, es sobre todo el trabajo bilingüe, trabajo conjunto para el desarrollo de las habilidades de los niños indígenas a fin que pueda aprovechar y sembrar sus propios alimentos para evitar la obesidad o enfermedades a temprana edad.

Capacitan a maestros para enfrentar rezago educativo en zonas indígenas

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Mil 444 maestros indígenas regresaran a las comunidades originarias de las ocho regiones del estado de Oaxaca con los elementos teóricos y prácticos para desarrollar una educación bilingüe intercultural con 5 mil 760 niños hablantes de una de las 16 lenguas maternas existentes en la entidad.

Provenientes de las ocho regiones del estado de Oaxaca, pertenecientes a 24 jefaturas de zonas de supervisión, los mil 444 maestros indígenas terminaron el taller de introducción a los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos.

En el taller a docentes de nuevo ingreso en el marco a la educación bilingüe intercultural que se llevó a cabo en sus tres etapas, inicio desde el mes de julio y culminó el 24 de diciembre de 2010.

El proyecto se inicia en el mes de enero de 2010 debido a la jubilación masiva y la llegada de la mayoría de los docentes ante este retiro, quienes mostraron otras carreras diferentes que no son afines a la educación o niel bachillerato, por lo que surgió este taller de introducción a los elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos a docentes de nuevo ingreso en el marco a la educación bilingüe intercultural.

Hildelberto Reyes Manzano, director general de Educación Indígena, (DGI) al clausurar las actividades dio a conocer que el objetivo, fue de dotar de elementos filosóficos, lingüísticos y pedagógicos a docentes de nuevo ingreso para el desarrollo de la práctica docente a fin de reflexionar sobre los elementos de identidad que identifica a los pueblos originarios.

Michoacán y Guerrero, son los dos estados que han adoptado esta forma de enseñar al catedrático realizado en tres dimensiones, lingüística filosófica y pedagógica con la participación  de lingüistas de diversas partes de Oaxaca, la primera, se llamó curso taller, autodidacta, escuela en movimiento, iniciados por el departamento de investigación educativa de la dirección de educación indígena, desarrollados desde el  19 de julio al 13 de agosto en su primera etapa y en su segunda en el mes de agosto hasta la primera semana de diciembre, avalado, por Antonio Vásquez Méndez, jefe del departamento de investigación educativa, Abel López Gómez, jefe de la oficina de proyectos y profesor Alejandro Ortiz Sánchez, jefe de oficina de investigación y formación lingüística.

Los asesores de estos talleres fueron especialistas provenientes de la escuela normal Bilingüe intercultural de Oaxaca, Universidad Tecnológica de la Mixteca, (UTM), UPN, CEDELIO, Dirección de Educación Indígena, centro de Investigación de Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, Centro de Maestros y Egresados de la Universidad de Austin Texas.

Destacan obras en infraestructura educativa en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- En total 41 Escuelas atendidas en infraestructura de un total de 130 con inversión a los más de 19 millones de pesos, donde la construcción de aulas, cancha para deportes, biblioteca, cambio de techado, construcción de cisterna, sanitarios, entre otras, siguen siendo las necesidades en las más de 60 colonias, parajes, barrios y agencias que pertenecen al distrito de Tlaxiaco, Oaxaca, dio a conocer, Elizabeth Rosas Cruz, regidora de educación y cultura del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, al rendir informe de sus actividades. 

En lo que se refiere a las construcciones escolares dio a conocer que durante el año 2008, el resultado fue para 8 instituciones educativas con inversión a los 6 millones 400 mil pesos, recursos gestionados con mezcla de recursos del municipio, estatal y federal.    

2009, fue una inversión de 4 millones 131 mil 200 pesos, con atención a 15 instituciones educativas, donde destaca la construcción de aulas, sanitarios, techado y construcción de cisternas.

23 escuelas, en el 2010 con inversión a los 9 millones 32 mil 648 pesos fueron apoyados en construcción de aulas, cambio de techados y de sanitarios. 

Informó que a diez años se logró con las diversas gestiones iniciar la construcción en su primera etapa el Centro de Atención Múltiple número 27 de la ciudad de Tlaxiaco, donde se invierten 1 millón 985 mil 734 pesos, a fin de generar espacios para una educación de especialidad para más de 40 niños con capacidades diferentes. 

En el trienio por parte de esta regiduría se lograron más de 19 millones de pesos para atender las necesidades más apremiantes en infraestructura para escuelas que muestran este atraso, pero donde aun la construcción de aulas, cancha para deportes, biblioteca, cambio de techado, construcción de cisterna y sanitarios, sigue siendo la necesidad de infraestructura educativa.

Rosas Cruz, regidora de educación y cultura del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, al rendir informe de sus actividades, también destacó que con la intención de fortalecer e inculcar en los niños, jóvenes y comunidad en general el amor y respeto por los símbolos patrios que  nos dan identidad como mexicanos y nos engrandecen como pueblos indígenas se realizaron 186  izadas y arriadas de bandera, 24 actos y 9 desfiles cívicosactividades que se trabajaron en coordinación con las instituciones educativas y con el apoyo del 95 batallón de infantería.

Destacó que en lo que se refiere al fomento a la identidad se desarrolló el 1er. Encuentro Sociocultural por la Preservación y Conservación de la Cultura Mixteca y Actividades deportivas Ndinuu”, donde participaron municipios como San Cristóbal Amoltepec y Santiago Nundiche, exponiendo sus formas ancestrales que nos dan identidad cultural.

Se realizaron también 7 Jornadas de exámenes de diagnostico aplicándose 1200 exámenes a 956 personas de las cuales 398 acreditaron satisfactoriamente el examen, concluyendo sus estudios en nivel primaria y secundaria 151 personas.

Así mismo y como parte complementaria del programa, en Tlaxiaco, se logró que la Plaza Comunitaria que hoy lleva el nombre de “Profra. María Guadalupe Hernández  manzano”, fuera una realidad al establecer y empezar a dar sus servicios de bachillerato en línea a partir del  2 de junio del 2008.

Donación de predios y gestiones para finalizar trámites fue la cimentación para conseguir los recursos y durante los tres años se logró la donación de 13 predios, el primero se ubica en el llano yosovee, a favor del centro de atención múltiple n. 27.  Un predio ubicado en campo de aviación a favor del CENDI, un terreno para la supervisión de telesecundarias, otro para la supervisión de la zona 04 de secundarias generales, para la primaria de loma zaata.

Así mismo y con intervención de esta administración, se destinaron importantes donaciones de terreno por parte de particulares que están comprometidos con la educación, brindando el apoyo el municipio para la realización de los trámites que permitan dicha donación, por parte de Alejandrino  Martínez Hernández,  un terreno para destinarlo al centro de maestros, otro del señor  Felipe para la primaria José maría Morelos y pavón del porvenir, la donación de la señora Josefina para el preescolar de cañada del curtidor y el municipio con el apoyo del vergelito, para la construcción de la delegación de servicios educativos.

Son indígenas 60 por ciento de los migrantes que llegan a asentarse en la entidad

Toluca, Méx., (MVT).- El Estado de México recibe diariamente un promedio de 190 mil personas, de las que 60 por ciento son indígenas, pues existe la creencia errónea de en las cercanías al Distrito Federal hay todos los servicios y posibilidades de desarrollo, pero esto no siempre es así porque estas personas se establecen en lugares donde no existen los servicios básicos fundamentales.

Apolinar Escobedo Ildefonso, vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), explicó que “la gente piensa que aquí encuentran empleo y posibilidades de desarrollo. Muchos indígenas migrantes así lo han hecho y se han establecido en municipios prácticamente complejos como Valle de Chalco o Chalco”.

En municipios como La Paz, Nezahualcóyotl o Ecatepec se ha registrado una migración considerable, lo que representa un reto aún más fuerte y complejo, pues se les deben proporcionar servicios fundamentales como agua, vivienda, escuelas y centros de salud, entre otros.

La mayor parte de los migrantes indígenas provienen de Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas e Hidalgo, que son considerados los mayores expulsores de indígenas, aunque en sitios específicos del Distrito Federal y del Estado de México se tiene la presencia de personas procedentes de Guatemala y El Salvador, pero van de paso con la intención de llegar a Estados Unidos.