¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

2 dic 2010

Por discriminación, murieron indígenas por consecuencia del SIDA

Lucina Castro del Ángel, corresponsal

Tantoyuca, Ver.- El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un mal incurable, la padece la familia Hernández Clemente de la comunidad de Palo solo Chopopo, perteneciente al Municipio de Tantoyuca.

Esta historia es muy triste ya que desafortunadamente por la falta de información ellos fueron discriminados por su familia, al vivir esta historia siente aún la vibra de la discriminación.

El señor Gerónimo Antonio manifiesta que el señor Pedro Hernández de la comunidad de Palo solo Chopopo salió a trabajar a la ciudad de Culiacán Sinaloa al corte de tomate, estando durante tres seis meses y mantuvo una relación con una mujer portadora del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que es lo que provoca el SIDA.

Sin pensar el que se había contagiado, regresó a su comunidad contagiando a su esposa la señora Virginia Clemente originaria de la comunidad de Tecomate Chopopo, cuando su esposa embarazada se hizo estudios clínicos le detectaron el VIH.

Los médicos citaron a la pareja para darles la noticia y advertirles que era una enfermedad incurable y que el bebe nacería pero podía ser infectado con el virus. Al saber esto la familia la comunidad también se enteró y fueron discriminados, nadie les hacía caso y como vivían en la casa de la mamá del muchacho los metieron a un gallinero y ahí les daban de comer, como a unos perros y nadie los visitaba.

El primero en morir fue el señor Pedro Clemente, y cuando la niña nació permanecieron en el gallinero hasta que murió la señora Virginia pero ya la niña tenía dos años y nadie se quería hacer cargo de ella, pensaban que con cargarla se contagiarían de la enfermedad y a la niña que continuamente se enfermaba, no le hacían caso.

Los familiares vieron que ya había fallecido porque ya no comía y pensaban que estaba dormida, pero en realidad ya estaba muerta.

En este caso y por más platicas que se les dio acerca del y de que no era contagioso por la convivencia y que era mejor que apoyaran a la familia, ellos hicieron caso omiso y los discriminaron hasta que terminó su vida, acortada por la falta de atención y medicinas.

Gerónimo Antonio al contar estos hechos dijo que ahora que ya comprenden y que vieron que no podía pasarles nada, han comprendido de que lo que hicieron no fue lo correcto y piensan que tal vez la niña hubiese sobrevivido más tiempo, pero que esta, que es una historia real ocurrida en la Huasteca no debe repetirse.

Traducción en lengua Tének: Jun i ki buach jun i familia abl u yab xo xita tin ko’l xo juni in kale an inik ba u Culiakan Sinaloa aval u tojnal ban pitom tudhey in utsam an tojnal aval u chu xo kin u ko’ol i sida an atam tin chu’u , ti utsam nech ti chemdham aval u yab u ko’ol i remedio an tam ti yab xita buach xo juni tin utsam nech ki taja an dhutsatalab. Je an chakamtik ni jun xata tin leena an tam ti chech an mima i chemdhan an tsidhan, an tam xo yab xita buach ni jun xita.

Se incendia bodega con pólvora y cohetones en Oaxaca


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- Una bodega de pólvora y cohetes, se incendio en la colonia la fundidora del barrio de San Sebastián, a las 3 de la tarde del miércoles, sin registrar pérdidas humanas, solo material de pirotecnia que asciende a los cincuenta mil pesos y la quema de pastizales que invadió varios terrenos.
Los vecinos con cubetas de agua acudieron a sofocar el incendio al lado del personal de protección civil del ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, quienes lograron también lado de los trabajadores de esta cohetería sofocarlo que evitó mayor tragedia.
Nada está en nuestras manos, ser trabajador de la pirotecnia es también un trabajo digno y con muchos peligros, como el de ser reporteros, porque si no dicen la verdad puede costarles el trabajo, así este, que debemos tener mucho cuidado, dijo uno de los responsables de esta bodega de pólvora, Rubén Cruz Sánchez.
Nosotros laboramos por las mañanas, y ya habíamos abandonado el lugar, pero al regresar nos dimos cuenta de un desperfecto que provocó que se haya quemado el material, fue un producto que se compró hace poco, ya que al parecer el sofocante sol hizo que se calentara e incendiara.
El calentamiento global ha elevado a altas temperaturas el ambiente y quienes nos dedicamos a este trabajo también hemos tenido pérdidas constantes, aunque tengamos extintores y todo el equipo necesario.
Por su parte, Pedro Pérez Bautista, coordinador de protección civil, dio a conocer que los vecinos dieron el aviso sobre la quema del polvorín, y hasta el momento se desconoce el motivo del incendio, pero ya estarán haciendo sus investigaciones.
Dijo ya hicimos las recomendaciones necesarias, se delimitó el área, y se espera que los dueños de esta cohetería entreguen una copia del permiso de la defensa nacional de acuerdo a la ley armamento y manejo de polvorines.
Las casas cercanas al lugar están sin ningún daño, solo esperan los permisos y si se localizaron extintores, pero el trabajo de verificación continua y sostendrán una reunión con los dueños y trabajadores para deslindar responsabilidades a fin de evitar accidentes.
Así el incendio se registró el miércoles tras pequeñas detonaciones que se escucharon a lo lejos que dejó daños en el inmueble.

Rechazan en Chiapas el Plan Puebla-Panamá

De la corresponsalía
 
Maravilla Tenejapa, Chis.- Este jueves Indígenas  de organizaciones independientes y civiles de varias regiones de Chiapas y del país, realizaran su encuentro estatal en el municipio de Maravilla Tenejepa, Chiapas, zona ubicada en la región fronteriza con Guatemala, con la asistencia de cerca de mil dirigentes, señalo Juan Pérez Jiménez, delegado regional de la organización toj tso tse limaya, de la cabecera municipal de Maravilla Tenejapa.

Pérez Jiménez agrego que  el propósito  del encuentro estatal de organizaciones indígenas  es   manifestar sus inconformidades en contra del Plan Puebla Panamá que traería como consecuencia más pobreza para las comunidades indígenas  y campesinas de Chiapas, de México y de Centro América  al apropiarse de  sus tierras y recursos naturales  generada por las empresas transnacionales  en conjunto con la actual política neoliberal de los gobiernos sin consultar a los pueblos indígenas , lo cual genera una violación a sus derechos humanos como pueblos originarios.

El indígena tzeltal  manifestó  que  esta asamblea  se realizara   en el parque central de Maravilla Tenejapa, en el cual se espera la presencia de la red de organizaciones   independientes y de la sociedad civil, procedentes de las regiones  sierra, fronteriza, selva , altos  y  de la selva lacandona de Chiapas    y  organizaciones indígenas  de los estados   de  Oaxaca, Tabasco, Campeche,  Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, y Yucatán.

El evento dará inicio  a las 9 de la mañana y concluirá hasta las cinco de la tarde, en donde  harán un pronunciamiento integro y entre sus principales demandas son: tener un propio sistema de derechos humanos, educativos, culturales,  sistema propio de gobierno, basado desde el respeto y usos y costumbres de los pueblos. Rechazar el desalojo  de sus  propios territorios  de muchas comunidades  indígenas de Chiapas y México  provocado  por las grandes empresas  con los  gobiernos en los últimos años.

Además impulsar la auto legislación comunitaria y desarrollar  una comunidad integral; Fortalecer su identidad y sus formas de organización social; Promover el ejercicio de los Derechos Colectivos de pueblos y Nacionalidades Indígenas del Chiapas  y de México, reconocidos en la Constitución Política del país, construir una sociedad intercultural; promover la participación mediante el establecimiento de una democracia participativa, con fines de alcanzar la descentralización del poder y los recursos económicos, la solidaridad y la equidad.

Consolidar a los pueblos y nacionalidades indígenas del estado y del país, Luchar por la defensa de tierras, territorios indígenas y los recursos naturales; fortalecer a la educación intercultural bilingüe; Luchar contra el colonialismo y neocolonialismo.

Luchar por la “por la defensa y reivindicación de sus derechos, del territorio, de la justicia y la libertad y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larrainzar.

Por  último poner un alto a la  carestía de la canasta básica, la no importación de   productos  del extranjero, rechazar las semillas transgénicas  que  está  dañando al campo chiapaneco y mexicano, impulsar proyectos sustentables  para proteger el medio ambiente   con el fin de respetar  a la  Madre Tierra.

Caravana por la Vida, estarán este viernes en Mérida, Yucatán

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal


Mérida, Yuc.- La Caravana “Por la vida y la Justicia Ambiental y Social” que partió de distintas regiones mexicanas, estarán durante la mañana del viernes 3 de diciembre en la plaza principal de la ciudad de Mérida, Yucatán.

Antes llegar al destino principal, las caravanas recorrerán localidades donde es intensa la lucha campesina, social y ambiental, y se prevé que poco antes de las 10 de la mañana de este viernes, numerosas organizaciones civiles  de Yucatán los reciba en la plaza grande, tal como es conocido el zócalo de esta ciudad.
Después de dar a conocer su mensaje en relación a su participación en el marco de la 16ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) que se realiza en CanCún, tienen previsto salir para al medio día salir rumbo a Chichén Itzá, donde también los estarán esperando y serán recepcionados con una ceremonia maya.
Luego continuaran con su recorrido hasta llegar Cancún, donde desde el día 2 se instalará un campamento para los participantes de las caravanas. Se espera recibir cerca de tres mil personas, que quedarán alojadas realizando el seguimiento del desarrollo de la COP 16.
El día cuatro, la primera actividad será una conversación con la prensa sobre la experiencia de las caravanas y la programación para los días que vienen. La tarde estará orientada hacia el Forum Alternativo Global "Por la Vida y la Justicia Ambiental y Social". Otro momento importante tendrá lugar el día nueve, cuando los acampados se encontrarán con el presidente boliviano Evo Morales.
Vía Campesina, principal promotora de estos eventos, comandó la salida de éstas caravanas internacionales desde el pasado domingo 28 de noviembre, participando activamente miembros de movimientos como la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, Movimiento de Liberación Nacional y Sindicato Mexicano de Electricistas salieron rumbo a Cancún para demandar a los Jefes de Estados participantes que tomen medidas viables y efectivas para cambiar el rumbo de las transformaciones climáticas que están afectando al planeta.
Reconocieron también que numerosas organizaciones sociales ya habían iniciado manifestaciones pacíficas contra las falsas soluciones ofrecidas para la crisis climática, antes de esta Cumbre mundial
Los participantes señalaron que en varios y análisis realizados, se concretó en un  mapa de la devastación ambiental y social del país y buscaron probar que la agricultura campesina es un camino real para el enfriamiento del planeta y una salida para garantizar la seguridad alimentaria de la humanidad.
Mientras que en Cancún, delegadas y delegados de los pueblos indígenas, en representación de más de 360 millones de personas, pidieron incorporar en los acuerdos sobre Cambio Climático un conjunto de propuestas mínimas de carácter irrenunciable por estar profundamente ligadas a los derechos humanos.
Coincidieron que los textos que se adopten en Cancún deben reconocer los derechos de los pueblos indígenas, enfatizando, el derecho a la libre determinación, a las tierras, territorios, recursos naturales y genéticos, al consentimiento previo libre e informado, a los conocimientos tradicionales.
Exigieron tener una participación plena, efectiva y directa de los pueblos indígenas en todos los mecanismos, órganos, procedimientos establecidos en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático como mitigación, adaptación, Protocolo de Kyoto, financiación, transferencia de tecnología y fortalecimiento de capacidades, y otros.
Otra de las demandas, es que los acuerdos garanticen la inclusión, el reconocimiento y la protección de las tecnologías propias, semillas, expresiones culturales, creencias, patrimonio y conocimientos ancestrales.
En cuanto al financiamiento propusieron la participación plena y  efectiva de nuestros pueblos indígenas en la gestión y distribución de recursos, así como el acceso a tecnologías apropiadas y a procesos de fortalecimiento de capacidades para  enfrentar al  cambio climático.
En Kinchil, comunidad maya que está a unos cuantos kilómetros de Mérida –capital de Yucatán-, campesinos y productores de la SSS Chan Tza Can de Kinchil, Yucatán,  discutieron sus propuestas en referencia a esta Conferencia mundial que se realiza en Cancún, Quintana Roo, y consideraron que “el modelo de desarrollo económico y las valores del sistema de relaciones capitalistas, son las principales causas que ocasionan el cambio climático en el mundo y en la moral de la humanidad, hoy profundamente afectados.
“La cultura de mercado y visión del mundo occidental no le dan importancia a la vida humana y menos a la del planeta, que es casa de todas las especies para priorizar el individualismo materialista”. Subrayaron que la agricultura industrial es la causa principal, directa o indirectamente, de los cambios en la naturaleza, por contaminación y excesos de extracción de agua en el subsuelo”.
Afirmaron que la vida campesina son indispensables para la humanidad, pues su forma de producir y de conservación en el consumo de alimentos es sustentable y enfría el planeta, por lo que es el modelo de producción que se necesita no sólo para acabar con el hambre en el mundo, sino para recuperar la estabilidad del medio ambiente. Por lo que plantearán lo siguiente.
1.- Subsidios constitucionales de ley a la producción de subsistencia y a los mercados comunitarios y locales en el medio rural, para minimizar la cadena de gastos y consumo de combustibles en el trasporte de alimentos y productos para el consumo, lejos de los lugares de producción industrial y monopólica.
2.- Promover la cultura de respeto y conservación del agua, el mejoramiento de los suelos y la producción de alimentos en huertos y patios familiares para el auto-abastecimiento, de acuerdo a la posible recuperación de formas tradicionales de alimentación.
3.-Recolectar y aprovechar el agua de lluvias para el abastecimiento y consumo doméstico.
4.- Socializar las tecnologías para el uso de energías renovables en todas sus manifestaciones, como son la solar, eolítica, micro-hidráulica, biomasa, etc.
5.-Revalorar los ecosistemas de manglares, matorrales, chaparral, praderas, humedales y áreas ribereñas que están siendo deterioradas, por las formas de de turismo desarrollo neoliberal.
6.- Legislar para que las comunidades campesinas e indígenas manejen sus propios recursos hidráulicos, forestales y patrimoniales en general en cada región del país.
“Es claro entonces, que como ciudadanos deben presentes y conscientes de lo que sucede en nuestro alrededor, en particular aquello que nos permite vivir, como es la madre tierra”, señaló uno de los activistas que participan en movimientos que piden un respeto por la madre tierra.
“CAMBIEMOS EL SISTEMA, NO EL CLIMA, YUCATÁN PRESENTE”, uno de los mensajes de académicos yucatecos, que se suman a este movimiento que representa la vida y la esperanza de los múltiples pueblos del mundo, que tienen claro: ser escuchados y tomados en cuenta por los tomadores de decisión.

Constituyen asociación indígena en Sonora

La Mixteca: los indígenas abanderan la reforestación

Oaxaca, Oax., (RFI).- Esta zona del estado de Oaxaca (sudoeste de México) ha sufrido una grave degradación y erosión de suelos durante el siglo pasado. Para hacer frente a este fenómeno, las comunidades indígenas están logrando reforestar las tierras. Proyectos de agricultura sostenible se hacen realidad al recuperar terrenos de cultivo, gracias a medidas como la plantación de árboles nativos o la construcción de zanjas trincheras.

Entrevistados: Casiando Bruno Cortez Cruz, campesino de la comunidad de El Progreso, municipio de Santiago Tilantango; Pedro Velasco, miembro y promotor del Cedicam; Eleazar García, campesino de la comunidad de San Pedro Coxcaltepec y promotor del Cedicam; Jesús León, fundador del Centro de desarrollo integral, campesino de la Mixteca (Cedicam) y premio Goldmann 2008; Ricardo Ramírez, delegado en Oaxaca de la Conafor.