¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 oct 2010

Denuncian indígenas de Xanaguia agresiones para no participar en elecciones

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Pobladores de la agencia municipal de Santa Catarina Xanaguia denunciaron que las autoridades municipales de San Juan Ozoletepec intentan evitar que participen en las próximas elecciones a realizarse el 25 de noviembre, por lo cual dijeron han sufrido una serie de agresiones físicas.


Indicaron que el pasado domingo mientras se dirigían a limpiar los caminos que comunican a esta población con la cabecera municipal, fueron detenidas 9 personas acusándolas de tala inmoderada, sin embargo los pobladores argumentaron que como cada año, solamente acudían a realizar labores de limpia en el camino de terracería.

Los detenidos fueron liberados la noche de este miércoles, por lo que acudieron a la agencia del Ministerio Público a solicitar un amparo, además de pedir a las autoridades competentes intervengan en este conflicto ya que argumentaron hay más pobladores detenidos, acciones que obedecen a intereses políticos.


Localizado en el distrito de Miahuatlan, San Juan Ozolotepec y sus tres agencias municipales elegirán a sus nuevos concejales por el sistema de usos y costumbres,  a decir de los pobladores, las autoridades  intentan imponer a su propio candidato surgido de la cabecera municipal, como sucede cada tres años, no obstante, los pobladores de las agencias buscan tener una participación política y que un candidato emanado de ahí participe en los comicios.

El grupo de pobladores pidió la intervención de las autoridades competentes, de lo contrario, amenazaron con llevar a cabo acciones de protesta para que liberen a sus compañeros y no sean ya objeto de más agresiones.

Liberan a 15 indígenas por caso Acteal

Ciudad de México, DF., (Azteca Noticias).- La mañana de este jueves fueron liberados 15 indígenas tzotziles involucrados en la matanza de 45 indígenas en Acteal ocurrida en 1997.

La liberación ocurre tras permanecer 12 años siete meses en prisión acusados de los delitos de homicidio, portacion de armas y lesiones.

Con estos suman ya 44 indígenas liberados por este caso, mientras 35 más permanecen recluidos en el penal de El Amate.

El 22 de diciembre de 1997, un grupo armado, presuntamente conformado por más de 100 personas, asesinó a 45 indígenas tzotziles: 18 niños, 22 mujeres y seis hombres.

Según la versión oficial, difundida por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo, se atribuyó el ataque a disputas entre grupos locales tras formarse Concejo Municipal Autónomo de Polhó.

El conflicto huichol trasciende fronteras

Guadalajara, Jal., (Milenio).- Las comunidades indígenas huicholas denunciaron ayer, ante el representante en México de la Alta Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Javier Hernández Valencia, la virtual privatización de sus manantiales y acuíferos por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA), entidad contra la que han decidido tomar acciones legales por la violación de los derechos individuales y comunitarios.


“Es una exigencia del pueblo wixárika el que todas las fuentes de agua existentes en territorio comunal sean protegidas por una moratoria indefinida a fin de que no entren a un sistema de mercado ajeno al funcionamiento tradicional del universo en la cosmovisión sagrada de este pueblo”, le señalaron al peruano, que comenzó una gira de dos días por las escarpadas montañas del norte de Jalisco y sur de Durango.

La asamblea de San Sebastián entregó resultados de una larga indagación en archivos públicos.
“Hoy hay denuncias ante la CNA, quien es juez y a la vez es parte del problema, situación que se ha reflejado en la nula voluntad de dicha instancia a avanzar en la solución del conflicto, por lo que la comunidad presentó la demanda ante el Tribunal Latinoamericano del Agua, y actualmente fortalece cuadros organizativos para dar una respuesta comunitaria y técnica ante la situación”, informaron los comuneros en un documento que le entregaron al ombudsman internacional, del que Público posee copia.

“Tras una minuciosa investigación en el Registro Público de Derechos de Agua, nos hemos percatado con gran sorpresa e indignación que gran parte de nuestros ojos de agua y manantiales están concesionados a terceros ajenos […] concesiones de las que en ningún momento se hizo del conocimiento de nuestra comunidad indígena, ni fuimos notificados sobre la existencia de ninguna pretensión de cualquier tercero para tratar de aprovechar nuestros manantiales comunitarios, lo que reviste especial importancia, si se toma en cuenta que el líquido es sumamente escaso en nuestro territorio, y los ojos de agua que existen son destinados para el uso doméstico colectivo de nuestro pueblo”.

Con estos actos “las autoridades del Estado [mexicano] violan nuestras garantías individuales, nuestros derechos como pueblo indígena que el mismo Estado en la Constitución nos reconoce y que han sido ratificados en diversos tratados internacionales como lo son el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (1990), Convención Americana de Derechos Humanos (1981), Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas (2007). Estos instrumentos consagran derechos fundados desde la cosmovisión de los pueblos, y a los cuales los Estados tienen obligación de proteger”, añaden.

A raíz de la decisión de la asamblea comunal de San Sebastián y su diagnóstico de fuentes de agua concesionada, “las asambleas comunales de Tuapurie —Santa Catarina Cuexcomatitlán— y Uweni Muyewe —Bancos de San Hipólito— acordaron emprender medidas legales que hagan respetar lo que en su momento ya expresaron las comunidades a la CNA, cuando les preguntaron si deseaban registrar sus manantiales […] le respondieron que eso no se podía por ser el agua la sangre de Tatei Yurianaka, nuestra Madre Tierra”.

Actualmente “hay una fuerte campaña en México y el mundo para convertir el agua en una mercancía y otorgar derechos sobre la misma a las grandes industrias, las mineras y las compañías privadas que pretenden el control del agua. Para esto se han realizado una serie de modificaciones legales que violan todos los derechos históricos de los indígenas y campesinos sobre el agua y todo lo que hay en sus territorios”, resaltaron los quejosos.

El enviado de la ONU pernoctó en Tuxpan de Bolaños, y se le espera a media mañana de hoy en Tuapurie, la zona de Santa Catarina que denuncia el acoso gubernamental por una carretera.

Más conflictos para Waut+a

En San Sebastián Teponahuaxtlán —Waut+a—, “la lucha territorial ha evidenciado la integralidad de la embestida en contra de los pueblos, siendo un ejemplo claro la contaminación que ejerce el ejido invasor mestizo de Puente de Camotlán”, aseguraron los indígenas afectados.

Los huicholes lograron recuperar más de 22 mil hectáreas, pero “aunque se recuperó la tierra, el ejido se negó a regresar una zona de 617 hectáreas en las que mantiene su infraestructura estratégica, como son una laguna de oxidación que vierte todas las aguas residuales urbanas de Puente, que es el principal centro urbano del municipio de La Yesca, Nayarit, el basurero que al estar junto al río, lo contamina con lixiviados contaminantes, descargas de una granja porcícola, una granja acuícola y un baño garrapaticida.

Todas estas formas de contaminación son vertidas en territorio comunal invadido y actualmente bajo litigios jurídicos”. Además, tampoco fueron revocadas las concesiones con las que cuenta el Ayuntamiento de La Yesca y particulares sobre los principales manantiales de la zona sur de San Sebastián.

México propone más becas de la UIT para indígenas

Guadalajara, Jal., (El Informador).- El grupo mexicano en la asamblea de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) solicitó se incrementen las becas a miembros de comunidades indígenas, para que se beneficien con un mayor acceso a los servicios de las tecnologías de la información.

Tal propuesta se hizo en las sesiones de la UIT por parte de Karla Petersen, integrante del área de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Entrevistada al respecto, puntualizó que si bien en México existen organismos enfocados a la situación específica de grupos indígenas, es innegable que las etnias están en condiciones desfavorables para acceder a las tecnologías, en comparación con el resto de la ciudadanía.

Por separado, el integrante del cuerpo diplomático de la Embajada de Perú en nuestro país, David Hurtado-Fudinaga, expresó que es muy relevante esta propuesta para fortalecer la diversidad cultural de los países.

Abundó en que tanto Perú como México cuentan con comunidades étnicas de grandes raíces en la identidad de cada país, que tienen mucho de que beneficiarse con el uso cotidiano de las telecomunicaciones. Citó en este contexto que ya son avances concretos las páginas de internet en lenguas nativas como el quechua (en los países andinos) y el guaraní (Paraguay).

Controlar monopolios, reto pendiente: Telefónica
La percepción de México en el mercado internacional de las telecomunicaciones todavía es la de un país donde no hay reglas parejas para los jugadores de varios servicios, sobre todo lo que será el llamado triple play (voz, imagen y datos); por lo que urge que el Estado y los actores involucrados avancen en este propósito, aseguró el gerente de Relaciones Internacionales de la firma española Telefónica, Alejandro Vidal.

Por otra parte, el director de Regulación B de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Reynaldo González Bustamente, afirmó que en México se avanza en abrir el mercado a través de las recientes subastas del espectro radioeléctrico.
Sin embargo, dijo que aún no puede puntualizarse con precisión cuándo habrá resultados concretos en el abaratamiento de los servicios a los consumidores, como resultado de la presencia de más jugadores.

Vidal expuso que la penetración actual de Telmex como gran proveedor de la telefonía móvil, muy por arriba de sus competidores, es una señal de que hay todavía trabajo por hacer para que se tenga un marco de competencia equitativa.

Reconoció que si bien Telmex tiene a su favor el hecho de que es la empresa que más ha invertido en servicios de telefonía, para el caso de la telefonía móvil el escenario permite actualmente que “todo jugador podrá invertir lo que quiera, porque son instalaciones nuevas y se puede lanzar fibra óptica en muchos sitios de manera diferente a la telefonía fija, la que por cierto actualmente no presenta una oportunidad de negocio en muchos países, en comparación con la móvil”.

LA TELEFONÍA MÓVIL EN MÉXICO


Telcel tiene 71% del mercado, Movistar (Telefónica) domina 21%, Iusacel cuenta con 4.4% y Nextel-Televisa con 3.7 por ciento.

Comuneros de Jicayán denuncian amenazas de muerte de Jicaral

San Luis Acatlán, Gro., (La Jornada Guerrero).- Comuneros de Jicayán de Tovar, municipio de Tlacoachistlahuaca, alertaron sobre las amenazas de muerte efectuadas por comuneros de Jicaral, Oaxaca, en una reunión en la Procuraduría Agraria de Puebla con funcionarios de Gobernación para buscar solución al conflicto que mantienen las dos comunidades por 49 hectáreas en una zona limítrofe de Guerrero y Oaxaca.

Después de que el 8 de octubre se suscitó un enfrentamiento, en el cual murió un menor de la comunidad de Jicaral, autoridades federales citaron a los comuneros de ambas localidades a una mesa de diálogo. Pedro Tepetate Romero, representante legal de Jicayán de Tovar, aseguró que los funcionarios gubernamentales no quieren comprometerse a dar solución al conflicto, porque esperarán la sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de Acapulco.

Los comisarios de bienes comunales, bienes ejidales y el representante legal de Jicayán de Tovar, alertaron sobre amenazas de muerte recibidas durante la mesa de diálogo en presencia de funcionarios –quienes sólo determinaron indemnizar a la familia del menor muerto– por comuneros de Jicaral, aseverando que los de Jicaral señalaron quienes pagarían con la muerte independientemente de los resultados de los acuerdos de la mesa.

Comuneros informaron que oaxaqueños con armas de fuego se han ubicado en las salidas de Jicayán, lo que podría provocar algún hecho violento.

Tepetate Romero alertó sobre la gravedad del conflicto y declaró que el culpable es el Estado, porque no ha buscado una salida al problema.

Aseveró que Jicaral no cuenta con documentos que validen la invasión de las hectáreas en disputa, pero argumenta la pertenencia de la tierra porque ésta era de sus ancestros.

La muerte del menor ocasionada por el conflicto entre Jicayán y Jicaral será investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero (PGJE) y se sancionará a quien sea responsable por el deceso, informó el delegado de la Procuraduría Agraria en Guerrero (PA), Fernando Jaimes Ferrer, quien destacó que por ahora la zona permanece resguardada por policías guerrerenses y se espera que en las próximas horas lleguen refuerzos de Oaxaca.

Confirmó que los comuneros de ambos estados se reunieron este martes en un lugar neutral, la delegación del estado de Puebla la sede del encuentro, donde estuvieron presentes 30 comuneros de Jicaral y 15 de Jicayán.

“Al inicio hubo mucha rispidez, hay mucho malestar, resentimiento de la comisión de Jicaral por la muerte del menor, se lograron varios acuerdos”, destacó.

El funcionario federal detalló que entre los acuerdos a los que llegaron fue que el procurador de Guerrero se pondrá en contacto con su homólogo en Oaxaca para iniciar las averiguaciones.

“Se está pidiendo que la indagatoria que se está llevando en Oaxaca, se remita a Guerrero y poder, en su momento, consignar ante el juez y se libren las órdenes de aprehensión contra los responsables del homicidio”, indicó.

También dijo que los habitantes de Jicayán tienen documentos que acreditan que son suyas esas tierras, pero los de Jicaral argumentan que desde hace más de 200 años, han cultivado esa zona, por lo que este lunes acudirán al Tribunal Unitario de Acapulco para ver en qué situación se encuentra el expediente.