¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

7 oct 2010

Festeja Tlaxiaco 126 años de ser Heróica Ciudad

Por René López, corresponsal
 
Tlaxiaco, Oax.- Tlaxiaco festejó su 126 aniversario de elevación a heroica ciudad, y honores a la guardia nacional, ofrenda en el panteón al Capitán Isaac Narváez, soldado de la independencia defensor de la invasión extranjera en las batallas de Miahuatlán, la carbonera y el sitio de Oaxaca, ponen también en su tamba la primera piedra de la columna truncada que se erigirá en su honor y del batallón de Oriente.

En presencia de instituciones educativas y servidores públicos; el ayuntamiento de la ciudad de Tlaxiaco, dedicó una ceremonia cívica acompañada de los lábaros patrios a la fecha 7 de octubre, cuando fue elegida heroica ciudad de Tlaxiaco, el 7 de octubre de 1884, así también en presencia de los familiares de Isaac Narváez, rindieron culto cívico y reconocimiento a su valor de entrega ante la invasión extranjera.

Las autoridades municipales, en el panteón municipal de la ciudad de Tlaxiaco depositaron una ofrenda floral y colocaron la primera piedra de los que será la columna en su honor y del batallón de Oriente, que estuvo integrado por 43 soldados mixtecos que se batieron en armas los días tres de octubre de mil ochocientos sesenta y seis en la Batalla de Miahuatlán, el dieciocho de octubre del mismo año en la Batalla de la Carbonera y en el Sitio a Oaxaca, que duró del día seis al treinta y uno de octubre de igual año, todas estas batallas ganadas para Gloria de México.

Saulo Chávez Alvarado, presidente de la comisión de festejos del bicentenario de la Independencia y centenario de la revolución mexicana del honorable congreso del estado de Oaxaca, en sus palabras dio a conocer que es de gran fortuna contar de ejemplos como este de defensa por la patria,  héroes que dan valor de entrega por México, desde este espacio mítico de la mixteca, Tlaxiaco, el que siempre ha acudido a la fe, en aquellos que ante el llamado por la defensa, siempre están presentes, y este es un culto público de agradecimiento que nos hace grandes, un llamado cívico que nos hace humildes generosos y aptos para seguir en el desarrollo.

Mario Hernández Martínez, en sus palabras reconoció esta fecha como importantes, primero porque en este mes de octubre el enemigo extranjero y los traidores a la patria fueron derrotados, han transcurrido 144 años, desde aquella gesta heroica y hoy 7 de octubre, celebramos 126 años de heroica ciudad de Tlaxiaco.

Se dio a conocer que Isaac Narváez al mando de 43 soldados, de la guardia nacional de Tlaxiaco, se levantó en armas en contra del imperio de Maximiliano de Habsburgo, en la noche del 5 de septiembre de 1865, al día siguiente fueron capturados los cabecillas imperialistas, José F. Brioso y Manuel Rueda, que se había escondido en una barranca del barrio de San Nicolás, mismos que fueron liberados con la promesa jurada de no involucrarse en los asuntos del imperio.

Foro Territorios Indígenas Y Recursos Naturales En La Sierra Tarahumara

Chihuahua, Chih., (El Círculo Rojo).- El Foro Territorios Indígenas y Recursos Naturales en la Sierra Tarahumara: Visiones culturales, problemática, defensa y legislación se llevará a cabo del 8 al 10 de Octubre en el salón 25 de Marzo en Palacio de Gobierno, con la finalidad de propiciar un espacio de diálogo y reflexión sobre las concepciones culturales del territorio, sus usos, importancia social, ambiental y cultural, así como la importancia de su cuidado y protección. 

El evento contará con tres ejes temáticos: Territorios, tierras y recursos naturales, Modelos de Desarrollo y Patrimonio de los Pueblos Originarios así como Legislación y Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

En cada uno de los ejes temáticos se contará con especialistas para comentar la problemática de las comunidades indígenas participantes, siendo los invitados Antrop. Guadalupe Fernández, Mtro. Francisco López Barcenas, Magistrado Lic. Rodolfo Veloz Bañuelos, Dr. Juan Luis Sariego, Mtro. Federico Mancera-Valencia, Lic. Magdalena Gómez, Dra. Leticia Merino, Lic. Carmen Herrera y el Mtro. Matías Alonso.

Asimismo se presentarán los casos de pueblos indígenas rarámuri, ódami y triqui, quienes participarán en diversas mesas de trabajo para discutir las experiencias de las comunidades: Coloradas de la Virgen, Choréachi, Mala Noche, Wetosachi, Mogótabo, Baqueachi, Repechike, Wawachérare, Bakéachi y Bakajípare de la Sierra Tarahumara; así como de San Juan Copala, Oaxaca; y Chicomuselo, Chiapas.

Finalmente, las conclusiones del  Foro serán presentadas en sesión plenaria, las cuales se entregarán a las autoridades correspondientes. 

El evento es organizado por Alianza Sierra Madre A.C. con el apoyo de instituciones del Gobierno Federal y Estatal, así como con la participación de la Fundación Ford, The Christensen Fund, el Programa de Desarrollo Cultural YOREME, y las organizaciones de la sociedad civil CONTEC, BOWERASA, Frente Campesino Democrático y Tierra Nativa.

La entrada al evento es libre para todo público.

Jo’oche’, ceremonia maya que organizan campesinos de Peto

Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Peto, Yuc.- La Asociación Regional de Silvicultores (ARS) U Kanaantaal Sihnal, A.C. “al cuidado de la naturaleza” ubicada en Peto, Yucatán, realizará este próximo martes 12 de octubre, la ceremonia maya Jo’oche para agradecer el maíz nuevo y el foro denominado Bi’ix aniko’on ti’ baxo’ob kja’antik (como nos encontramos en nuestros cultivos), informó Amadeo Cool May, su representante.

Recordando que el año pasado, la agrupación silvícola realizó en su local ubicado en Peto dicha ceremonia maya, y en esta ocasión lo realizaría en el mismo lugar a partir de las 8 de la mañana.

Entre las conclusiones del trabajo realizado el año pasado, los campesinos participantes en las mesas de trabajo, señalaron la importancia de conocer y cuidar la importancia de cuidar los montes, pues en él habitan las deidades que hacen posible la vida humana y la de otras especies que viven en el mayab.

Otra de las conclusiones del trabajo campesino, dijeron que la falta de lluvias, la contaminación provocada por la adopción de tecnologías distintas a las necesidades de la región -plaguicidas herbicidas, fertilizantes químicos, semillas hibridas-, han contribuido a que año con año sea cada vez mas baja la producción del campesino maya y por ese motivo las Trojes o í’ina -lugar donde se deposita o almacena la semilla de maíz- que se construían hace por lo menos 20 años en las milpas, en la actualidad esta forma de proteger y cuidar las semillas se estan perdiendo, debido a la perdida de las cosechas que ha sucedido en los últimos años en la región.

Señalaron que actualmente las trojes modernas son las tiendas Diconsa pero – enfatizaron- , la diferencia es que de las tradicionales para acudir a estas se requieren de recursos económicos, que no siempre se tienen por la falta de empleo remunerado ya que en la actualidad muchos de sus jóvenes están emigrando a las ciudades.

Finalmente añaden que las instituciones del gobierno que están enfocadas a atender las necesidades del campesino, en este caso del maya, deberían entender o conocer que la base principal del concepto alimento, y la soberanía alimentaria como pueblo maya, significa re entender la tecnología campesina  y su aplicabilidad de acuerdo a sus condiciones locales y apoyar  con aquellos conocimientos técnicos que le haga falta para dinamizar y obtener las cosechas, sin perder de vista el aprovechamiento sustentable de sus recursos naturales a fin de que los programas dirigidos para fortalecer el desarrollo comunitario tengan impacto en las familias mayas.

Recientemente la ARS de Peto presentó el 18 de septiembre ante las autoridades locales de la región sur, el estudio regional que muestra la realidad silvícola y las potencialidades para ser aprovechadas por cada uno de sus integrantes.

Invitan al XV Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas

Colima, Col., (Radio Levy).- Antonio Vázquez representante de la Unión de Comunidades Indígenas Nahuas de Tuxpan Jalisco, dio a conocer en rueda de prensa que en coordinación con el ayuntamiento de ese municipio y en el marco de los 518 años de resistencia y cultura indígena, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, invitan a los colimenses al XV Encuentro Nacional de Danzas Autóctonas de México que se realizará el próximo domingo 17 de octubre a partir de las 5 de la tarde en el atrio parroquial de San Juan Bautista de Tuxpan Jalisco.

Antonio Vázquez detalló que en este décimo quinto encuentro Nacional de Danzas Autóctonas de México también habrá exposiciones de las costumbres, artesanías, gastronomía y cultura Nahua, donde participarán danzantes de Chihuahua, Jalisco, Colima; Nayarit y de otras entidades del país, cuyo objetivo es dar a conocer las tradiciones costumbres de esta comunidad prehispánica.

Además esta organización de danzantes Nahuas invitaron al XVIII encuentro del festival de sonajeros, el cual tendrá como sede el centro histórico de la cabecera municipal de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán) , el evento será el próximo martes 12 de octubre a partir de las 3 de la tarde.

Reclaman proteger a indígenas en Oaxaca

Oaxaca, Oax., (Tiempo).- Representantes de diversos organismos defensores de los derechos humanos en comunidades indígenas, urgieron a los gobiernos federal y estatal buscar soluciones jurídicas a los conflictos de las poblaciones en situación de riesgo. 

Al participar en el Primer Campamento Jurídico, denominado "Sistema Universal e Interamericano para la defensa de los pueblos indígenas en estado de emergencia", Jennifer Mosquera Vargas, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, acusó que los gobiernos federal y estatal invalidan las luchas emprendidas por los indígenas para hacer valer sus derechos humanos.


Meditó que para frenar las violaciones a los derechos humanos de los pueblos indios se requiere establecer herramientas jurídicas para la comprensión del funcionamiento de los organismos defensores de las garantías constitucionales, así como acceder a medidas provisionales y casos de fondo.


En tanto, la presidenta de la Consultoría de los Pueblos Indígenas en el Norte de México, Susana Rivera Reyes, planteó la necesidad de establecer mecanismos mediante los cuales las comunidades indígenas accedan al sistema universal de defensa de las garantías universales del hombre y puedan denunciar las problemáticas culturales y la violación a sus derechos humanos que sufren las comunidades.