¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

31 ago 2010

Celebran con futbol los centenarios nacionales en la Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con títulos de campeón celebraron niños en finales del torneo de futbol, Bicentenario y Centenario 2010, organizado por la liga de futbol infantil Tlaxiaco A.C. el fin de semana.

los encuentros se desarrollaron en las instalaciones del Centro de Formación Futbolística de Tlaxiaco (Cedefut), en las categorías 2000-02 y 2003-06.

Las finales fueron de entrega y pasión deportiva, que los padres de familia y la afición que se dio cita a los partidos, disfrutaron la disputa por el balón y la pelea por el esférico con el objetivo de coronarse campeones de la especialidad, pues nadie quería dejar ir el titulo por ningún motivo.

El encuentro de la gran final de la categoría 2000-02, estuvo protagonizado por los conjuntos de Ojo de agua y Cecodi, quienes saltaron a la cancha con todo, ejercieron un dominio territorial en los primeros minutos, con llegadas peligrosas al área del adversario, sin embargo al paso del tiempo Ojo de agua, se hizo dueño de las acciones y termino goleando 4 goles a uno, para levantar el titulo de campeón.

Destacada fue la participación de las niñas en esta actividad de carácter varonil, ya que algunas fueron integradas en las filas del Cecodi y Mequitos, dieron un buen encuentro que dejaron las huellas del campo de batalla en su piel, demostrando que las niñas forman parte de la artillería pesada en el futbol.

En resultados de tercer lugar categoría 2000-02, Mequitos cayó contra la Col. López Mateos, 3 a 2; en la categoría 2003-06, el representativo de la López Mateos, derroto 1 a 0, al conjunto de San Martin Huamelulpan.

La categoría 2003-06, abrió fuego cuando las dos escuadras de Mequitos y Cecodi, saltaron a la cancha para luego escucharse el silbatazo inicial, mismo que puso en movimiento el balón, de inmediato los mequitos, se pusieron arriba en el marcador, pero los embates del Cecodi, no se dejaron esperar logrando el de la igualada, faltando 5 minutos para la irse a los tiempos extra, cayó el de la ventaja a favor de los mequitos que al escuchar el silbatazo final, levantaron los brazos en señal de triunfo, adjudicándose el título de campeones.

La directiva informo que ya está abierta la convocatoria para el próximo torneo Bicentenario y centenario, que se pondrá en marcha en los primeros 15 días de septiembre.

Presentan libro sobre cómo resolver conflictos agrarios

Por René López, Corresponsal

Tlaxiaco, Oax.- La presentación del El libro "Ñuu Kuiñi, un Territorio en Disputa, Conflictos Agrarios y Negociación en la Mixteca", presentado el fin de semana, es una propuesta de cómo poder zanjar y arreglar nuestros conflictos de territorio y deja entrever una serie de preguntas abiertas, sencillas y directas de cómo llegar al camino de solución a los  conflictos, dio a conocer, Germán Ortiz Coronel, autor del libro.

La obra está enfocada a la vida de las comunidades; el encuentro con la razón ante los conflictos agrarios mediante el camino de las leyes, ahí donde los usos y costumbres establecen una atmosfera que finalmente las leyes únicamente aprueban lo establecido en la asamblea comunitaria.

De acuerdo con Oscar Ramírez Bolaños, representante social en la ciudad y conocedor de la obra del autor; sintetizo que el libro; mas allá de ir a los problemas de límites territoriales, establece y rescata los usos y costumbres de las comunidades indígenas, la enraizada forma de vivir y ver a la tierra como madre y proveedora de alimentos.

Luciano Concheiro Borges, profesor e investigador de la UAM Xochimilco, comento que la obra es un compromiso del autor con su pueblo, va más allá de reflejar los conflictos agrarios o los usos y costumbres, recude una brecha enorme con las leyes  para entender la problemática y la forma de vida de los pueblos en una época llena de información.

El libro cuestiona dos interesantes caminos, el primero de la manera de escribir del autor quien pensó su obra en mixteco y la escribió en español,  plasmando las letras bajo el pensamiento de su lengua materna, pues se encontró con valores de la tierra y la naturaleza encontrándose en su libro con las voces del “Ñu Savi”. En el segundo camino establece el significado de las nubes, la lluvia, el agua, los espantos, la importancia del manejo de la muerte que significa vida para el pueblo mixteco.

La presentación del libro se llevo a efecto en el Centro Cultural Tlaxiaco, con la presencia de autoridades municipales por usos y costumbres, funcionarios públicos, líderes de opinión, representantes sociales, medios de comunicación y público en general y fue el Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas A, C. quine presento esta obra literaria "Ñuu Kuiñi, un Territorio en Disputa, Conflictos Agrarios y Negociación en la Mixteca".

Reabren puente; estudiantes llegan a sus aulas

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La reapertura de un puente reparado en su totalidad y parte de su pavimentación, inaugurado por autoridades municipales y educativas, dio paso a un total de más de mil quinientos estudiantes del Centro de Bachillerato Industrial y de servicios numero 2 (CBTIS) de la ciudad de Tlaxiaco y de otros habitantes de barrios y colonias.

El puente cantarilla que se ubica en la calle Leona Vicario, reparado en su totalidad de 138 metros cúbicos, y 52 metros lineales de pavimentación con inversión a los 355 mil pesos da beneficio a más de mil quinientos estudiantes del CBTIS que a diario hacen uso de él.

En la inauguración, el presidente de padres de familia, Antonio Espinoza Velasco, reconoció el trabajo impulsado por todos, para la realización de este obra, entre ellos, las autoridades municipales de Tlaxiaco y la institución educativa, quienes con mezcla de recursos, arena, cemento, asesoría técnica y mano de obra; hicieron realidad este paso importante para mucha gente y vehículos.

El presidente municipal, Mario Rogelio Hernández Martínez, dijo que lamentablemente este obra solo es una mínima parte, de la necesidad de calles en buenas condiciones en la ciudad de Tlaxiaco, pero mejora la fisionomía para esta ciudad, es difícil cumplir a tantas obras pendientes y para salir del atraso, la clave es el tequio, como el que ahora se ha demostrado, cooperación, porque nadie es tan bueno como todos juntos, eslogan que ha utilizado sus gobierno.

Un puente que estaba en total destrucción, con 28 años de servicio, que tiene comunicación con la calle Mallinali y deja para los estudiantes un tránsito en buenas condiciones, es ahora parte de la infraestructura de una escuela digna, palabras de Juan Pablo Ramos Salazar, director del CBTIS.

Berenice Coronel, estudiante, en entrevista dio a conocer que el puente ahora inaugurado es de mucha ayuda, por lo menos ahora no tendrán que ensuciarse los zapatos de lodo y agua, además que se evitan accidentes constantes, ya que existe paso digno para los vehículos y la calle en parte ya se ve bonita.

Indígenas denuncian hostigamiento del Ejército

Pachuca, Hgo., (El Universal).- Integrantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ), denunciaron hostigamiento de parte de elementos del Ejército a las comunidades de la Sierra y Huasteca hidalguense donde mantienen retenes y sobrevuelos constantes.

Francisco Javier Flores y Francisco Hernández, denunciaron que la semana pasada en localidades de Huautla como Tepetzintla y Chiliteco, elementos del Ejército realizaron vuelos a baja altura e intimidaron a la población. En el lugar, dijeron los indígenas, eran detenidos para ser interrogados y cateados.

Señalaron que los militares se presentaron en la zona, a buscar a personas "extrañas", sin embargo aseguraron a las comunidades no ha ingresado ninguna persona ajena o con intenciones delictivas.

El FDOMEZ señaló que ha sido vinculado con grupos guerrilleros, sin embargo afirmaron que esto es una mentira, debido a que esta organización únicamente se dedica apoyar a los indígenas y a buscar el respeto de los Derechos Humanos.

Deslindaron a la FDOMEZ, de cualquier acto guerrillero y denunciaron que los indígenas son intimidados por las fuerzas armadas.

Ambos dirigentes manifestaron su preocupación por la presencia del Ejército que bajo el argumento de la lucha contra la delincuencia pretenden conocer los movimientos de los campesinos y de la organización.