¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

25 jul 2010

Promueven la historia de la fiesta Patronal de Ihuitlán

Por René López, corresponsal

Santiago Ihuitlán, Oax.-
Luciendo sus monumentos antiguos del sigo XVI, iglesia, oficina comunitaria y casas antiguas, la población de Santiago Ihuitlán, Plumas, con un recorrido de flores, de bandas de música de viento, programa cultural y la exposición de su historia en video, fotografías, códices y exposición de pictórica infantil de la cultura Chocholteca, mostró en su fiesta patronal en honor Santiago Apóstol, una puerta al turismo.

La fiesta que se lleva a cabo del 24 al 26 de julio, en este municipio de la cultura Nguigüa o Chocholteca perteneciente al distrito de Coixtlahuaca, Oaxaca, abrió la festividad con la llegada de bandas de viento, que desde la torre de la iglesia tocaron melodías, repique de campanas, y recorrido de flores por las principales calles, un programa cultural con la participación de instituciones educativas, entre ellas la secundaria, “Macedonio Alcalá” y la exposición de pintura de 30 niños que retrataron, naturaleza, costumbres y tradiciones.

El recorrido inicio acompañado por el Santo Patrón que es cargado por la autoridad municipal y su cabildo, recorren las calles bailando con flores y monos gigantes que escenifican una pareja, hacen parodias y algarabías que involucra a todos los participantes.

Como es costumbre las poblaciones cercanas a este pueblo conservan la gueza que cosiste llevar cirios, flores, limosnas económicas y una banda de música de viento, entre las poblaciones participantes estuvieron, Tequixtepec, Teopan, Comcepcion Buena Vista, Tepelmeme, entre otros.

El presidente municipal, Saúl Santiago Garnica, en entrevista dio a conocer que es difícil conservar esta festividad patronal, pero desde hace un año han repartido el trabajo ente las autoridades, patronato y personas voluntarias, ya que la mayordomía se fue perdiendo, debido a la precaria economía de los pobladores y la emigración, lo que ha dejado hoy en día que también el rodeo tradicional se haya perdido, pero solo conservan el comercial, y los grandes equipos profesionales de deportistas están ausentes, ya que esta fiesta arroja un aproximado de cien mil pesos en su inversión, sin contar la mano de obra.

El historiador, Abel Guarneros Santiago, dijo que la fiesta al santo patrón es motivo de la comunidad para mostrar a los visitantes, la gentileza y hospitalidad de sus habitantes, monumentos antiguos e historia milenaria que los hace un pueblo que aunque ya perdieron el idioma Nguigüa, tienen identidad, hacen tequios y están unidos por su raza.

Vulneran derechos electorales de mayas en Yucatán, denuncian

Mérida, Yuc.- La persistencia de prácticas que vulneran el derecho de comunidades mayas a elegir libremente a sus autoridades representa una forma de discriminación, a la cual se suma el desinterés de instancias que omiten ejercer facultades para proteger este derecho como el Congreso y el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC).

Una semana después de iniciar la campaña “En mi pueblo manda el pueblo” cuyo objetivo es difundir el derecho de los habitantes de comisarías a elegir a su autoridad más cercana, Indignación ha observado que algunos alcaldes han desconocido a los comisarios que se encuentran en funciones y se han emitido convocatorias en las que se establecen veinticuatro horas para que los candidatos presenten su documentación.

En comisarías de Tixkokob Indignación también ha documentado la suspensión de elecciones por haber un solo candidato sin siquiera someter a consulta la aprobación de éste y también hemos tenido conocimiento de la inconformidad en otros lugares, como Halachó, por no haberse respetado la forma tradicional en la que los pueblos eligen a su autoridad.

La información acerca de la campaña se recibió con interés en algunas comisarías de Izamal, en las que hace tres años no se realizaron elecciones. De hecho la campaña inició precisamente en una comisaría de este municipio, Kimbilá, como un homenaje al pueblo que defendió hace tres años su derecho ante la intención del alcalde de imponer a su candidato.

En la Comisaría de Coahuila, municipio de Maxcanú, se vivió una situación extraña durante tres años pues ante la imposición del comisario por parte del entonces presidente municipal, el pueblo decidió elegir a su propia autoridad, siendo administrado el pueblo por dos comisarios, el impuesto por el Presidente municipal y el elegido por el voto de los habitantes.

La persistencia de estas prácticas exhibe la discriminación de que son objeto los pueblos mayas que se encuentran en comisarías, a la cual se suma la inacción de instancias que han omitido ejercer facultades para garantizar el derecho de los habitantes de comisarías a elegir a sus autoridades, particularmente el Congreso del estado y el IPEPAC.

Si bien la organización de las elecciones corresponde a los cabildos, el Congreso del estado bien puede dirigir un exhorto a los Ayuntamientos para que cumplan con el mandato constitucional de realizar en condiciones de equidad, las elecciones en las comisarías. El IPEPAC, por su parte, además de un exhorto en sentido similar, ha omitido difundir información en torno a los derechos civiles, políticos y colectivos del pueblo maya.

Indignación ha dirigido un escrito tanto al Congreso como al IPEPAC solicitándoles ejercer todas las acciones que estén dentro de sus facultades y que ayuden a garantizar el derecho del pueblo maya a elegir a sus autoridades en las mejores condiciones posibles.

En la carta enviada al Congreso Indignación recuerda que las disposiciones que regulan las elecciones en las comisarías tienen limitaciones: no se inscriben dentro de los derechos del pueblo maya, no reconoce otras formas de elección y, lo que es más grave, la ley llama a las autoridades “auxiliares de los ayuntamientos”, desdeñándolas y sin reconocer el carácter de representantes de sus propios pueblos, además de la inconveniencia de que sea un ejecutivo, en este caso el alcalde, quien organice un proceso electoral.

Sin embargo, aun con todas las limitaciones de la ley, de acuerdo con ésta los alcaldes ya no pueden imponer a las autoridades de las comisarías; están obligados a realizar elecciones.

Terminan curso musical para conformar orquesta

Por rené López, corresponsal

Santa Cruz Tayata, Oax.-
Con la presentación de una orquesta de más de 60 integrantes, niños y adultos, de la comunidad de Santa Cruz Tayata y de la ciudad de Tlaxiaco, presentaron los resultados de los cursos talleres de flauta transversa, violín, flauta dulce, solfeo hablado, cantado y rítmico, dirigidos por tres maestros mixtecos, egresados de la escuela Nacional de Música de la UNAM.

La orquesta se integró por violines, flautas transversas y dulces, tarolas, bombo, piano, y pandero que al unísono, en la iglesia del siglo XVI de Santa Cruz Tayata, interpretaron, Canon, Bolero de Rabel y Huapango de Mocayo, así como en el ámbito de solistas, los violines interpretaron, estrellita, y las flautas, recuerdos de Alambra.

Los cursos intensivos de 20 días, estuvieron bajo la dirección de los maestros, Santiago Avendaño García, quien dio solfeo y flauta dulce, Fabián Avendaño Arce, en los violines, Susana Avendaño, en las flautas transversas.

Al término de este concierto de resultados, varios niños en entrevista, entre ellos, Yaret Bautista González, Vivaldi Cortez feria, Rodolfo David Bautista Reyes, dieron a conocer que seguirán en la música porque es muy divertido, con la esperanza de conformar una orquesta que se presente en varios escenarios de la región Mixteca, del país y en el extranjero.

Por su parte, Santiago Avendaño, dio a conocer que la propuesta es generar conocimientos y gusto por este tipo de música para después en un día no muy lejano, la conformación de una orquesta integrada por niños y adultos.
Sobre el nulo apoyo de las autoridades dijo que no hay ningún temor, porque ante este desinterés ya han encontrado algunas alternativas, y por ahora seguirán luchando por lograr espacios para esta expresión.

Los maestros, Fabián y Susana de apellidos Avendaño Arce, coincidieron en entrevista que los niños mixtecos son inteligentes, debido a que estos tienen raíces altamente musicales, un detonante que será aprovechado para seguir con este proyecto de enseñanza.

Ya que la música es una herramienta para la enseñanza de valores, es un arte y un medio de expresión, en la que el tiempo, el sonido y el ritmo nos llevan a una conformación y confrontación de la razón y los sentimientos, para la generación de seres más sensibles con sus semejantes, medio ambiente y el resto de sociedad.

Algunos padres de familia, entre ellos, Rolando Bautista Zafra, dio a conocer que el proyecto que mantienen los padres de familia es solo por encontrar un camino en la música para sus hijos y con ello canalizar sus emociones.

Brujos de Zongolica curan males del espíritu

Zongolica, Ver., (OEM/Informex).- En las comunidades indígenas nahuas de hoy encontramos la supervivencia de brujos y curanderos, con ideas básicas de la capacidad transformadora del hechicero y sus poderes de adivinación y de curación, dijo el antropólogo Jesús Ramírez Lobato.

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) agregó que en las comunidades indígenas de la sierra de Zongolica los brujos ocupan un sitio principal pues, además de curar enfermedades, cumplen un importante papel político y social.

"Los males del espíritu llegan a manifestarse como delirios, melancolía, irritabilidad, mal erótico, depresión y locura, entre otras formas, pero también afectan al cuerpo, que sufre fiebre, hinchazones, dolores, urticarias o ahogos, capaces de producir incluso la muerte", acotó.