¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

21 may 2010

Rescata Querétaro lengua otomí con plataforma en línea

Querétaro, Qro., (Notimex/Publimetro).- Académicos de la UAQ presentaron un sistema en línea y aplicaciones de celular para la enseñanza de la lengua otomí, con el fin de rescatarla, ya que el 49 por ciento de la población indígena perdió su lengua por procesos migratorios y de discriminación.

En conferencia de prensa, Ewald Hekking, investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la plataforma de videos didácticos "Multimedia para la enseñanza del otomí, un esfuerzo por preservar una lengua en peligro de extinción".

A partir de más de 25 años de investigación de esta lengua en el estado, presentó un sistema en línea, que incluye un diccionario otomí-español, la gramática otomí, material didáctico para el aprendizaje bilingüe, literatura indígena, rescate de la tradición oral y cursos interactivos básicos y avanzados para escribir.

Hekking destacó que la lengua otomí ocupa el lugar cinco en importancia por su número de hablantes, de entre 62 lenguas indígenas que sobreviven en México, pero se encuentra en peligro de extinción y los programas de educación bilingüe que pretenden rescatarla tienen deficiencias.

A la par de la plataforma virtual, que incluye videos didácticos para aprender la gramática y la pronunciación, se contempla una revista con artículos científicos, tecnológicos, sociales y culturales, en la que colaboran los hablantes de lenguas indígenas del estado y aplicaciones para celular, con un diccionario básico.

"Se busca generar material escrito que preserve e impulse la continuidad de la lengua otomí", afirmó el investigador universitario, al enfatizar que también se pretende elevar el reconocimiento a estos pueblos.

El DF, sede del Encuentro de Pueblos Indígenas de América Latina

Por Bernardo Caamal Itzá, corresponsal

Ciudad de México, DF.-
Con la participación de 50 pueblos originarios del Distrito Federal, representantes provenientes de 25 países de Latinoamérica y El Caribe, así como invitados de África, fue inaugurado el día de hoy por el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, el Encuentro de Pueblos Indígenas Originarios y Afro descendientes de América Latina y el Caribe 2010.

En su oportunidad la titular de la Secretaría de Desarrollo y Equidad para las Comunidades Indígenas del DF, María Rosa Márquez, señalo y reconoció la necesidad de construir nuevos puentes para construir mecanismos internacionales y políticas que permitan pasar de los discursos a los hechos en esta materia así como subrayo la necesidad de que haya tolerancia y reconocimiento de la multiculturalidad y gobernabilidad, así como desarrollo y gestión, para beneficiar a este amplio sector.

Durante este foro internacional los representantes indígenas señalaron las diversas formas de represión y discriminación a que han sido sometidos por los gobiernos de donde provienen.

En lo que respecta en el caso del Distrito Federal, se destacó que se espera que en este periodo de sesiones de este mes este lista la Ley de Pueblos Originarios, de tal forma que los planteamientos de los pueblos originarios serán parte importante de lo que el gobierno debe reflexionar respecto a lo que deberá ocurrir en los próximos años en favor de ese grupo social.

El Encuentro abordará temas que están estrechamente relacionados con la situación actual sobre las realidades socioeconómicas y políticas como forma de resistencia de los pueblos; migración e interculturalidad; derechos campesinos; cultura alimentaria, fiestas y formas de celebración; patrimonio intelectual de los pueblos; medicina tradicional, herbolaria y etnobotánica; derechos y reconocimiento de las mujeres; experiencias en educación y comunicación; turismo y desarrollo comunitario; y alcances legislativos y ejercicio de derechos. Así mismo, se debatirá sobre las aportaciones históricas de los pueblos en los movimientos libertarios de la región de los últimos 200 años.

Esto permitirá socializar investigaciones, promocionar y difundir las políticas y programas, identificar problemáticas y, sobre todo, presentar resultados y logros que retroalimenten a todos y todas desde cada una de las experiencias generadas en diversos contextos de Latinoamérica y El Caribe. Este espacio de foros y talleres concluirá con una sesión plenaria sobre el Reconocimiento pleno de los Pueblos Indígenas, Originarios y Afrodescendientes, emitiéndose la Declaratoria de México-Tenochtitlan. También se llevarán a cabo la “Muestra de Cocinas Tradicionales, Productos Alimentarios, Artesanales, Herbolarios y Medicina Tradicional”, la “Muestra de Cine Indígena, Originario y Afro Latinoamericano 2010”, la “Feria Intercultural del Libro, Video y Revistas”, el “Festival de la Diversidad Cultural por los Derechos de los Pueblos y la Migración”, exposiciones fotográficas, de vestimenta, música, danza y otras expresiones artísticas.

El encuentro que dio inició el día de hoy, concluirá el próximo 23 de mayo y se está realizando en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, en el Centro Histórico de la ciudad de México.

Checa el Audio


Encuentro de Pueblos Indígenas de AL

La historia de las transiciones políticas en Peto, breve recuento




José Vicente Domínguez Canto, el alcalde que recuperó Peto para el PRI, pero que también le devuelve el municipio al PAN.



Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
El surgimiento de nuevos partidos y la fuerza de la oposición se han visto en determinados periodos en la administración municipal de esta localidad, lo que ha permitido la alternancia en el poder en los últimos 30 años.

En la campaña de Roger Calero Muñoz en 1979 fue de una aparente tranquilidad con los vecinos. Abrió el parque del Niño Perdido orquestó la primera ampliación del mercado utilizando el atrio de la Iglesia y tener el propio. Construyó en la Colonia Francisco Sarabia una plaza cívica hasta finalizar su periodo en 1981, seguidamente de Felipe Neri Sosa Buenfil quien estuvo en el periodo de 1982 a 1984.

Durante años el derechista Partido Acción Nacional fue la única oposición y fueron víctimas de la represeión del Estado luego de que protestaran en 1984 por supuestos fraudes en la elección de Gilberto Góngora Sánchez, hermano de la actual diputada electaçpor el PRI del X11 distrito. Una decena de panistas fue detenida por la policia.

Héctor Sosa Duarte estuvo en el periodo de 1988 a 1990, época en el que se hizo una millonaria inversión sobre instalación de medidores de agua potable que nunca funcionó y la situación de los campesinos petuleños reventó por una crisis con el Banco Nacional de Crédito Rural que pretendió cobrar supuestos adeudos. Sin embargo logró la ampliación de tuberías y pavimentación de calles.

De 1991 a 1993 llegó por primera vez a la Presidencia José Vicente Domínguez Canto, el actual alcalde y quien había llegado a radicar a Peto diez años antes al ser "expulsado" en su localidad Catmis, municipio de Tzucacab; creo polémica, pero terminó su administración quedando en su poder el sindicato de chicleros.

De mini periodo estuvo Castulo Ake Can, 1993-1995, quien al finalizar su administración se vio envuelto con inconformidad de productores por la forma en cómo manejó los recursos del Programa Nacional de Solidaridad, diseñado para el combate a la pobreza. Se caracterizó por ampliación de tuberías en las colonias.

Samuel Castillo Yah actual asesor en Fomento Agropecuario municipal, fue otro alcalde que llegó en medio de conflictos post electorales, e inclusive tuvo que ser escolado por la policía estatal para poder rendir protesta. Su opositor panista era Álvaro Maldonado Martínez... hoy militante del Partido Revolucionario Institucional.

En este periodo de 1995 a 1998, lo único digno de destacar fue la renovación de las bancas del parque principal.

Ruperto Sánchez Uluac de 1998 a 2001, ocupa la presidencia sin problemas, pero su administración enfrentó problemas financieros, ya que la Tesorería no daba los apoyos necesarios. En su periodo se construye un local propio del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se inicia la construccióin del fraccionamiento VIVAH, con recursos del Gobierno Federal y se remodeló el parque.

En 2001 gana por primera vez la alcaldía el PAN, tras años de lucha, con Jorge Avilez Manzanilla quien finalizo en el 2004, dejando las posibilidades para que de nuevo llegara otro del mismo partido. Reformó la antígua estacion de ferrocarril para convertirlo como lugar de fiesta tradicional y abrió calles en colonias intransitables, dejando un procedente a la comunidad.

En 2004 volvió a ganar el PAN de la mano de Gilberto Navarrete Vázquez, en su periodo se logra el hospital comunitario, se construyó el plantel de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y se le da prioridad a las comisarías sobre cultivos, pero decayó en la manera de administrar.

Las fallas permitieron el regreso del PRI a la alcaldía de Peto, y el regreso a la oficina principal de José Vicente Domínguez Canto del PRI, quien finaliza el 31 de junio de este año y que ahora, deberá devolverle al PAN las llaves de la Presidencia Municipal petuleña, luego de la derrota electoral del domingo pasado.

Algunos de los exalcaldes han querido repetir para gobernar de nuevo el municipio, sin embargo los habitantes llevan en cuenta las pasadas administraciones.

Ahora la situación es diferente ya que han surgido otros partidos y las regidurías se dividen de acuerdo al porcentaje de votos.

En la historia política de la población, esta es la primera vez que una mujer gobernará Peto. Martha Raquel González Cámara llega además con el respaldo importante de la población y con unas espectativas altas.

Asesinan a tiros a un líder indígena y a su esposa en el sur de México

Oaxaca, Oax., (EFE).- Un líder indígena triqui en el sureño estado mexicano de Oaxaca y su esposa fueron asesinados hoy a tiros por desconocidos que irrumpieron en su vivienda en la comunidad Yoxoyuxi, en la misma región donde en abril pasado fueron asesinados una activista mexicana y otro finlandés.

Las víctimas fueron identificadas como Timoteo Alejandro Ramírez, uno de los líderes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI), y su esposa Cleriberta Castro, informaron fuentes policiales y del MULTI.

El dirigente del MULTI, Jorge Albino Ortiz, aseguró que los esposos "fueron encontrados asesinados en su casa y las personas de la comunidad identificaron a los responsables, (quienes) iban armados".

Según los testigos, los agresores podrían ser miembros del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), contrario al MULTI y uno de los grupos que se disputan el control de la zona.

Yoxoyuxi es una comunidad gobernada por el MULTI y Timoteo fue uno de los principales promotores de la conformación de mesas de diálogo para resolver pacíficamente el conflicto en la región.

Timoteo también fue impulsor de la creación del municipio autónomo de San Juan Copala, cuyo control lo disputan el MULTI con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT).

Albino Ortiz dijo que con la muerte de este matrimonio -que deja en la orfandad a cinco menores-, la situación se tensa todavía más, "porque aún no hay avances de las investigaciones de las muertes registradas el pasado 27 de abril" cuando fue emboscada una caravana de la paz en un ataque en el que murió el activista finlandés Jiry Jaakkola y la mexicana Beatriz Cariño Trujillo.

En la zona se vive un antiguo conflicto entre etnias que a veces se pelean la posesión de tierras y otras por cuestiones religiosas.

San Juan Copala, el municipio en disputa, es el centro ceremonial de los indígenas triquis.