¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 abr 2010

Preocupa más el clima que el concierto de Elton John


Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
En Yucatán habitantes del municipio de Tahdziu, localidad que se encuentra a mas de 150 kilómetros al sur de Mérida la capital del estado, están más preocupados por restablecer la relación de armonía con la naturaleza que por el concierto del pianista británico Elton John, así quedo de manifiesto el pasado sábado 3 de marzo, mientras en Chichen Itza, se esperaba el arribo del visitante europeo, en thadziu se realizaba la ceremonia prehispánica del huahil kool.

Después de sus plegarias el hmeen Fidencio Caamal Noh al ser entrevistado dijo que durante su infancia estas ceremonias se realizaban en lugares cercanos a los muules, conocidos hoy como zonas arqueológicas sin embargo con el paso del tiempo se fue trasladando a la salida de las comunidades o de los pueblos.
Recordó que en su juventud se trabajaba mas el campo, no tuvo la oportunidad de ir a la escuela pero conoció la bondad de las deidades, ahora dijo se estudia mucho pero se olvida a Dios.

Explico que esta ceremonia se realiza durante la temporada de sequias y consiste en la entrega de ofrendas o comida elaborados con maíz, semillas de calabaza molida y frijol, con carne de avez de patio, con lo que se invoca la presencia de a los dioses del monte y de la lluvia,


El responsable de la ceremonia Demetrio Valle Cante, dijo que esta ceremonia es una promesa contraída con las deidades y las realizan cada dos años ya sea que se gane o pierda la cosecha.

En relación al concierto de Chichen Itza, el presidente del Consejo Supremo Maya, Valerio Canche Yah, dijo que están en contra de que se siga utilizando a los recintos sagrados por los que detentan el poder en el Estado de Yucatán, para beneficio económico de la (Casta Divina- descendientes de los españoles.) y que no se refleja en obras para combatir la pobreza, la marginación social, y el desempleo que padecen los mayas actuales, en municipios cercanos a la mencionada zona arqueológica.

Se seca tanque de agua en San Pedro Ñumi



Por René López, corresponsal

San Pedro Ñumi, Tlaxiaco, Oax.-
La falta de agua en esta temporada de sequias y de calor, ha provocado que en la comunidad de San Pedro Ñumi, sus habitantes se enfermen constantemente, y la situación actual es más difícil porque el tanque de almacenamiento con el que cuentan, está totalmente seco.

Como no registrado en fechan anteriores, en esta población el tanque de almacenamiento de agua está casi seco, ante la temporada de secas y el fuerte calor que se registra, lo que ha dado como resultado que muchas personas se enfermen constantemente.

San Pedro Ñumi, solo logra tener un poco de agua cuando caen las primeras lluvias, ya que sus habitantes logran almacenarla en cubetas o tambos o es cuando el tanque con el que cuentan logra llenarse y con ello abastecer a los 900 habitantes.

Bernardo Sosa Chávez, agente municipal, en entrevista dio conocer que desde siempre el vital liquido es una prioridad, una necesidad de todos los habitantes, ya que ante esta carencia mucha gente se enferma a falta de agua, ya no para bañarse, si no por lo menos para tomar o lavar los trastes.

Esta situación hizo que buscaran algunas alternativas y una de ellas es el trabajo en conjunto, y ya han logrado la construcción de tres tanques de almacenamiento a mas de 9 kilómetros, donde también colocaron algunos tubos y solo están esperando la respuesta de los servidores públicos para que den los permisos correspondientes a este proyecto, mientras tanto la documentación ya está en la instancias correspondientes.

Mientras tanto en días pasados se llevó a cabo una reunión entre las autoridades tradicionales y los habitantes donde acordaron la ejecución de esta obra para la continuación de tendida de tubos, trabajo que por lo menos se llevará, otros dos años para que este servicio de agua potable ya llegue a todas las viviendas que sufren de este vital liquido.

La temporada de calor detona en la comunidad de San Pedro Ñumi, la que ya ha provocado enfermedades en sus habitantes, esta es una señal de advertencia sobre la preocupante realidad que priva en la región, resultado de la contaminación, la tala inmoderada de los arboles, la quema de basura que sigue haciendo la sociedad, y el desperdicio del agua al ir al baño, son tantas las malas acciones de los seres humanos y que hoy estamos viviendo.

Sostiene que esta situación obedece a la falta de un manejo adecuado de los bosques, de las montañas, selvas bajas y de la costa de la entidad oaxaqueña, a pesar de que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza forestal y de biodiversidad.

Olinalá, Guerrero; Tierra del Artesano Humilde



Por Fernando Santiago Santos, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Caminando por el amplio corredor de los portales de ésta ciudad, dirigí la mirada hacia un lado de la acera, ahí frente al imponente reloj parisino, deslumbrantes figurillas esculturales, cajones y juguetes de madera me atrajeron con su deslumbrante color. Es ahí, entre tantos tesoros donde encontramos a su admirable guardián: Isaías Vázquez Sánchez es el nombre de este noble Artesano, originario de la comunidad de Santa Cruz Loma lapa, del municipio de Olinalá en el Estado de Guerrero.

Dedicado a la Artesanía por tradición familiar, viene desde muy lejos para compartir con los hombres de las nubes sus hermosas obras de artes.

Quien nos comenta que el trabajo del artesano es de los que necesita de mucha dedicación y amor a su trabajo. Utilizando “ el calabazo “ (fruto parecido a la calabaza, que con la cascara seca puede labrarse ) como materia prima, ha dedicado gran parte de su vida a mantener vivo el conocimiento de sus antepasados , labrando las cáscaras del bule, preparando las mezclas de las pinturas con piedras molidas en el metate y aceites vegetales , tallando la madera y colocando las pinceladas ha creado dentro de su gran diversidad innumerables piezas artísticas: cajones decorados con tal perfeccionalidad, animalitos de madera, mariposas de colores y tortugas verdes, exóticos dragones aterradores, tambores, trompos y pirinolas, ruletas, barquitos y espejos, cuadros y vitrales atraen la atención de quienes se detienen a admirar su belleza.

Sin embargo, este artesano al igual que muchos otros en el resto de nuestro Estado Oaxaqueño se ha enfrentado a diversas dificultades para comercializar sus productos. Padre de familia de 7 hijos, campesino que ha cosechado el maíz y el chile, semillas que ha almacenado para que su familia se sustente, mientras él viaja para conseguir dinero y atender algunas de las muchas necesidades de su familia, en especial las de las enfermedades. Con más de 4 cajas grandes llenas de invaluables piezas labradas por las manos de él, su esposa y sus hijos; guardan sus ilusiones al ser las cajas selladas y atadas, transportadas por el autobús, Deja a su familia con la promesa de volver con dinero, y comienza nuevamente a enfrentarse a las penas que le han aquejado durante toda su vida de artesano, ahí, vuelto a su suerte, viaja cientos de kilómetros abandonando su casa y a los que quiere, cargando sus tesoros a la espalda y durmiendo sobre portales de los lugares a los que visita, no pierde la esperanza de regresar a casa con su recompensa.

Misma que costó cientos de kilómetros, algunos días sin comer, durmiendo inseguro y quizá con algo de frio, agregándole los desalojos inesperados por parte de las autoridades al no comprender al artesano viajero de otro estado, a quien desalojan por no poder pagar la renta del piso.

Una falta de compresión total, afortunadamente han sido pocas las ocasiones que en su caso ha sucedido, pero que no le detienen, por ello don Isaías no comprende por qué sucede esto al venir de otro estado- si dice que en su pueblo” nadie es negado, todos son bien recibidos”-.

Independientemente, se siente orgulloso de su trabajo, su estancia siempre es temporal, seguirá viajando de lugar en lugar, por lo menos hasta que termine la Semana Santa y regresar a casa, pues es su temporada preferida para salir.-sabe que estando en casa está seguro.-

Los distintos lugares que han tenido la dicha de conocerle: Huajuapam de León, Tequistepec, Mixtepec, Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, Silacayoapan, Pinotepa Nacional, Salina Cruz, Santiaguito Etla, Tamazulapam, Nochixtlan y el Estado de Michoacán. Han sido conquistados por su trabajo.

Quizá lo inviten nuevamente a Morelia a exponer su Artesanía junto con sus homólogos, o tal vez visite algún lugar de sus rutas de visita, pero lo que sí es seguro es que no irá a la Ciudad de Oaxaca porque dice que ahí le cobran a mil pesos el metro de piso para vender su arte.

Dos corazones grabados en lo alto y ancho de dos montañas



Por Fernando Santiago Santos, corresponsal

Santo Dominfo Yanhuitlán, Oax.-
Conduciendo sobre la carretera panamericana hacia el oeste , cerca de la zona de “cieneguilla”, a dos kilometro del Parador turístico del ex - convento de Sto. Domingo Yanhuitlán, y, sin duda, el asombro y la curiosidad hizo que detuviera el auto.

Al frente, la majestuosidad de la naturaleza hacia admirar su belleza, tomé la cámara y de inmediato me adentré a caminar por el exuberante paisaje de este rojizo valle. Observaba hacia el lado norte, arriba, el horizonte pintaba de un azul intenso, las nubes radiaban a la vista de aquella obra artística natural, el trazo pareciera perfecto, como un escultor tallase sus instrumentos en la montaña hasta descubrir su corazón.

Hacia ya un par de años que había escuchado de este lugar, era de la voz de un escritor mixteco durante una sesión de lectura en la Mixteca. No recuerdo su nombre pero si la historia que su imaginación le obligo a escribir de ella; al mirar la estructura arquitectónica natural provocó que las vivencias que el pasado había anestesiado frente a las bellezas del recuerdo, resurgieran; para volver a vivir las sensaciones que la magia de la historia de aquel escritor transforma su realidad en un impresionante y mágico sueño.

Las tierras áridas que ardían y mostraban la fuerza de su color, bañadas, por los rojizos rayos del sol, en un atardecer incandescente que hacia cálida la escena; convirtiéndola en el punto preciso del retorno a la evocación del recuerdo.

La prueba de amor que la Doncella del Valle le había propuesto al joven caballero para conquistar su amor, obligó a éste: hacer lo imposible por encima de lo posible, a exceder sus límites, la sorprendió no dejando aliento a su expresión al ver lo que había hecho.

- Quizás los anteriores intentos del joven caballero por convencerla fueron en vano, - aunado en su tristeza solo pensó en una última opción –misma que había conmovido los sentimientos de la bella doncella y desafiado a no más de un oponente.

Una noche se adentro al valle, con su espíritu y pasión de enamorado decidió impacientemente subir a aquella montaña, desde ésta se divisaba los lugares más recónditos de la región, -queriendo impresionar a su amada cavó con sus manos dos enormes corazones en lo alto de la montaña, se mantuvo atento durante toda la noche, fatigado cayó frente a la entrada del sereno, había congelado el tiempo, al sol , las estrellas y demás astros, -el amor es inmenso- decía— el amor que sentía por la belleza inmaculada de su amada, alimento su esperanza inmensa.

Los primeros rayos del sol iluminaban a la montaña del valle, todos al despertar admiraban la belleza de tal acción- no había palabra alguna- había congelado al tiempo y desafiado a la naturaleza, la doncella al contemplarla, sintió su corazón palpitar, pareciera un poder extraño que la hacía rendirse ante tal complejidad - su amor es puro- pensó- la alegría de sus vidas y el amor de los enamorados fue inmortalizado por los dioses.

Al paso de los años, su recuerdo quedó congelado en la inmensidad del tiempo, el hecho de que existiesen dos corazones labrados en esta montaña no solo significa consecuencia de la naturaleza , si no, mas bien, significa un tributo de la naturaleza al amor eterno de dos seres, frente a la mirada acusadora de quienes la observan y frente a la soberbia de quienes dudan de la fuerza de voluntad, aún estos corazones perseveran para alimentar la interpretación relativa de quien quiera darle significado: ¿amor?, ¿naturaleza?, ¿historia?, ¿magia?, ¿belleza?, ¿mito? etc.… la interpretación es relativa de quien la piensa, no importa lo que se piense si no lo que se provoca y , sin duda , miles de miradas los acechan con celo desde el vehículo, ¿ cuánta belleza , magia, misterio no existe en entre la místicidad de nuestro alrededor? Cuanta gratitud no alimenta la espirituosidad del ser al admirar la belleza estética de la materia?

Un ser que no ha admirado la gratitud del amor, es un ser que no ha vivido, no vive y jamás vivirá, y es que la felicidad que provoca el amor, no se busca, solo se persigue. – Atardecía, había ya limpiado el lente y guardado la cámara, di vuelta en dirección al auto, la sombría sensación de extrañeza me perseguía, como la abeja al polen, no dejando que me fuera, era innesasaria la opinión e insensata la apariencia , era sublime la majestuosidad de aquella obra y bosqueja como lienzo en una imagen fija que se graba en la mente : dos corazones labrados en lo alto de una montaña, me hacia recordar mientras aceleraba y daba marcha atrás… que la inmortalidad del esta historia queda permanente fija en el tiempo inerte de quien la imagina y quien la vive.

En riesgo, lenguas indígenas de Michoacán

Morelia, Mich., (Cambio).- Del total de habitantes en la entidad, 122 mil son hablantes de alguna lengua indígena de acuerdo con información de la Comisión de Cultura Indígena del Congreso local.

Entre las problemáticas que enfrentan sus comunidades, está la pérdida de su lengua, la que históricamente se ha venido diluyendo a tal grado que de la época prehispánica a la fecha, de las 20 lenguas que se hablaban en la entidad, sólo cuatro persisten: otomí, náhuatl, purépecha y mazahua. El purépecha es la lengua predominante entre los pueblos indígenas del estado, de tal suerte que del total existente, el 80 por ciento la habla junto con el español.

El otomí enfrenta el mayor riesgo de extinción, seguido del mazahua, el náhuatl y el purépecha.

Michoacán es una de las doce entidades de México que cuenta con más de 100 mil hablantes de lengua indígena, lo que representa un 3.6 por ciento de la población total del estado.

Excluye Reforma del Estado voto de migrantes e indígenas: PRD

Ciudad de Méxiuco, DF., (Notimex).- La Reforma de Estado que analiza el Congreso de la Unión mantiene excluidos los derechos de millones de mexicanos indígenas y migrantes, ya que su participación en las urnas es marginal y no tienen la posibilidad de ser electos al cargo de diputados federales y senadores.

Lo anterior, a pesar del activismo de grupos como "Migrantes mexicanos por sus derechos políticos (Mimexpol) para impulsar las reformas que permitan emitir el voto en el exterior en 2012.

Además, estos sectores no cuentan con una representación en el Congreso mexicano, y en las cámaras de Diputados y Senadores el tema se encuentra en la ‘congeladora’ legislativa".

Los diputados federales del PRD, José Torres Robledo y Domingo Rodríguez Martell, denunciaron lo anterior y lamentaron que la Reforma del Estado esté "secuestrada por el PRI y PAN a quienes la participación política de los indígenas y de los migrantes que radican en Estados Unidos no les interesa.

"Es importante el pronunciamiento de Mimexpol, porque en el Congreso de la Unión el tema no se encuentra a debate y los temas que interesan al PAN y PRI son la reelección legislativa y el formato del Informe presidencial", destacó en entrevista Torres Robledo.

Recordó que con la modalidad del llamado voto postal que se estableció en 2006 sólo votaron 33 mil mexicanos en Estados Unidos de una población de más de cuatro millones potenciales de sufragar.

"Ello a pesar de los 400 millones de pesos que se asignaron al IFE y de los cuales gastó unos 70 millones en promoción del voto en el extranjero. Costó cada voto cerca de mil dólares. Los votos más caros de la historia mundial", dijo el legislador por Michoacán.

Por su parte, el diputado federal Domingo Rodríguez Martell expuso que los más de 12 millones de indígenas tienen una participación “marginal” en el Congreso de la Unión, a pesar de que son más de 10 por ciento de la población mexicana.

"No tenemos ni el uno por ciento de la representación en el Congreso de la Unión, y los temas de los pueblos indios siempre se encuentran al final de las reformas, de los presupuestos, de los programas", sostuvo el legislador de origen indígena.

"Vamos a promover la creación de una sexta circunscripción electoral indígena, que permita que cuando menos 10 por ciento de los diputados federales y senadores represente a las comunidades indígenas, sin que ello signifique crear más curules o escaños", abundó Rodríguez Martell.

Recordó que en San Lázaro hay diversas iniciativas para crear una sexta circunscripción no sólo para dar una real representación a los pueblos indios.

Esas iniciativas también deben ser para dar el derecho a votar y ser votados a los mexicanos que viven en Estados Unidos, las cuales se encuentran en la ‘congeladora’ legislativa, insistió el diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Convoca SAI al certamen de canto y literatura de comunidades indígenas

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) del Gobierno del Estado, convoca a niños y jóvenes al Primer Certamen de Poesía, Canto y Narrativa de Cuentos y Leyendas de Comunidades Indígenas.

El objetivo es revalorar las lenguas originarias del estado a través de su uso en el ámbito familiar y comunitario mediante la expresión artística.

Este certamen pretende s promover y difundir la diversidad cultural que caracteriza al estado, motivando a estos dos sectores sociales a que se interesen en la recopilación, registro y traducción de manifestaciones lingüísticas y musicales propias de su comunidad, así como la interrelación de ellos con los de otros pueblos de la misma variante lingüística.

El concurso está abierto a todas las lenguas originarias del estado, así como a las comunidades Tacuates, Afroamericanas y Tzotziles que residen permanente en territorio estatal y las expresiones culturales participantes son: poesía, canto, cuento, leyenda, anécdota, historia y relato.

En este caso se realizarán certámenes microrregionales, calendarizados de acuerdo al número de participantes inscritos de cada región.

Lo que se calificará serán tres puntos esenciales: interpretación que consistirá en lenguaje corporal, dicción, volumen y entonación; composición, es decir, originalidad, coherencia y secuencia y presentación, que deberá incluir indumentaria original de la región del participante.

Sobre los premios, la SAI otorgará diplomas a todos los participantes y estímulos a quienes resulten los ganadores.

Cabe destacar que las categorías para el concurso son abiertas y las inscripciones se pueden realizar en las oficinas de la Secretaría de Asuntos indígenas en Ciudad Administrativa, en el edificio 3, planta baja, ubicada sobre la carretera Oaxaca-Istmo kilómetro 11.5, en el municipio de Tlalixtac de Cabrera.

O si lo prefieren, pueden llamar al teléfono 50 15 000 a la extensión 11020 y/o 11021. Asimismo, pueden enviar un correo electrónico a la dirección: informatica.sai@e-oaxaca.gob.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para cualquier duda o aclaración.

La Semana Santa indígena de Pinotepa de Don Luis

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- En Pinotepa de Don Luis, los grupos indígenas de la región de la Costa, se niegan a perder su tradición eligiosa y por ello se reunen en esta comunidad para celebrar la Semana Santa.

Así los mixtecos, zapotecos afromestizos y tacuates, después de la conquista, hicieron una adaptación de los cultos judeo-cristianos de los españoles para seguir la adoración de sus dioses prehispánicos creando una sucretización que pervive hasta la actualidad, como es la llamada “Procesión del Víacrucis” que el viernes, se realizó en Pinotepa de Don Luis.

Esta procesión en la que escenifica la pasión de Jesús, convoca a las mayoría de las poblaciones aledañas a esta cabecera municipal, y se inicia con gran solemnidad al atardecer, recorriendo las calles que conducen a la llamada Capillita del Calvario, donde se rememora en vivo la crucifixión de Cristo.

El rito religioso continuó el sábado con el traslado del de Jeús crucificado a partir de la cuatro de la tarde para concluir en una multitudinaria misa solemne.

Lo original de esta conmemoración es la vestimenta de los “Judios” y de otros personajes que reviven el calvario del Señor y que en Pinotepa de Don Luis es todo un ritual, al que concurren también innumerables visitantes que siguen esta tradición.

Antonio Montaño, cronista de esta comunidad, comentó que “año con año esta celebración adquiere mayor atractivo para antropólogos sociales y personas originarias de esta región que ahora viven en el exterior y que vienen a participar en estas actividades que han conservado su originalidad gracias a la preocupación de los viejos(Tatamandones) que velan porque estas tradiciones no desaparezcan motivando a los niños y jovenes a preservar su historia”.