¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

22 mar 2010

Piden mayas a los Ancestros, permiso para sembrar


Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el terreno de la radiodiosifusora cultiral XEPET La Voz de los Mayas, se llevo a cabo una ceremonia ancestral para pedir a los dueños del monte, aire, fuego, el permiso para la quema, siembra y una buena producción.

Los Ameenes que hicieron la ofrenda Alfonso Chable y Alfonso Tapia, señalaron que es una ceremonia en donde se ofrenda el Sac-jaa preparado con balché y miel, que los mayas usaron desde hace muchos años y que en la actualidad se ha perdido esa costumbre por lo que hay pocas esperanzas para que se den buenas cosechas.

Alfonso Tapia dijo que en la actualidad solamente quedan las personas de mayor edad en el campo, los jóvenes han emigrado o abandonado esta actividad de la siembra de maíz porque ya no es redituable.

Muchos años atrás, agregó, las quemas se realizaba para los meses de marzo, abril y mayo como último mes antes de la caída de primera lluvia el día 15 y de allí iniciar la siembra; ahora es diferente ya que hasta Julio y agosto se siembra lo que demuestra que está decayendo.

Y las lluvias eran día y noche y cada tres días

La situación cambió hace más de cinco años y lo que antes el grano lo llevaban en ferrocarril o en camiones para fuera, ahora es traído para alimentar a la gente, ya que no hay producción.

Las ceremonias sirven para recordar y dar gracias a los dueños del monte en el que se les pide permiso, ya que desde hace miles de años se les dio poder para que cada señor de los montes cuidara animales, árboles, tierra.

Después de la ceremonia se realizó la quema de una extensión de terreno de la radioemisora que servirá para la siembra de maíz.

Concluye Koox Kanic Maya, celebración de la lengua materna



Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
En el auditorio municipal se efectúo el cierre de la jornada del Día Mundial de la Lengua Materna, con el programa Koox Kanic Maya, que se imparte las escuelas primarias "Francisco I. Madero", "Benito Juárez García", "Inocencio Ruiz" y "Miguel Hidalgo".

El evento se desarrollo con cantos, obra teatral en lengua maya y bailes tradicionales.

La bienvenida estuvo a cargo de Wilfrido Dzul Tzacum, asesor académico de la zona, quien resaltó que el programa es de gran interés, ya que se ha estado perdiendo la lengua maya y es urgente rescatarla, pues de treinta mil lenguas que había en el mundo solamente quedan seis mil, por lo que la UNESCO buscó un día para que se pueda reconocer y demostrar que sigues vivas.

En el evento se hizo entrega de reconocimientos a alumnos y alumnas que destacaron en los concursos en lengua maya, al igual que a directores de los planteles participantes.

El jefe administrativo de Educación Indígena, Higinio Chan Acosta se encargó de clausurar el acto, en donde destacó que se está trabajando para que en todas las escuelas se enseñe la lengua maya.

Se suma la Escuela Norma

Por otra parte, el profesor Gonzalo Cumi Sonda, responsable del Taller de Lengua Maya en la benemérita y centenaria Escuela Normal de Educación Primaria "Rodolfo Menéndez de la Peña", dijo que se llevó a cabo un festival por el Día Mundial de la Lenguas Materna.

La enseñanza maya se inició en el 2005 y en la actualidad en seis semestres los alumnos demuestran a la sociedad un enfoque comunicativo.

En la actualidad tienen dos libros de primero y segundo nivel para el aprendizaje de la lengua maya, producen material didáctico para la practica docente diseñado en maya demuestran así el reflejo de que existe la lengua maya.

El acto fue con presentación de jaranas, bombas yucatecas, canciones y narraciones en maya, y demostración de juegos tradicionales.

Egresan 265 profesionistas del Tecnológico de Pinotepa



Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
El pasado fin de semana, se efectuó la ceremonia de Graduación de la Generación 2005-2009 “Dr. Carlos Alfonso García Ibarra”, en donde egresaron 265 profesionistas: 47 Ingenieros en Sistemas Computacionales, 20 Ingenieros Industriales, 95 Licenciados en Administración, 41en Informática, 38 en Contaduría y 24 en Agronomía.

Previamente se efectuó los Honores a la Bandera posteriormente el director del tecnológico de Pinotepa, Alfonso Miguel Cruz, presentó un mensaje en donde enfatizó que: “Ante el entorno mundial globalizado y una sociedad actual del conocimiento, se requiere de eficaces tecnologías por un lado y por el otro, abatir el rezago social para obtener una igualdad de oportunidades”.

En su momento el director del tecnológico de Chilpancingo, Rogelio García Camacho, hablo en representación del padrino de la generación “Dr. Carlos García Ibarra”, Director General de Educación Superior Tecnológica, quien expreso su satisfacción en entregar a la sociedad un cumulo de profesionistas que se integran al progreso y desarrollo de esta región de Oaxaca.

Dentro del evento de llevo a cabo la ceremonia de protocolo de titulación por promedio en donde 60 jóvenes fueron los que lograron este reconocimiento, representando el 44% del total de egresados. Así mismo re entregaron diplomas a los que obtuvieron los primeros lugares en su carrera.

Minutos después, el egresado Reynaldo Fuentes Enríquez habló a nombre de la Generación 2005-2009, quien manifestó el compromiso y la enorme responsabilidad que con la sociedad tienen e invitó a todos sus compañeros a asumir dignamente su profesión dentro de un marco de la ética y poner muy en alto el nombre del Tecnológico.

Atestiguaron el acto el representante del gobernador, David Mayren Carrasco; el delegado regional de gobierno, Hipólito Salinas Añorve; Moisés Toscano Clavel, Presidente del consejo de vinculación del Instituto tecnológico de Pinotepa; Benigno Hernández Ruiz, Subdirector del Vinculación y planeación del tecnológico y el representante sindical del plantel, Mauro Peralta Sánchez.

Preparan Festival Cultural de la Salud y los Pueblos Indígenas

Papantla, Ver., (Notimex/El Financiero).- La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) solicitó a las autoridades de la Cumbre Tajín viajar a China y Perú, a fin de repetir el modelo cultural, educativo y artístico del festival que se celebra en la región del Totonacapan.

Así lo dio a conocer el director del “Festival de la Identidad”, Salomón Bazbaz Lapidus.

“Nos han llamado personas de la UNESCO para ver si podemos ir a Perú y China, pues lo que se está buscando es hacer una réplica de la Cumbre Tajín y su Centro de las Artes Indígenas”, señaló el promotor cultural.

Subrayó que el requerimiento radica en que Cumbre Tajín se ha convertido, en poco más de una década, en un “exitoso modelo de regeneración cultural”.

“Nosotros hemos aprendido que si las cosas no salen de la población, no funciona. Este modelo de la Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas es un proyecto que comenzó de lo global a lo local, pero hoy, por la fuerza que tiene, parte de lo local hacia lo global”, dijo.

Por otra parte, adelantó que en estos momentos se encuentran preparando un Festival Cultural de Salud y Conocimientos de los Pueblos Indígenas.

Precisó que se tratará de una “Cumbre” cuya temática es hacer un pronunciamiento desde los pueblos indígenas, hacia el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, y hacia el futuro del país.

La idea, destacó, es demostrar en el mundo que la cultura totonaca y la indígena es el gran tesoro del país.

Según Bazbaz Lapidus, el evento a realizarse a partir del 12 de octubre en el Parque Temático Takilhsukut, sede de la Cumbre Tajín, se invitará a Consejos Supremos Indígenas de todo el país, maestros tradicionales, así como científicos y antropólogos.

Al hacer un balance de la décimo primera edición de la Cumbre Tajín, que hoy llegó a su fin, el promotor cultural reiteró que este encuentro se consolida como exitoso proyecto cultural que dignifica la labor, el arte y el conocimiento de los indígenas totonacas durante todo el año.

Con un saldo blanco, adelantó que durante cinco días de fiesta, el evento hasta la noche de ayer registró una afluencia de poco más de 70 mil visitantes.

“El balance es positivo con saldo blanco y las actividades han sido interesantes y de todo tipo; es un festival cultural que funciona y hace que florezca esta ventana hacia los pueblos indígenas”, afirmó Bazbaz Lapidus, al tiempo que precisó que el reto de la próxima edición será continuar con la promoción de la cultura totonaca.

“La semilla que plantamos ahora es un árbol frondoso y pronto se convertirá en un bosque, porque lo que sucede aquí afecta positivamente a todas las comunidades de la región”, dijo.

Lo que se busca, agregó, es mostrar, no al festejo como la Cumbre Tajín, sino como un modelo de base social y cómo es que pueden hacer centros de las artes indígenas, como se puede hacer junto con el INAH esta combinación del patrimonio de material e inmaterial.

Durante cinco días se llevaron a cabo más de cinco mil actividades entre talleres, conferencias, encuentros, muestras, espectáculos, cursos, conciertos y muchas otras acciones que fomentaron el diálogo, el disfrute de la cultura anfitriona y el hallazgo de expresiones identitarias de múltiples orígenes.

Además de la gran oferta artística, cultural y turística, este año destacó el análisis del papel de las etnias en el marco del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana, así como el festejo del Centenario de la fundación de Papantla.

En paralelo, el Festival se unió a los esfuerzos encabezados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al declarar 2010 como Año de la Diversidad Biológica y Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

Exponen obras de teatro infantil en lengua maya

Por Amadeo Cool May, corresponsal

Peto, Yuc.-
Con la participación de más de un centenar de niños y niñas mayas de las regiones oriente y sur del estado de Yucatán el pasado viernes 19 de marzo se realizo en el auditorio Jacinto Kanec de la Voz de los mayas, ubicada en peto Yucatán el tercer encuentro de Teatro Escolar en Maya, organizado por la Unidad Regional de Culturas Populares y la dirección general, de Educación Indígena.

De acuerdo con el jurado calificador los alumnos de la comunidad de Yalcoba del municipio de Valladolid y Xuilub, de Chankom, fueron los seleccionados para representar a la zona en otro evento de mayor magnitud que se realizara a finales de este mes de marzo en el municipio de Oxcutzcab, Yucatán.

En el marco del Encuentro de Teatro Infantil se anuncio el festival de Teatro de los municipios que se realizara en el municipio de oxcutzcab los días 26,27, y 28 de marzo donde se espera la participación de 16 agrupaciones de teatro comunitario.

La responsable del proyecto y directora del grupo de teatro (chan dzunuun – chupaflor ) María Luisa Góngora Pacheco, informo que en ese evento se estrenara la obra EL Bien Perdido, cuyo tema es la importancia del cuidado del agua, además dijo que el teatro comunitario es una forma de expresión que puede contribuir para evitar el alcoholismo, la drogadicción y otros vicios.

Derecho de representación política a los indígenas en la Reforma Política: MGC

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- Otorgar el derecho de participación y decisión en cargos públicos a los pueblos indígenas del país para que se incluya en el decreto de Reforma Política, es la propuesta que llevará Manuel García Corpus al pleno de la Cámara de Diputados.

El legislador explicó que como un homenaje verdadero al Benemérito de las Américas, presentará este lunes dicha iniciativa con base al Artículo Segundo Constitucional, en la que se propone la redistritación electoral que con criterios de orden etnolingüísta se otorgue la representación real a los indígenas en la integración del Congreso Federal.

El presidente de asuntos indígenas, señaló que según el Instituto Federal Electoral (IFE) existen 28 de los 300 distritos electorales con un 40 por ciento de población indígena y sin embargo, no en que se encuentra representados en ningún cargo de decisión.

García Corpus comentó que la participación política, ha sido una ancestral demanda de organizaciones y comunidades indígenas, sobre todo en cargos de elección popular y así tomar decisiones sobre el rumbo del país en temas que son vitales para la vida de las comunidades indígenas.

Por ello, la trascendencia de que en el marco del debate nacional de una nueva reforma política, es necesario que pugnar por la incorporación de los indígenas “ya que no hacerlo se estaría discriminando con una actitud inequitativa, desintegral, parcial y desigual, impidiéndose la materialización de las aspiraciones de los revolucionarios de 1917 quienes buscaron la justicia social y la igualdad entre los mexicanos”.