¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

26 ene 2010

Conforman Izquierda Revolucionaria en La Mixteca

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la finalidad de defender de la injusticia a los pueblos indígenas de Oaxaca y de la sociedad en general por parte de los servidores públicos y de los gobernantes que cometen atropellos, el domingo, en el distrito de Tlaxiaco, se conformó, el Frente de Izquierda Revolucionario (FIR) que aglutinó a mas de 250 organizaciones del todo el estado de Oaxaca, principalmente de la región de la costa y de la Mixteca.

La organización se conformo con organizaciones como la Red Internacional de Indígenas Inmigrantes del estado de Oaxaca, organización Campesina Revolucionaria, Coalición democrática de transportistas de Oaxaca, la Unión del consejo Tacahute, Colonias populares, rumbo proletario, movimiento revolucionario de maestros, el movimiento Triqui independiente e integrantes de defraudados de las cajas de ahorro.

En esta reunión, Adolfo López Ortega, dirigente estatal del FIR, declaró la constitución de esta organización y anuncio que uno de los puntos es la realización del primer congreso estatal, donde presentaran tres aspectos fundamentales, el primero serán una declaración de principios que demostrará las líneas políticas-ideológicas y de conductas en que se moverán todas las organizaciones en el futuro.

El segundo punto, una plataforma de estatutos que también determinará las formas organizativas, toma de decisiones y el funcionamiento de las estructuras, y el tercero será la presentación de los proyectos de las demandas políticas de las 266 organizaciones que están integradas en este frente de organizaciones.

Hay 5 mil integrantes de 256 organizaciones integradas a este frente, que se reunirán en asamblea general en la ciudad de Oaxaca, en fechas por definir, donde conformaran la plataforma política, esta que habla de los objetivos políticos a mediano y largo plazo, programa mínimo de lucha que se refiere a las demandas políticas inmediatas de coyunturas y de carácter económica.

El FIR, dijo respeta la organización, la lucha y la participación colectiva en la toma de decisiones, pero en los trabajos también a fin de que esta organización de organizaciones tenga desarrollo y sea fuerte con sentido político.

López Ortega, agregó que vigilaran las malas acciones del partido oficial, y de los demás para condenar aquellas malas prácticas como compra y coacción del voto, corrupciones, y desvíos de recursos, a la vez pretende ser un bastión que se atreva a decirle a los gobernantes en que están mal.

Se sumaron mujeres al mensaje de Alcohólicos Anónimos

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
La decima quinta semana Nacional, compartiendo esfuerzos, intensificó sus acciones de información acerca del alcoholismo en más de diez comunidades indígenas de la Mixteca, donde también ya se han conformado agrupaciones de alcohólicos anónimos, uno especial de mujeres y otro que celebra sus 14 años funcionando desde el cereso de la ciudad de Tlaxiaco; parte de las actividades desarrolladas el fin de semana.

Haciendo especial énfasis con el 90% de información acerca del alcoholismo y sus efectos; la semana nacional estuvo orientada al público en general, pero esta destacó con la participación de los jóvenes de la Mixteca, y sobre todo, mujeres que compartieron su experiencias.

Nada es imposible cuando se quiere salir de esta enfermedad, y hoy agrupadas en alcohólicos anónimos, solo por 24 horas no bebemos una gota de alcohol, y eso nos mantiene en la terrible deriva, sabemos que cualquier pretexto será bueno para estar abajo; mientras tanto nos mantendremos con nuestros compartimientos, dio a conocer una jovencita de 17 años, integrada en un recién grupo de mujeres de alcohólicas anónimas.

Se dio a conocer que el mensaje de vida ha llegado a un aproximado de diez comunidades que ya han conformado grupos de alcohólicos anónimos, entre ellas Santa Cruz Itundujia, Tlacotepec, Cuauhtémoc Tayata, Ocotepec, Chalcatongo, Laguna Guadalupe en la zona Triqui, Yolomecatl, Teposcolula, Ojo de Agua, Plan Alemán, entre otras.

Así también se dio conocer, que en cuanto a crecimiento a este año 2010 a 32 años de haber llagado el mensaje de alcohólicos anónimos a la ciudad de Tlaxiaco, ya se supera la participación de 30 instituciones que se han involucrado a las semanas nacionales de compartiendo esfuerzos, abordando el alcoholismo como primera adicción en México.

Los médicos han apoyado con sus participaciones en las juntas de información pública, y que han canalizado a sus pacientes a los diferentes grupos, así también el IMSS permite informar a los enfermos de este mensaje y coordina juntas de información.

En la mixteca el mensaje de AA ha llegado a mas de 189 municipios a través de un programa radiofónico que se trasmite por la radiodifusora cultural indigenista XETLA, desde hace once años, mientras tanto sigue funcionando el faro del naufrago desde el Centro de Rehabilitación de la ciudad de Tlaxiaco, y otro grupo de mujeres que recientemente ha surgido para compartir información.

Recuerdan a caídos en Huasteca

Por Genaro Bautista / AIPIN

Sierra Madre Oriental, México.-
Una caravana, de Chapopote Chico, a Metlatepec, Huautla, Hidalgo, marcó el inicio del homenaje a Modesto Hernández Martínez, Gerardo de la Cruz Cortés, Zeferino Martínez Hernández y José Guadalupe Moreno Lorenzo, quienes el 21 de enero de 1980, fueron emboscados por paramilitares y cayeron muertos, por recuperar sus territorios.

En Metlatepec, comunidad colindante con Veracruz, el Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FEDOMEZ), recordó el pasado 21 de enero, a sus difuntos, quienes a pesar de las tres décadas del hecho, se mantienen en la memoria de los pobladores de esta región de la Huasteca hidalguense.

El FDOMEZ, integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), culpa a bandas paramilitares y pistoleros a sueldo de ricos de la región del crimen.

En un comunicado, la organización indígena con presencia también en San Luis Potosí, Veracruz y Puebla, entre otras entidades mexicanas, señala que en la década de los setenta y ochentas, se suscitaron grandes acontecimientos como la recuperación de las tierras, las libertades políticas y la conquista de sus derechos de manera independiente.

El grupo enfatiza, que al resistirse a ser parte de las centrales oficialistas, se les hostigó y reprimió.

“Hace exactamente treinta años, un 21 de enero del año de 1980, fueron masacrados Modesto Hernández Martínez, Gerardo de la Cruz Cortés, Zeferino Martínez Hernández y José Guadalupe Moreno Lorenzo, originarios de las comunidades de Tohuaco, Amatzintla y Metlatepec del municipio de Huautla, respectivamente, murieron, por defender las tierras y territorio, apuntan.

En su recuento, el Fedomez, manifiesta haber sido objeto de represión orquestado por los gobiernos, que van desde encarcelamientos, hasta desalojos, torturas y dice tener en su historia a más de 200 de sus militantes asesinados.

El Estado mexicano ha desarrollado una táctica de contra insurgencia, contra las comunidades huastecas y ello se ve reflejado en la represión física, psicológica, infiltración de agentes en la organización para dividirnos, enfatizan.

El combate al narcotráfico y a la delincuencia organizada, mencionan, es una cortina de humo que le permite al gobierno de México justificar la incursión militar en los pueblos indígenas y perseguir a las organizaciones populares, sociales, campesinas e indígenas.

Pero ante esta embestida oficial, los indígenas huastecos ratifican su determinación a hacer vales sus derechos de manera pacífica y coordinadamente con otros sectores de la sociedad mexicana y oponerse a los despojos o políticas neoliberales, asientan