¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

12 ene 2010

Fomentan el uso del mixteco entre la infancia


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con el fin de fomentar el estudio y la práctica del idioma Mixteco en comunidades indígenas de esta región, niños en coordinación con sus maestros crearan textos, cuentos o leyendas, en esta lengua natal para su publicación y lectura en sus comunidades.

Félix Arturo Santiago López, encargado del Centro de estudios y desarrollo de las lenguas indígenas de Oaxaca, dio a conocer en entrevista, que en coordinación con la jefatura de supervisión numero 20 de la ciudad de Tlaxiaco, iniciaran la escritura del idioma Mixteco desde los salones de los niños como una práctica del aprendizaje, textos que finalmente será publicados y distribuidos.

En la población de Santa María Yucuhiti, ya existen algunos avances por conservar este milenario idioma, y uno de ellos es la publicación de libros de textos diversos que escribieron los niños, con un primer tiraje de mil ejemplares, de los cuales se pretende la impresión de otros 500.

Se trata que en las comunidades de la Mixteca los niños aprendan a comunicarse en su idioma el Tu’un Savi, o Triqui, ya que en la actualidad los niños esta enajenados debido a que en sus salones no lo practican a falta de esa libertad, pero hay avances considerables con este plan de trabajo que ya se viene implementando.

Un ejemplo de buenos resultados de la oralidad escrita y hablada, está en la comunidad de Santa Lucia Monte Verde, del distrito de Putla, donde ya se está implementando con una hora diaria a que los niños platiquen en su lengua.

Así en coordinación con los maestros indígenas y el Centro de estudios y desarrollo de las lenguas indígenas de Oaxaca, ya iniciaron en algunas comunidades con charlas y pláticas en el idioma mixteco y Triqui en sus salones y se pretende cubrir a un 100% toda la zona con esta propuesta.

Se espera dentro de algunos resultados, que este idioma no se mescle con el español y se hable con pureza, también que se practique y se fortalezcan todas las variantes del Mixteco y Triqui, se pierda el temor a escribir, porque se está invitando a que se escriba como suena y el mayor sueño es que los niños que no quieren comunicarse en su lengua se vean forzados a hacerlo.

Inician actividades electorales en Tlaxiaco

Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Esta semana con la instalación de decimo tercero distrito electoral de la ciudad de Tlaxiaco que se conformó de representantes de partidos políticos y de consejeros electorales, iniciaran en esta ciudad la organización las elecciones del proceso electoral 2010, donde se elegirán diputado local y gobernador del estado.

La sesión de instalación fue presidida e instalada legalmente por, Eloy Carrizosa Rojas, consejero presidente del decimo tercer distrito Estatal electoral con cabecera en Tlaxiaco, quien al tomar la protesta, dio a conocer que esta acción es apegada al código de instituciones políticas y procedimientos de Oaxaca.

En esta primera sesión los nuevos integrantes de este consejo electoral indicaron que cuidaran los pasos que se darán en el presente proceso electoral de diputado local y gobernador, elecciones del 2010.

Así también cuidaran que todos los sectores involucrados a este proceso se conduzcan apegados a legalidad y a los valores de la democracia, el respeto al derecho de pleno ejercicio a la tolerancia, el consenso y reconocimiento a la pluralidad política, reafirmando con ello, esos principios rectores del Instituto estatal electoral de Oaxaca.

Dentro de la funciones de este consejo esta fijar los topes máximos de gastos de campaña, el monto de financiamientos públicos otorgados a los partidos políticos que participan en esta contienda electoral.

También con la instalación de este decimo consejo distrital electoral, vigilaran contaran de un padrón de ciudadanos inscrito, la duración de la campaña y la extensión territorial.

Muere indígena migrante en incendio en EU

Chilpancngo, Gro., (La Jornada Guerrero).- Juan Teodoro de Jesús, indígena migrante, originario de Copanatoyac murió al intoxicarse con humo, mientras el sótano donde vivía en Nueva Jersey se incendiaba el 24 de diciembre; su compañero de cuarto, Alejandro Cosme Coyotzin sufrió graves quemaduras que lo mantienen en un estado crítico.

Juan Teodoro de Jesús y Alejandro migraron hacia Estados Unidos ante la falta de oportunidades de empleo en Guerrero para buscar un mejor trabajo que les permitiera proporcionar a sus familias una vida digna. Ambos se empleaban como peones en construcciones y en épocas de invierno se dedicaban a limpiar la nevada, detalló el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Ellos rentaban el sótano de un edificio para dormir y por la ubicación del sótano, les impidió darse cuenta del incendio que ocurrió la noche del 24 de diciembre.

Aunque recibieron atención médica, Juan falleció el 1º de enero por intoxicación de humo; Alejandro, de 27 años, resultó con graves quemaduras externas e internas y actualmente está internado en el Hospital Público de Nueva Jersey, pero los médicos reportan un estado de salud “bastante crítico”.

De acuerdo con información de Tlachinollan, el cuerpo de Juan llegó a Guerrero la madrugada del domingo y fue sepultado el lunes en el panteón de la colonia Constitución de Tlapa. Él dejó en la orfandad a sus cuatro hijos de 17, 16, 14 y 5 años; en tanto, la familia de Alejandro (su esposa y sus dos hijos de 8 y 5 años) están en espera de su recuperación.

“El caso de Juan y Alejandro evidencia una vez más la situación vulnerable que enfrentan los migrantes indígenas de Guerrero y México en Estados Unidos, pues a pesar de que son ellos los que sostienen la economía de ese país y al nuestro, les es imposible acceder a una vivienda digna”, reprochó el organismo estatal.

Con esta muerte, suman ya ocho casos de indígenas migrantes, quienes han fallecido en accidentes automovilísticos y problemas de salud de tipo viral.

“Este hecho es una muestra más de la vulnerabilidad que padece el jornalero agrícola, como parte de la violación sistemática a los derechos laborales que son fundamentales, como la falta de contrato que garanticen las condiciones optimas de autobuses que los trasladan”, destacó.

Tlachinollan exigió de manera “urgente” que el Estado asuma su obligación de garantizar y vigilar el pleno respeto de los derechos humanos de los indígenas migrantes, “pues con sus políticas asistencialistas y de escritorio” se han encargado de invisibilizar a la población migrante que proviene de municipios que presentan los peores índices de desarrollo humano.