¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

14 dic 2009

Alcanza migración a niños indígenas

Ciudad de México, DF., (Noroeste).- La Secretaría de Educación Pública y autoridades educativas de estados identificaron un nuevo fenómeno de migración de niños indígenas, ahora hacia centros turísticos y ciudades que se distinguen por su industria maquiladora y que se acrecentó a zonas de siembra.

De acuerdo con la SEP, el reto es el de brindar educación no sólo a los niños indígenas migrantes jornaleros que trabajan entre los surcos y matorrales de los campos agrícolas de México, en los que se recolecta jitomate, café, uva, caña, tabaco y naranja, sino ahora a esta nueva movilidad infantil en el interior del país.
La migración agrícola para 2009 es de 700 mil niños de entre tres y 14 años que se trasladan junto con sus padres a los campos. La SEP sólo les brinda atención a cinco de cada 100 de ellos.

Durante los trabajos para definir una "estrategia de fortalecimiento de la gestión de calidad en la educación indígena", la SEP identificó un nuevo fenómeno de migración en lugares no "tradicionales", sino de flujo hacia zonas turísticas, de manufactura y la que hace que pequeñas comunidades se vuelvan cada vez más dispersas.

Sin proporcionar nombres de localidades, la SEP refiere que "se buscará avanzar en la atención de la población migrante en las zonas y entidades en donde no se cuenta con escuelas indígenas".

Como parte de esa estrategia para identificar las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades indígenas se incluye el grupo de trabajo de la Reforma Integral de la Educación Básica.

Hasta ahora la atención educativa, por parte de la SEP, hacia los niños que se movilizan de un estado a otro se había centrado sólo en los jornaleros migrantes.

En 2009, 35 mil niños jornaleros tienen como única opción para aprender a leer, escribir, sumar y restar los lugares que se abren en campamentos, jacales, galeras, autobuses acondicionados o escuelas en 23 estados.

Las opciones de éxito educativo ahí son escasas. Sólo menos de la mitad, reporta la SEP, logran concluir el año escolar por los cambios de residencia a los que se enfrentan y que está sujeta a los ciclos agrícolas.

Bajo las Reglas de Operación de Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras, la SEP destinó más de 71 millones 877 mil pesos para ofrecer servicios de educación primaria en casi 300 escuelas o campamentos.

Emprende AI en El Camalote campaña por la liberación del me’phaa preso en Ayutla

El Camalote, Ayutla, Gro., (La Jornada Guerrero).- Con una verbena popular y una procesión, indígenas me’phaas de El Camalote y activistas de Amnistía Internacional (AI), del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan y del Miguel Agustín Pro Juárez exigieron la liberación del preso de conciencia, Raúl Hernández Abundio, quien está recluido en el penal de este municipio desde el 16 de abril de 2008.

Esta actividad se dio en el contexto de la celebración de la declaratoria universal por los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se conmemoró el pasado jueves, y como parte de la campaña que realiza AI para lograr la liberación del indígena Hernández Abundio.

Activistas de AI, organización que declaró a Hernández Abundio como preso de conciencia el 11 de noviembre de 2008, organizó la celebración en El Camalote, que forma parte de la campaña internacional que tiene esta ONG en 20 países para lograr la liberación del indígena me’ phaa detenido y acusado del presunto homicidio del informante del Ejército, Alejandro Feliciano García. Aún cuando no había pruebas contundentes de la acusación, el Ministerio Público ordenó su detención a partir de testimonios de terceros que escucharon.

El acto formal se realizó en la cancha techada de la comunidad con las intervenciones de Jon Izaguirre, del área de observaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU en México; del director ejecutivo de AI en México, Alberto Herrera, y de Teresa de la Cruz, de Tlachinollan, fueron traducidas en tlapaneco para los asistentes de la comunidad por la presidenta de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM), Obtilia Eugenio Manuel.

A su llegada los activistas promotores de los derechos humanos fueron recibidos por los habitantes de El Camalote aglutinados en la OPIM en la entrada de la comunidad, de donde partieron en procesión a la capilla dedicada en honor a San José.

La caminata religiosa devino en exigencia para lograr la liberación del preso de Hernández Abundio. Todos, indígenas y activistas, se entremezclaron con velas prendidas y flores de cempasúchitl hasta llegar al pequeño templo.

Cantos guadalupanos fueron entonados por la banda de chile frito Plan del Río que integraban adolescentes del poblado. Niños, jóvenes y adultos participaron en la singular marcha. Muchos de los menores caminaron descalzos por la brecha de terracería. Los jóvenes activistas, unos 60, llegaron en camionetas de redilas provenientes de AI de los estados de Guanajuato, Querétaro, Jaliso y el Distrito Federal, además de la sección de España, y se unieron con los habitantes de El Camalote.

Los dirigentes de la OPIM, Orlando Manzanarez Cruz, Natalio Ortega Cruz, Romualdo Santiago Enedina, y Manuel Cruz Victoriano, liberados al obtener un amparo federal, encabezaron la marcha.

Durante el acto, los activistas montaron un altar en honor a los indígenas mixtecos Raúl Lucas Lucía, y Manuel Ponce Rosas, asesinados en febrero pasado, y al tlapaneco Lorenzo Fernández Ortega –hermano de la indígena Inés Fernández Ortega, violada por militares–, en febrero de 2008; y de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa. El trovador Andrés Contreras amenizó la verbena popular por la resistencia y la dignidad del pueblo me’ phaa que comenzó a las 9 de la noche del sábado y se prolongó hasta la madrugada de este domingo.

Un incidente se suscitó cuando Jesús Feliciano Ortega, uno de los testigos de cargo de Hernández Abundio, hizo presencia en el lugar donde se llevaba a cabo el acto, y fue echado del lugar por los asistentes. Incluso, hubo intentos de los contrarios por boicotear el acto de AI pues trataron de cortar el suministro de energía eléctrica, y la situación se tensó cuando golpearon a la hermana de la presidenta de la OPIM, Andrea Eugenio Manuel.