¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

27 nov 2009

Certifican primaria saludable en Tahdziu


Por Valerio Chan CHi, corresponsal

Tahdziu, Yuc.-
La escuela primaria bilingüe de educación indígena, Juana de Asbaje, turno vespertino recibió de la Secretaria de Salud su certificado como escuela limpia y como promotora de salud.

El alcalde Casiano Yah Sabido reconoció la labor de maestros y trabajadores de la escuela ya que es una forma de prevenir las enfermedades, por lo que pidió seguir el ejemplo de higiene y limpieza de lavarse las manos frecuentemente no tocar o manchar las paredes y poner la basura en su lugar es lo mejor para estar siempre sanos y es de todos este beneficio de mantener la escuela limpia ya que es tarea de todos, menciono que se ha hecho el llamado a los dueños de cerdos que desambulan en las calles dejan la suciedad y se pega en los zapatos lo que no es correcto pidió a que los dueños de marranos eviten esto.

El Dr. Mauro Isarael Mendiburo Arjona dijo que es una satisfacción contar con esta escuela el aval del comité técnico de comunidades saludables del estado ya que distingue a la comunidad saludable certifica a la primaria Juana de Asbaje como promotora de salud, por haber cubierto los lineamiento establecidos en el programa de comunidades saludables, pero “la escuela saludable es la que se conserva limpia“.

Por su parte la directora del plantel ,profesora, Margarita Carrillo Chablé agradeció el trabajo de manera conjunta de todos ya que es una meta que se inicio en el ciclo pasado, cuando personal de salud les dio documentos en donde se daban las indicaciones sobre salud y educación en base a esto se logro ahora la certifiacion.

Reprimen a comunicadores, señalan en un foro radiofónico




· Autoridades municipales, valiéndose de sus cargos públicos, hostigan permanente a los periodistas.

· Los participantes del foro, recordaron a los periodistas, que “antes de hacer la nota”, hay que investigar y ser objetivos con la información y actualizarse en el contexto de los derechos de los grupos vulnerables, como: mujeres, niños, ancianos e indígenas.

· XEPET cumple el próximo domingo 29 de noviembre, 27 años de “estar al aire”.



Por Bernardo Caamal Itza, corresponsal

Peto, Yuc.-
“Necesitamos que los comunicadores y los medios de comunicación, que sus acciones estén plenamente enmarcados en valores, para que la sociedad pueda desarrollarse. No medios de comunicación que desinformen y nublen la consciencia de los ciudadanos”, destacaron representantes civiles relacionados a los derechos humanos en Yucatán y Quintana Roo, al participar en el marco del foro “ El derecho al desarrollo sociocultural con identidad” que fue organizado el pasado 25 de noviembre en las instalaciones de la radiodifusora.

Este foro formó parte de las actividades programadas para celebrar los 27 años de transmisión de la XEPET “La Voz de los Mayas”.

XEPET, ha sido una de las radiodifusoras pioneras del sistema indigenista promovido por el Estado mexicano desde 1979, tiene como área de cobertura, unos 100 km a la redonda, y cuenta con una audiencia potencial de 500 mil personas que lo sintonizan en mil comunidades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

“U chíikul u t’aan maayao’ob” -tal como se conoce este medio masivo de comunicación que pertenece al Sistema de radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI)- salió al aire el 29 de noviembre de 1982 y que es escuchada en la frecuencia de los 730 khz de AM.

Próspero Serrano Sánchez, representante de la Comisión Nacional para los Derechos Humanos en Yucatán (CNDHEY) con sede en Tekax, Yucatán, al participar en este foro, bosquejó la situación de los comunicadores. “Actualmente muchos compañeros periodistas sólo por el hecho de cumplir cabalmente su labor informativa en su comunidad, en temas sociales, culturales, políticos y agropecuarios, son hostigados permanentemente por las autoridades locales”.

-“Incluso algunas autoridades municipales del sur del Estado, valiéndose de los cargos públicos, han estado hostigando a los periodistas y de esa forma evitar a que cumplan con su función informativa, de esa forma, la gente no se entere de las diversas anomalías en que incurren como servidores públicos”, agregó Serrano Sánchez.

Recordó varios casos, como las agresiones registradas en la oficinas del periodista del Diario de Yucatán que presta sus servicio en Oxkutzcab; la denuncia presentada por la autoridad municipal hace algunos meses al reportero de la misma casa editorial en Peto, y hasta las explosiones registradas en el local del “Por Esto” en Mérida.“Este tipo de situaciones, hace que torne más critica la labor informativa de los comunicadores, porque a diario nos enteramos de la misma situación que incurren otros ediles en otras partes del estado; es claro, que existe una amenaza contundente a la libertad de expresión, seguramente porque los funcionarios desconocen el significado de los artículos sexto y séptimo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En cuanto a los comunicadores, mencionaron “Al momento de hacer la nota, tengan presente sus valores y no traten de vender la nota para no confundir a la gente. Hay que investigar y ser objetivos con la información y actualizarse en el contexto de los derechos de los grupos vulnerables, como mujeres, niños, ancianos e indígenas”.

Además, puntualizaron en relación al manejo de la información, que exista un verdadero profesionalismo por parte de los medios de comunicación para que cumplan con su función social.

Los participantes del foro, señalaron en lo que respecta al tema indígena en el plano internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un reconocimiento a los pueblos indígenas del mundo, lo mismo sucede con la carta magna mexicana al modificarse el artículo 2° constitucional “En Yucatán, la discriminación al pueblo maya continua. No hay voluntad política observada hasta el momento. La constitución local, sólo los reconoce como yucatecos y mexicanos”, señaló uno de los ponentes.

Coincidieron también, “Como nación no podemos crecer si no está resuelto nuestras necesidades básicas, como los derechos, la alimentación, salud...”.

El foro fue transmitido “en vivo” y por radio internet: http//ecos.cdi.gob.mx/xepet.html; mismo que fue inaugurado por su director, el Lic. Víctor Canto Ramírez, y fue conducido por Amadeo Cool May.

Antes de concluir con la emisión radiofónica, Canto Ramírez, invitó al publico radioescucha para su siguiente foro “El conocimiento tradicional maya en las actividades agropecuarias” que se realizó al día siguiente.

“XEPET más maya, más tuya”, slogan que nos recuerda que la radio, tiene como misión de recordar, afirmar, apropiarse y reconfigurar elementos propio de la identidad maya yucateca y que éste domingo 29 de noviembre, cumple 27 años de estar al aire.

Evitan muertes violentas en Copala, Oaxaca


Por René López, corresponsal

San Juan Copala, Juxtlahuaca, Oax.-
A tres años de de haberse elegido municipio autónomo, San Juan Copala, en la región Triqui; ya no se registran los más de 40 muertos que por violencia al año sucedían en esta comunidad a razón a que ya no se permite la llegada de partidos políticos y tampoco la intervención directa del gobierno del estado para dividirlos, declaró en entrevista Jorge Albino Ortiz, vocero de este poblado autónomo.

Dijo que festejaran este comienzo con un programa político cultural, este sábado 28 de noviembre con la llegada de integrantes del sindicato Nacional de Electricistas, la otra campaña del estado de Chiapas, así como de San Salvador Atenco; encuentro en donde reflexionaran sobre la autonomía de San Juan Copala.

Se espera la llegada de más de mil personas provenientes de diversas organizaciones para dar a conocer que desde que decidieron ser autónomos en lo que va del año, solo se ha registrado una persona que murió a causa de la violencia.

Dio a conocer que en la comunidad ya no se permite la entrada del ejército mexicano, la policía judicial y estatal, ni la entrada de los partidos políticos, ni paramilitares que solo se dedicaban a dividir a la gente y hacerlos pelear como una encomienda del gobierno del estado, hoy ante los visitantes darán a conocer, reflexionar y analizar que este pueblo haciendo usos de las costumbres y tradiciones ha logrado encontrar el desarrollo y la paz.

La autonomía de este pueblo no está en desacuerdo con el gobierno estatal, porque el planteamiento se hizo desde el primer instante y hoy la justicia se aplica haciendo uso de los derechos humanos, y los delitos mayores y los culpables se remiten ante las instancias competentes del estado.

San Juan Copala, solo ha hecho uso de costumbre y tradiciones para su desarrollo y esta ha sido una herramienta fundamental para gestionar recursos ante las instancias competentes, lo que hoy en día detona en varios proyectos productivos donde la gente ya se ha puestos a trabajar y ya no servir de carne de cañón a los políticos que utilizaban y esclavizaban a la gente de estos poblados.

Este será uno de los planteamientos que darán a conocer con esta llegada de diversas organizaciones y sindicatos, donde también discutirán las malas acciones de Felipe Calderón, presidente de México y la lectura que el ya ha hecho en contra de los sindicatos.

Así también el presidente de este pueblo Triqui, José Ramírez Flores, dará a conocer en presencia del consejo de ancianos los elementos que están utilizando para eliminar la pobreza y la violencia de la que han sido víctimas.

Se prevé también que el consejo de ancianos de a conocer la fecha para la celebración de la asamblea general en que nombraran a sus nuevas autoridades y también compartirán sus consejos para hacer prevalecer los valores morales, la lengua y las tradiciones.

Incertidumbre laboral, otra forma de violencia de género


Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Si una mujer llora o esta callada en su trabajo o escuela es porque hay una agresión que no se atreve a denunciar y esta viene ya sea del patrón o compañero que está ejerciendo todo su poder de violencia en su contra; esta es una acción de las muchas formas de violencia de género que no solamente viene de los poblados mas pobres o de los hogares, si no de las propias instituciones, dio a conocer, Rosario Villalobos, subsecretaria de derechos humanos en el estado de Oaxaca, al impartir el jueves 26 de noviembre, ante una multitud de estudiantes de diversas instituciones de Tlaxiaco, el foro “un municipio libre de violencia”.

En su ponencia ante la presencia de autoridades municipales, dio a conocer que los jefes o patrones en las diversas instituciones o cualquier trabajo, hoy en día están ejerciendo la violencia de género, justificando que ante la crisis económica las mujeres en cualquier momento pueden quedarse sin trabajo, estas amenazas también las reciben a diario las personas de todas las edades que las hacen vivir en un mundo de incertidumbre.

Llamó a los jóvenes varones a que ayuden a sus compañeras a denunciar este tipo de violencia silenciosa, la que se dan en las instituciones educativas, donde los maestros o directivos hacen uso de sus puestos para amenazar a las mujeres o en los trabajos las condicionan valiéndose de la crisis económica para sacar provecho de sus fines malévolos.

Es necesario que ustedes los jóvenes sean nuestros aliados a terminar con este tipo de violencia institucional, lo primero que hay que hacer es denunciarlo ante las instancias correspondientes y a no callar más, porque nosotros también somos cómplices de esta agresión si no, lo hacemos.

Rosario Villalobos, anunció que ya existen pláticas con el presidente municipal para que en la ciudad de Tlaxiaco, se ubique el instituto de atención a las mujeres, porque ante los datos alarmantes es necesario, ya que del 28 de octubre del año pasado al 2009, la fiscalía de delitos de violencia de género ha reportado, 26 denuncias de agresión sexual y 22 de maltrato intrafamiliar que se han dado en esta ciudad.

Mario Hernández Martínez, presidente municipal, dio conocer que asumirá su responsabilidad a atender la situación de discriminación que sufren las mujeres como siempre lo han hecho a través de la casa de la mujer Tlaxiaqueña, el centro de mediación y ahora con un instituto de atención, donde también los hombres denuncien las agresiones de la que son víctimas.

Por su parte, Itabico Cruz López, coordinadora de atención psicológica de la comisión para la defensa de los derechos humanos en Oaxaca, en entrevista, dio a conocer que seguirán los talleres y las atenciones de manera inmediata en las propias comunidades a fin de estar de cerca con los problemas de violencia de género, y la inquietud es abrir una oficina regional de derechos humanos en esta región esa desde ahora es nuestra misión, dio a conocer.