¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

3 nov 2009

Siguen campesinos esperando apoyos prometidos

Por Valerio Chan Chi, corresponsal

Peto, Yuc.-
Campesinos de treinta y dos comisarías y de la cabecera de Peto están pasando apuros, ya que aun no saben cuando les llegarán los apoyos que anuncio la gobernadora del Estado de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, para solventar las perdidas de las milpas que ocasiono la sequía, denunciaron los comisarios ejidales de varias comunidades, quienes ya se unieron para buscar la manera de sobrevivir ante la crisis y llegar a las instancias de gobierno.

Entre los dirigentes de los ejidatarios están Refugio Yah Canul de Peto, Mauricio Pool Ramírez de Progresito, Cristino Euan Chi de Papacal, Higinio Pech Tzab de Dzonotchel, quienes recordaron que el alcalde Jose Vicente Domínguez Canto envió la solicitud de apoyo desde el pasado 27 de agosto.

La larga sequía que afectó la península de Yucatán, en el sureste de México, ocasionó la pérdida de cuatro mil 537 hectáreas, causando pérdidas económicas a mil 371 productores.

En otro aspecto, los mismos ejidatarios señalan que hace unos años el modulo del IFE llegaba en sus comunidades y en la actualidad ya no se da este servicio y viajar a la cabecera también es complicado ya que es limitado el numero de fichas que se dan por lo que no alcanzan ser atendidos para los tramites de credencial de elector.

Agregaron que también es un problema que la oficina se ponga en el segundo piso del edificio municipal ya que hay varias personas con discapacidades que no pueden subir, por lo que piden que el modulo del IFE llegue de nuevo a las comunidades.

El PNUD pide a los indígenas que liberen sus oficinas que tomaron en Chiapas

Ciudad de México, DF., (EFE).- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pidió a un grupo de indígenas la liberación de sus oficinas en el estado mexicano de Chiapas, que tomaron pacíficamente hace cuatro días en demanda del retiro del Ejército de sus comunidades y la libertad de tres de sus líderes.

En un comunicado, el PNUD señaló que "ha constatado el hasta ahora carácter pacífico de la protesta, a pesar de que se haya ejercido la imposición de ocupar su sede".

Agregó que ha solicitado a las autoridades que no se proceda a ningún desalojo por la fuerza, "basados en el respeto al principio de inviolabilidad de las oficinas de Naciones Unidas".

Al mismo tiempo dijo que "solicita al grupo ocupante que en respeto al mismo principio se sirvan abandonar las instalaciones. El abandono de la oficina (...) sería considerado un gesto de buena voluntad conducente a un buen clima de diálogo".

El PNUD se ha ofrecido como mediador para un eventual diálogo entre los indígenas y las autoridades chiapanecas, pero ha puesto como condición que los ocupantes abandonen las oficinas.

El pasado viernes unos 150 indígenas tzotziles ingresaron a las oficinas del PNUD en la ciudad chiapaneca de San Cristóbal de las Casas, y desde esa fecha se han quedado en las instalaciones una veintena de manifestantes.

Los indígenas, que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), aseguran que es "una medida desesperada" para "llamar la atención" y lograr la liberación de sus compañeros detenidos en días pasados por conflictos agrarios y solicitaron "refugio en calidad de desplazados internos".

El grupo pertenece a las comunidades Laguna Verde y 28 de Junio, del municipio de Venustiano Carranza, que denuncian que policías y soldados ingresaron a sus poblados para detener a tres indígenas acusados de utilizar a la organización social como fachada para traficar armas y droga.

El PNUD informó a los indígenas que ha hecho llegar sus reivindicaciones al Gobierno de Chiapas. Además, dijo que el próximo miércoles, dentro del marco de una visita programada a la región, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ofrecerá un encuentro con el grupo ocupante para conocer sus denuncias.

Entregan actas de nacimientos a comunidades indígenas del Istmo

Oaxaca, Oax., (Ciudadanía Express).- En gira de trabajo por diversas poblaciones de la región del Istmo, la directora del Registro Civil, María del Carmen Ricárdez Vela, entregó mil actas de nacimiento en forma gratuita a igual número de personas, como parte del programa de registros extemporáneos que se realizó durante el mes de octubre.

Los beneficiados pertenecen a los municipios de San Blas Atempa, Tehuantepec, Juchitán, Salina Cruz, Tapanatepec, Zanatepec y Mixtequilla, ascendiendo el monto de lo condonado a más de 650 mil pesos.

Ante autoridades municipales y habitantes de estas comunidades, Ricárdez Vela destacó el decidido interés que tiene el gobernador Ulises Ruiz Ortiz, porque los servicios del registro civil lleguen a todos los oaxaqueños, en particular a los que viven en zonas de alta y muy alta marginación.

Hizo notar que como parte de este propósito y en un hecho sin precedentes, en la presente administración la dependencia a su cargo ha otorgado en forma gratuita más de tres millones y medio de servicios.

Mencionó que este año, durante el programa de “Octubre, mes de registros extemporáneos”, se realizaron alrededor de cuatro mil 500 registros, ascendiendo el monto de lo condonado a más de dos millones 900 mil pesos.

En cada una de las comunidades visitadas, autoridades y habitantes expresaron su agradecimiento al gobernador Ruiz Ortiz por su interés en que todos los oaxaqueños tengan identidad y seguridad jurídica, a través de los programas que durante el año implementa la Dirección del Registro Civil.

Inicia INAH ciclo de cine indígena

Hermosillo, Son., (El Diario).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) invitan al ciclo de Cine “El Cine Indigenista”.

El evento se llevará a cabo a partir del día martes 3 hasta el domingo 8 de noviembre a partir de las 16.00 horas en el auditorio del Centro INAH Sonora.

El objetivo principal del ciclo es promover y difundir la cultura indígena. Las películas y documentales constituyen una muestra excepcional del cine etnográfico que se ha desarrollado en México y estos son ejemplos del vínculo de arte cinematográfico, la investigación antropológica y la colaboración indígena.

El registro audiovisual de los pueblos indígenas de México en la CDI está relacionado con los primeros trabajos en el cine del Archivo Etnográfico audiovisual del entonces INI en el año de 1977.

Este dio cabida a directores, productores, investigadores y fotógrafos tan destacados como Oscar Menéndez, Luis Mandoki, Juan Carlos Colín, Rafael Montero, Luis Lupone, Juan Francisco Urrusti, Nacho López, Epigmenio Ibarra, Grupo Cine Labor, Alberto Cortés, Jaime Riestra, Federico Weingastshofer, Rafael Montero, Domique Jonard, entre otros.

El ciclo de Cine “El Cine Indigenista” se realizará en los estados de Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, D.F. Jalisco, Chihuahua, Veracruz, Baja California y Sonora.