¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

17 ago 2009

Reunió a pueblos de la Mixteca la fiesta Patronal de Tlaxiaco



Por René López, corresponsal

Tlaxiaco, Oax.-
Con la participación de diferentes agrupaciones culturales provenientes de más de veinte poblaciones de la región Mixteca y de otras partes del país y del estado, en la tercera semana de la cultura en el marco de la fiesta patronal de la ciudad de Tlaxiaco, culminaron el domingo con la audición de la banda municipal, la orquesta primavera, cantantes, un programa cultural con la expresión de diversas manifestaciones artísticas, fuegos pirotécnicos, y el tronar de castillos que con luces multicolores coronaban a la virgen de la asunción, patrona de los Tlaxiaqueños.

Fue en la histórica plaza de la constitución, escenario del desfile de varios grupos artísticos que provenientes de diversas poblaciones de la región Mixteca, del país y del estado se conjuntaron para desarrollar diversas manifestaciones artísticas del 9 al 16 de agosto.

Los conciertos de bandas de música de viento, trovadores, bailarines, danzantes, poetas, teatreros y cantantes, resaltaron la fiesta patronal que inicio con actividades religiosas desde el primero de agosto al 16.

El espíritu de fiesta se vivió en esta tercera semana de la cultura, donde también la expresión indígena se mezcló con el folklor y la hermandad de los pueblos, entre las comunidades que participaron fue la población de San Agustín Tlacotepec, Ellos presentaron la danza de los moros y cristianos, obra teatral de los Doce Pares de Francia que escenifica pasajes de guerra en la lucha por el poder.

Santiago Nuyoo, participo con la presentación de su banda de música de viento y chilenas de la misma comunidad, así también dieron a conocer sus costumbres y tradiciones con diversas escenificaciones.

Santo Tomas Ocotepec presentó el baile del ceñidor y la danza de la ahuja, danza que consiste en que una de las participantes con jícara en mano y pañuelo saca una ahuja y la entrega a cualquiera del público para que este la coloque nuevamente y con el pañuelo le cubra el rostro, la danzante tiene que encontrar la ahuja a tientas mientras baila al son que le toquen los músicos de cuerdas que toca la muisca tradicional.

“Aquellos tiempos”, exposición fotográfica “mis raíces”, muestra pictórica “que se escuchen las voces mixtecas”. Los niños también tuvieron sus espacis para la expresión con la presentación del niño Rolando Sánchez Hernández, del niño Iván Cruz José, presentación de su Eminencia “El César de la Música”, presentación de Mariela González Cruz, presentación de Graciela Sánchez Santiago, entre otros.

La casa de la cultura también presentó varios festivales, repiques de campanas en honor a la Virgen de la Asunción, bendición y recorrido de carros alegóricos, deportes, cuadrangulares de voleibol, torneo de basquetbol femenil, liga municipal, torneo de futbol soccer “liga veteranos

“El sabor Tlaxiaqueños” muestra de productos lácteos, mole, dulces típicos, pan, nieves, gelatinas y cemitas. Feria del compuesto.- degustación de bebidas típicas de la región, todo marco la fiesta patronal de la heroica ciudad de Tlaxiaco.

En un sondeo que realizamos para saber de opiniones sobres esta fiesta, algunos jóvenes dieron a conocer que faltan espacio para ellos, otras opiniones fueron que la fiesta de Tlaxiaco estuvo muy pacifica a otros años, ya ahora faltaron los artesanos, juegos mecánicos u otras diversiones como carreras de caballos u otros espectáculos que se acostumbraban.

Supera diputada desaires

Toluca, Méx., (a.m.).- Entre trajes y corbatas se impone un vestido mazahua. Quien lo viste es Florencia Salamanca Arellano, la primera diputada indígena electa en la historia del Congreso del Estado de México.

Esa mujer, con largas trenzas negras sobre su espalda, enfrentó la maquinaria electoral priísta en su estado, fue discriminada por hombres y mujeres de su propio partido (el PAN) y venció.

Logró obtener 30 mil 500 votos del distrito 12, en el que se integran algunas de las zonas más marginadas de la entidad.

A mediodía ella camina en los pasillos del Centro Fox y le roba reflectores a Marta Sahagún, se le pregunta quién es y de dónde viene.

“Soy Florentina Salamanca Arellano, soy originaria de San José del Rincón, Estado de México, y soy diputada local”, dice mientras entrecierra los ojos y espera la siguiente pregunta.

¿Cómo y por qué inició en la política?

“Por la discriminación que vivimos los indígenas del Estado de México, yo fui muy discriminada por ser mujer y por ser indígena. Los indígenas del Estado de México no éramos tomados en cuenta, hoy por primera vez en la historia el sueño de una indígena se ha hecho realidad, todo gracias a mis hermanas y hermanos que votaron por mi”.

Los poco más de 30 grados a la sombra obligan a Florentina a quitarse un suéter negro y muestra una blusa blanca con bordados rojos que se pierden en el verde de su falta; después se moja los labios bronce y dice que quiere aprovechar el espacio para dar las gracias.

“Yo agradezco a la ciudadanía de mi distrito 12, que siendo una campesina, sin recursos, obtuve más de 30 mil votos, nadie me apadrinó, por mis propios méritos salí adelante y me siento orgullosa, soy bilingüe, soy mazahua y no pienso dejar de pelear por que se respeten las etnias indígenas”.

La resolución sobre Acteal puede reactivar la violencia en Chiapas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- La Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados advirtió que la liberación de indígenas acusados de perpetrar la matanza en Acteal, y el eventual regreso a sus comunidades, podría reavivar la violencia en esa zona de Chiapas, así como "el retorno a la vía armada y a la proliferación de los grupos paramilitares".

La comisión cuestionó la intervención del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en la defensa de los sentenciados por el asesinato de indígenas, y resaltó que los "especialistas" no conocen la realidad en la que viven las comunidades.

El presidente de la comisión, Marcos Matías Alonso, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), afirmó que la resolución de los ministros de la Corte, que ordenaron la liberación de tzotziles acusados de la muerte de indígenas en Acteal en 1997, "abre la puerta a la violencia y de no tomar medidas pertinentes se podría repetir un enfrentamiento".

Hasta ahora, dijo, se había superado el caos que se vivió en la zona con el surgimiento de grupos paramilitares, por lo que el fallo no sólo es controvertido, sino que "no ayuda a nadie y complicará la situación ya de por sí difícil en el estado de Chiapas".

Enviarán carta a Sabines

El legislador por Guerrero sostuvo que en esa entidad persiste una "situación de alarma" por las implicaciones de la decision de la Suprema Corte, y anunció que enviará una carta a Los Pinos y al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, "para que se tomen las medidas preventivas mínimas, tanto para la gente que está en Acteal como para la que está saliendo de la cárcel, para que no volvamos a vivir otro episodio lamentable".

La situación, expuso, es tensa, porque los indígenas liberados no están muy seguros de regresar a su comunidad, mientras quienes aún viven en la región "tienen pavor porque creen que van a vengarse y los que salen piensan que los van a recibir a balazos".

Por ello, evaluó, la decisión de la Corte no contribuye a construir un clima de paz, y lo que se anticipa es "el resurgimiento de un brote armado ante esta sicosis comunitaria en toda la región del sureste de Chiapas, porque hay angustia debido a que las personas que fueron liberadas tampoco están tranquilas y además ha proliferado la delincuencia organizada y ahora se abre la puerta a los paramilitares".

Matías Alonso consideró que, ante ese panorama, se configura un escenario en el que la Corte no abona a las buenas relaciones sociales y políticas del país, por lo que propuso "revisar los alcances jurídicos de sus decisiones" que, acusó, son tomadas con "gran arrogancia, pero la historia ha demostrado que esas resoluciones no siempre ayudarán a la gobernabilidad en el país".

"Que no vuelvan": Arizmendi

Por otra parte, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, apoyó "totalmente" la propuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero de que no vuelvan a Chenalhó los 20 indígenas liberados el pasado jueves, tras el fallo de la Suprema Corte que los exoneró de estar implicados en la matanza de 45 tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.

"Algunos pudieran ser inocentes, pero su regreso puede incentivar nuevas reacciones violentas de unos contra otros, y aunque los sentimientos son de no más violencia, las circunstancias en cualquier momento podrían generar venganzas, ya que en la vida ordinaria y al calor de algunas copas fácilmente se exacerban los ánimos", argumentó el prelado en conferencia de prensa, tras oficiar la misa dominical en esta cabecera municipal.

Arizmendi Esquivel llamó a todos los involucrados a evitar la violencia, pues "aunque no estemos de acuerdo con la resolución de la Suprema Corte, una injusticia no se remedia con más injusticia". Consideró, empero, que deben buscarse mecanismos para “comprobar nuevamente si algunos de los 20 indígenas liberados son culpables, y en tal caso reiniciar el proceso.

"Si las pruebas presentadas no fueron suficientes, hay que hacer trabajo jurídico más que mediático", instó el religioso, aun cuando los familiares de las víctimas dicen que han insistido, pero "las autoridades no les hacen mucho caso y sí los cansan de ir y venir."

Se suman diputados y académicos a la conformación de la ley indígena

Morelia, Mich., (Cambio).– Con la finalidad de que Michoacán tenga una de las legislaciones indígenas más avanzadas y completas de América Latina y que esta constituya una sociedad más justa, plural y democrática se realizó el “Encuentros de discusión y análisis para una reforma indígena en Michoacán”, evento donde participaron académicos de diversas instituciones y legisladores locales.

Cabe señalar que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y la coordinación de asesores del poder ejecutivo han realizado estos como respuesta a la reiterada demanda histórica de reconocimiento jurídico de los pueblos indígenas.

Durante el encuentro Alfonso Vargas Romero, titular de la Secretaría de los Pueblos Indígenas mencionó que la edificación de un desarrollo sustentable y armónico en las comunidades y pueblos indígenas debe de darse con la participación de la propia ciudadanía, “pero sobre todo por acciones que permitan observar la realidad, para no pretender realizar leyes desde los escritorios”.

Señaló que la legislación en discusión tiene antecedentes muy importantes con la “Declaración de la Organización de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, -resolución aprobada por la Asamblea general de ese organismo el 13 de septiembre de 2007-.

Apuntó que la Constitución Política reivindica que cada uno de los estados tenga su propia reforma constitucional sobre el tema de los derechos de los pueblos indígenas, “en el México multicultural, queda asentada la posibilidad de que se dé un reconocimiento fiel a los derechos de los pueblos indígenas”.

Michoacán, sostuvo, no puede quedarse a tras, “debemos ya iniciar la reforma sobre los derechos indígenas del estado y sin duda los indígena michoacanos deben de ir acompañados de la sociedad civil” y recalcó que esta serie de foros realizados por las diferentes regiones indígenas tiene la característica de perfilar una nueva relación entre los pueblos y comunidades indígenas y el estado.

Esta legislación contribuirá a reparar la deuda que se tiene con este sector de la población y así transitar a una sociedad más justa, plural y democrática, añadió Vargas Romero.

Por su pare, el legislador de Acción Nacional, Francisco Morelos Borja comentó que esta iniciativa de ley tiende a garantizar el desarrollo global de los pueblos indígenas para que se respeten sus derechos, la diversidad étnica, sus costumbres y convivencias, además del acceso a la salud y el pleno reconocimiento a prácticas como la medicina tradicional.

En tanto, el diputado Arturo Guzmán Abrego del Partido Verde Ecologista, se pronunció por dar reconocimiento a la cultura indígena ya que va de la mano de la protección y sustentabilidad de los recursos naturales dijo que ante la problemática que hoy en día se vive hay que aunar el respecto en torno al uso del agua potable y de los recursos forestales que son parte integral de la comunidad indígena.

El legislador David Huirache Bejar del Partido Revolucionario Institucional, sostuvo, que después de la jornada electoral pasada ahora están dadas las condiciones para que aterrice en Michoacán esta propuesta gubernamental anunciada en los primeros días de gobierno del maestro Leonel Godoy Rangel, “tenemos que luchar por que se respeten los derechos indígenas, sus demandas y necesidades más apremiantes, para buscar su convivencia pacífica y armónica”.

Con lo anterior queda de manifiesto la política de atención del gobierno del estado de priorizar y brindar atención especializada a los diversos grupos poblacionales con características y necesidades específicas, garantizando la participación democrática, justa y equitativa de todos los grupos sociales.