¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 jul 2009

Cambiar recorrido de la Vïrgen de la Asunción


Debido a una fisura en uno de los pies de la imagen religiosa de la Vírgen de la Asunción, el tradicional recorrido que se realiza por las calles de Peto será menos largo, a fin de cuidar la integridad de la estatua venerada por la comunidad. Fotonota de Valerio Chan Chi

¡Fiesta en Pinotepa!





Realizan con el Cotoñaa, víspera a Santiago Apóstol

Por Élfego Gregorio Jiménez

Pinotepa Naciona, Oax.-
Con la tradicional ceremonia de los indígenas de esta población mixteca, los mayordomos del santo patrón el señor Santiago Apóstol, se realizo el “cotoñaa” como parte de la víspera de los festejos, que consistió en la entrega de regalos y presentes a los anfitriones.

Los mayordomos capitán Carlos Sarabia Camacho y Nancy Bejar de Sarabia explicaron que este festejo se prepara durante un año de anticipación, para que salgan a la perfección. “Estamos recibiendo a la gente, tenemos al santo patrón que ha sido muy milagroso, ya estamos preparando la Calenda para este viernes”, dijo Sarabia.

“En este festejo que inicio con el cotoñaa, que no es mas que una convivencia entre la raza negra, mestiza e indígena, aquí trae la ofrenda para el patrón del pueblo, nos traen su ayuda, sobre todo el apoyo físico y moral” explican los mayordomos.

En la víspera de la fiesta patronal de esta ciudad, participan además de las autoridades locales, mayordomos, alcalde mayor y los tatamandones, que ocupan un lugar preponderante durante estos días, quienes se responsabilizan de que las tradiciones se cumplan.

Durante este día se pudo observar grandes tinas de caldo de res, que localmente es conocido como “caldo de cabio”, un platillo indígena muy apreciado por propios y extraños, así mismo se ase acompañar de la música de viento y danzas locales como las chilenas que se hizo a acompañar con la banda “Peñitas” de la localidad de Peñas Negras, San Juan Colorado.

“Pinotepa esta de fiesta, aquí todos son bienvenidos, indígenas, mestizos y negros, sin importar la condición social”, dijo el mayordomo, al explicar que durante los días 24, 25 y 26 de julio se contemplan diversas actividades culturales, ganaderas, religiosas y deportivas en honor al santo patrón Santiago Apóstol.

Exigen construir plantel para Normal


Los normalistas se manifestaron porque del pliego petitorio, el IEEPO, solo les mando cuatro balones y una banda de guerra.

Piden la construcción de sus instalaciones a más de 9 años de fundación y de tres generaciones de profesionales.

Por rené López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Estudiantes de la escuela normal superior federal, subsede en la ciudad de Tlaxiaco, el miércoles se manifestaron por las principales calles de la población e instalaron un mitin en el palacio municipal, donde exigieron al gobierno estatal y federal la construcción de sus instalaciones, la que es una necesidad a sus más de nueve años de haber llegado esta institución, entre otros puntos.

Los manifestantes partieron desde la entrada principal de Tlaxiaco, en exigencia de sus demandas, para finalmente concertarse en el palacio del gobierno municipal, donde exigieron al presidente, Mario Hernández Martínez, intervenga como gestor de estas necesidades por el bien de la educación, así también hicieron el llamado enérgico al administrador estatal, Ulises Ruiz Ortiz y al federal, Felipe Calderón, a que cumpla con las demandas que esta institución ya ha hechos desde hace más de ocho años.

Los oradores calificaron que es una burla que ante las distintas demandas como contar de infraestructura digna para tomar clases, el instituto de Educación Pública de Oaxaca, responda enviándoles como apoyo solo cuatro balones para hacer deporte e instrumentos para la formación de una banda de guerra.

Son nueve puntos de exigencia, entre las demandas más sentidas esta la biblioteca, con libros de filosofía, historia, psicología, literatura, ciencia, bellas artes, matemáticas, así como la legalización del terreno donde se pretende la construcción de las instalaciones, unidades de tecnología, infraestructura para la construcción de talleres y edificación de los edificios.

Álvaro Díaz Reyes, coordinador académico, dio a conocer que las demandas son un pliego petitorio que se basa en aspectos materiales y formación de la docencia, esta manifestación es una forma de renegociar con el IEEPO, ya que a tres generaciones, nueve años generando educación de calidad, la institución se encuentra sin edificio y con cierto nivel de academia.

En la vida real, las necesidades de la educación no son tomadas en cuenta, nosotros sabemos va en el sentido de educar y enseñar, nuestra posición es desarrollar actitudes de valores, como, ética, cognitivas y emocionales, por lo que se está recuperando el sentido humano y académico de los educandos.

Y no a la ACE, que es una educación tan solo mecánica y que en su consigna lleva una educación para los que menos tienen y si es para aquellos que más recursos cuenta, esa forma de pensar de los políticos es el atraso mas notado en la educación mexicana, ya que solo están pensando cómo seguir formando su red de poderosos que viven del erario público, recursos económicos que todos los mexicanos pagamos, sin considerar si tenemos o no para los impuestos.

De esta manera nos manifestamos y seguiremos siendo el único bastión que se atreve a contradecir los proyectos malamente planeados en contra de los que no piensan o de los que están atemorizados ante un gobierno represor, seguiremos la lucha que emprendimos y exigiremos en próximos días lo que nos corresponde, apunto.

Denuncia pública

Especial

En octubre de 2008 el gobierno de la Ciudad de México (GDF) declaró a los juegos prehispánicos patrimonio cultural de la Ciudad de México. en contraste, la destrucción de los juegos está a puno de ser consumada, ya que el pasado jueves 9 de julio nos despojaron del “Pasajuego de Balbuena”, ubicado en la Delegación Venustiano Carranza, donde se ha dado vida a la cultura y tradición por más de 59 años.

Es importante resaltar la actitud contradictoria de las autoridades capitalinas que, a penas el pasado 02 de noviembre, en el marco de las festividades del Día de Muertos, presentó a los juegos prehispánicos que se practican en la Ciudad como patrimonio cultural y, ahora, sin mayor motivo, atenta contra este patrimonio intangible de la nación.

Con este hecho, no sólo se están la Declaración de Patrimonio y la Ley de Fomento Cultural, sino que también viola los derechos de todos los ciudadanos al conocimiento , uso y disfrute del Patrimonio Cultural.

En virtud a los acontecimientos exigimos:

1.- AUDIENCIA INMEDIATA con el Jefe de Gobierno del DF para preservar y salvaguardar los juegos prehispánicos; así como, el propio pasajuego.

2.- La HABILITACIÓN DE ALMENOS 2 CANCHAS para poder practicar nuestro deporte mientras se lleva a cabo una digna restitución.

3.- La DEVOLUCIÓN INMEDIATA y reparación íntegra de los daños del pasajuegos de Balbuena.

4.- Exigimos a la Asamblea Legislativa que declare el “Pasajuego” como Espacio Abierto Monumental mediante una adición a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio urbanístico Arquitectónico.

5.- Promoción, apertura y apoyo por parte del GDF para la práctica y conocimiento de este deporte. Esto con un proyecto realista que contemple canchas deportivas para cada modalidad (pelota mixteca de hule, pelota mixteca de forro, pelota mixteca del Valle y pelota tarasca); con instalaciones dignas y servicios básicos (baños, vestidores, enrejados, tribunas, etc) y una escuela para capacitar a los niños, futuros jugadores y portadores de a tradición.

Por tal motivo, la Mesa Directiva de la Pelota mixteca de hule del Distrito Federal, cita a conferencia de prensa para dar a conocer esta situación a todos los medios de comunicación y a la opinión pública en general.

PORQUE UN PUEBLO QUE MATA SUS RAICES Y SUS TRADICIONES ESTA CONDENADO A FRACASAR

La Federación ha dejado mudos a los pueblos indígenas: Piñeyro

Oaxaca, Oax., (El Imparcial).- La diputada federal por el Partido Nueva Alianza (Panal), Irma Piñeyro Arias, presentó la iniciativa de ley que brinde autonomía a los pueblos indígenas para operar sus propios medios de comunicación.

En entrevista telefónica, la ex funcionaria estatal dijo que se han dejado mudas a las comunidades al restringir los permisos para poner en marcha medios de difusión y comunicación.

Señaló que la propuesta será enviada al Senado de la República para su análisis y aprobación en su caso, lo cual sería un gran avance para dotar de una mayor autonomía a los pueblos originarios.

Expone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgará permisos a los pueblos y las comunidades indígenas para adquirir, operar y administrar estaciones oficiales.

Esto, de acuerdo al artículo 2 constitucional, apartado B, fracción VI y por consiguiente, se les reconocerá su derecho a participar en espacios similares o equivalentes a los que se conceden a los municipios que obtienen permisos de estaciones oficiales, anotó.

Piñeyro Arias apuntó que México debe saldar su deuda con los pueblos y comunidades indígenas.

Resaltó que la iniciativa presentada en la Cámara de Diputado federal, acorde con lo dispuesto en el artículo 2 constitucional, apartado B, fracción VI, propone adicionar un artículo 21B a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Lo anterior, con el propósito de establecer el derecho de adquirir, operar y administrar medios de comunicación a los pueblos y las comunidades indígenas, para que participen adecuadamente.

Se debe dar pleno derecho y reconocimiento jurídico, en espacios similares o equivalentes a los que se conceden a los municipios que obtienen permisos de estaciones oficiales en los términos del artículo 21A de la citada ley, mencionó.

Recordó que en los últimos años se han registrado movimientos de organizaciones civiles que demandan reformas incluyentes para los pueblos y comunidades indígenas.

Subrayó que la demanda central, es el reconocimiento a sus derechos, para difundir programas que respondan y resuelvan sus necesidades informativas, educativas y de esparcimiento.