¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

20 ene 2009

Hay 14.4 millones de pobres.- Sedesol

Pachuca, Hgo., (Reforma).- El Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Cordero Arroyo, reconoció que pesar de que se han destinado importantes recursos para disminuir el índice de marginación aún existen 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaria.

"La última medición (sobre pobreza) que tenemos son 14.4 millones de mexicanos en pobreza alimentaria", mencionó.

Expuso que no hay un pronóstico de cuánto puede crecer el índice debido a la crisis económica mundial.

El funcionario federal, quien firmó tres acuerdos con el Gobernador Miguel Ángel Osorio, se refirió también al impacto de la recesión mundial en los sectores económicos del País.

"La demanda por nuestros productos en Estados Unidos, se va a ver afectada lo cual hará que la producción en México se vea afectada, se tiene sospechas de que los estados que tienen vocación exportadora probablemente sean los que vean mayor afectados", advirtió.

Cordero Arroyo dijo que no obstante las limitaciones económicas, en Hidalgo, ya hay algunos indicadores de un ligero avance en el sector social, ya que el Municipio de San Bartolo Tutotepec dejó de pertenecer al grupo de los más pobres del País.

"En el año 2000 cerca del 10 por ciento de las viviendas no tenían energía eléctrica en el Estado de Hidalgo y la última medición que se tiene es que esto ha disminuido y ahora ese dato disminuyó al 4 por ciento de viviendas que no tienen energía eléctrica", aseguró.

También comentó que para este año se atenderán más de 80 mil adultos mayores, se incrementará a 205 mil las familias en el programa oportunidades y que la inversión en desarrollo social será de 2 mil 700 millones de pesos.

Los tres acuerdos pactados fueron en el marco del programa de Desarrollo Social y Humano, Hábitat y de Rescate de Espacios Públicos, con los cuales se pretende dar un impulso al desarrollo social de cara a la crisis mundial.

Al respecto, el Gobernador Miguel Ángel Osorio Chong dijo que con estas acciones las familias más necesitadas de la entidad tendrán apoyos en medio de la recesión internacional.

"Con trabajo coordinado y suma de esfuerzos enfrentamos las situaciones difíciles", agregó.

Por otra parte, el Secretario de Desarrollo Social afirmó que los recursos de todos los programas sociales serán fiscalizados puntualmente y tendrán que ser manejados de manera coordinada entre los tres niveles de gobierno para evitar que estos sean utilizados electoralmente.

Apoyará Comisión de Pueblos Indígenas a presos mexiquenses

Toluca, Méx., (Notimex).- Las 276 personas de origen étnico que están detenidas en penales del estado de México serán apoyadas, a través de un convenio establecido con la delegación estatal de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El director de Prevención y Readaptación Social, Eric Sevilla, informó que la finalidad de este acuerdo es que las personas de origen indígena y que se encuentran en reclusorios mexiquenses, cuenten con las mismas garantías y respeto sin ser discriminados.

El funcionario precisó que los 276 internos de origen indígena, de los cuales 14 son mujeres, reciben asistencia terapéutica, psicosocial y educativa, así como habilidades y capacitación para proteger su identidad cultural.

Uno de trabajos a través de este acuerdo es el apoyo en lenguas indígenas durante su permanencia en reclusión, así como el trámite para que sean trasladados a centros penitenciarios cercanos a sus lugares de origen.

De los 276 reclusos indígenas, 193 ya fueron sentenciados y el resto están en proceso de que se les dicte condena; 11 internos se encuentran en el Centro de Reintegración Social para Adolescentes Quinta del Bosque, en el municipio de Zinacantepec.

Algunos de los internos beneficiados con este acuerdo son originarios de los estados de Guerrero, Veracruz, Chiapas, Hidalgo y Oaxaca, concluyó.

Antropólogos analizarán, en Taxco, investigación sobre chamanismo y nahualismo

Ciudad de México, DF., (Notimex).- La Coordinación Nacional de Antropología del INAH, llevará a cabo del 27 al 30 de enero, su Décima Reunión Nacional, en la cual se presentarán los resultados de la tercera línea de investigación, dedicada al "Chamanismo y nahualismo", coordinada por los doctores Alicia Barabas y Miguel Bartolomé.

La reunión se realizará en el marco del Proyecto nacional Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio (segunda etapa), en Taxco, con la asistencia de 80 investigadores, quienes discutirán en 10 mesas temáticas los resultados de sus investigaciones etnográficas en las diferentes regiones indígenas en las que se realiza el proyecto.

A través del Seminario permanente de Etnografía Mexicana realizado en 2008, en el que se desarrollaron los trabajos de investigación dedicados al tema, se impulsó un intenso intercambio académico entre especialistas mexicanos y extranjeros, dirigido a analizar las concepciones y prácticas contemporáneas de los especialistas religiosos indígenas.

El amplio espectro de posibilidades etnográficas, tanto del chamanismo como del nahualismo en Mesoamérica y el Norte de México, permitió poner a discusión distintos enfoques teórico-metodológicos para el estudio de estos temas.

Los resultados se presentarán, centrando su atención en las especificidades culturales que caracterizan a las prácticas chamánicas y de nahualismo en sus regiones de trabajo.

La teoría sobre las almas y la gestión del especialista ritual, enmarcan diversos universos etnográficos que para esta reunión se han organizado en mesas temáticas, en las cuales se abordarán entre otros temas:

La construcción de la persona y la relación que se establece entre el cuerpo y las entidades anímicas, la terapéutica y las enfermedades de etiología cultural y para entender la construcción del especialista ritual, una mesa tratará los procesos de iniciación.

También se abordarán las prácticas rituales y cómo integran en su tradición mítica legendaria los artefactos, las palabras y acción ritual.

Como parte fundamental de la tradición mesoamericana, se analizará el vínculo de la creencia en la transformación en animales con el quehacer de los especialistas, así como la dualidad ética de los chamanes y algunas técnicas comunicativas y adivinatorias, como los sueños.

Otro aspecto importante que se trabajará será la relación de los nahuales y entidades sagradas con el territorio, cuál es su papel como protectores y dadores en las comunidades indígenas.

Finalmente, también se examinará el proceso de cambio cultural que se opera en el chamanismo en el contexto de la globalización y especialmente en situaciones de crisis.

Esta reunión está dedicada a la doctora Margarita Nolasco Armas, coordinadora del equipo regional Chiapas, e investigadora emérita del INAH, fallecida el pasado mes de septiembre.

Actualiza tecnológico de Pinotepa a catedráticos


Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Pinotepa Nacional, Oax.-
Como parte del programa institucional de formación y actualización docente y profesional, se desarrolla en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Pinotepa el curso “Modelación matemática”, “Metodología de la Investigación” y “Postgre Sgl”, en la que participan profesores de diversos niveles educativos interesados en estos temas.

Verónica Haas Román, jefa del Departamento de Desarrollo Académico de esta institución, explicó que como cada año, hoy han decidido actualizar a los profesionales de la licenciatura de informática e ingeniería en sistemas, administración, contaduría y en ciencias básicas.

“El instituto tecnológico se preocupa en actualizar a su plantilla de docentes de manera constante, siendo una necesidad de los jóvenes, de acuerdo a sus respectivas aéreas”, dijo Haas Román al explicar que en el curso “Postgre SGL”, participa el instructor Francisco Javier Trujillo López del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

En el curso “Metodología de la Investigación”, está a cargo de investigadores del Ministerio de Educación de la República de Cuba; en tanto que el médico en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Teodoro Melchor Ceballos imparte “Modelación matemática”

Este último curso es impartido Teodoro Melchor Ceballos y es dirigido a los catedráticos de la materia de matemáticas del nivel básico, medio superior y superior, quienes a lo largo de cinco días abordan diversos tópicos como Algebra elemental, el arte de la modelación, geometría analítica, calculo diferencial, algebra lineal, entre otros.

Teodoro Melchor Ceballos, ha dictado cursos y conferencias en diversos estados del país y el extranjero, es maestro en ciencias con especialidad en matemáticas y el doctorado en el centro de estudios superiores en educación, actualmente trabaja en el instituto tecnológico de Tlanepantla y en la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Parte caravana del CODEP hacia la Ciudad de México

Huajuapan de León, Oax., (Noticias).- Una caravana integrada por varias decenas de simpatizantes del Comité para la Defensa de los Derechos de los Pueblos (CODEP) partió hacia la ciudad de México para buscar tener diálogo con los representantes de la Comisión Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, así como ante algunas instancias internacionales y denunciar los atropellos de los que han sido objeto en el municipio.

Noé Luis Vivar Morales, consejero del CODEP en el sector de Huajuapan, dio a conocer que los integrantes de la asociación en el municipio, han sido objeto de amenazas e incluso agresiones físicas por parte de lo que llamó "grupos paramilitares del estado" y responsabilizó de cualquier cosa que les pudiera pasar a los simpatizantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), liderado por Arturo Pimentel y Jaime Martínez Gordillo.

Los simpatizantes del CODEP hicieron pública esta situación, luego de que participaron en una marcha por las principales calles de la ciudad, la cual logró congregar a más de un centenar de personas simpatizantes de la organización.

Los inconformes manifestaron que taxistas del sitio adherido al CODEP han sido víctimas de agresiones, amenazas y golpes efectuados por parte de los integrantes del FNIC, por lo que aseveraron que de ninguna manera permitirán que se vuelvan a registrar este tipo de actos que atentan contra la integridad de sus integrantes.

Vivar Morales declaró que estos ataques son implementados para amedrentar a los grupos sociales que se encuentran en la entidad, además de que añadió que el estado carece de gobernabilidad, y las agresiones son una forma de que se imponga el gobierno, a través de los cuerpos de seguridad.

Además de hacer pública la demanda, también aprovecharon su manifestación para hacer llegar a la presidenta municipal un pliego de peticiones en el que incluyeron un proyecto de trabajo para mejorar la situación del transporte en la comunidad, además de pedir que se les resuelva su situación en este tenor y se les otorguen las placas para sus unidades de transporte lo antes posible.

En Serdán, funcionarios condicionan recursos a cambio de apoyos al PAN o al PRI: Codeci

Puebla, Pue., (La Jornada de Oriente).- Miles de indígenas en la región de Ciudad Serdán están siendo extorsionados por funcionarios del gobierno estatal y federal encargados de operar los programas públicos de asistencia y desarrollo social, pues les condicionan la entrega de recursos a que apoyen al PRI o al PAN, según sea el caso, en los comicios, denunció el Comité de Defensa Ciudadana (Codeci), una de las organizaciones de base de la Asamblea Popular de los Pueblos en Oaxaca (APPO).

En una entrevista que concedió vía telefónica, Catarino Torres Pereda, integrante de la Comisión Política Nacional de la organización y quien fue preso político, explicó que el trabajo del Codeci es reciente en la entidad poblana, y se ha enfocado principalmente a apoyar a las comunidades indígenas en la producción, comercialización y defensa del maíz.

Empero, el Comité de Defensa Ciudadana –que aglutina a indígenas de otras cinco entidades en la República Mexicana– ha recogido denuncias de los pueblos indios acerca de la distribución selectiva que hacen autoridades de los niveles estatal y federal del gobierno.

“Particularmente se trata de funcionarios del PRI y del PAN que quieren capitalizar políticamente los recursos oficiales. Esto también es muy frecuente en los municipios cercanos de Oaxaca, como Huautla de Jiménez”.

Desde el año pasado, cuando arreció la contienda entre los aspirantes a la gubernatura de Puebla, militantes del PRI y del PAN se han acusado mutuamente de estar aprovechando las estructuras gubernamentales en las que trabajan para sacar raja política.

Las imputaciones han señalado principalmente al titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal, Javier López Zavala, principal aspirante del Revolucionario Institucional a la postulación por la primera magistratura, y al senador Rafael Moreno Valle Rosas, considerado el aspirante a vencer por la candidatura a gobernador, pero por Acción Nacional.

Se ha hablado de que ambos políticos utilizan a los aliados que tienen en el gobierno federal y estatal para capitalizar políticamente apoyos; sin embargo, ambos lo han negado y hasta ahora no se han presentado pruebas fehacientes o denuncias contra ellos en el Instituto Federal Electoral o en el Instituto Estatal Electoral.

El Codeci está organizando una marcha de más de 10 mil indígenas procedentes de seis entidades federativas por la autopista a la ciudad de México a fin de exigir una audiencia con el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en la que le planteen su enojo por la exclusión de la que han sido víctimas por parte del Estado mexicano.

Al titular del Poder Ejecutivo federal se le expondrían la injusticia y marginación ancestrales que han padecido las comunidades indígenas en prácticamente todos los aspectos de la vida social, como la carencia de defensores de oficio indígenas en el aparato jurídico mexicano, que conlleva el encarcelamiento para personas que la mayoría de las veces son acusadas infundadamente de delitos o ignoran los ilícitos que se les imputan.

La I Muestra Itinerante de Cine y Vídeo indígena comienza en Elx el próximo jueves

Alicante, España (Europa Press).- La I Muestra Itinerante de Cine y Vídeo Indígena (MICVIN) comenzará el próximo jueves y se desarrollará hasta el 19 de febrero en los cines Odeón de Elx (Alicante), donde se exhibirán diez películas realizadas en Guatelama, India, Ecuador o México, entre otros, según informaron hoy en un comunicado fuentes del consistorio de esta localidad.

Las películas de la I MICVIN, creadas, producidas, dirigidas y/o protagonizadas por personas y organizaciones indígenas, se proyectarán cada jueves, hasta el 19 de febrero, a las 20.00 horas en los cines Odeón. La entrada a los pases será libre y gratuita.

La actividad, organizada por la Regidoría de Cooperació de Elx y Acsud-Las Segovias País Valencià, está enmarcada dentro del programa de Sensibilización del Consejo Local de Cooperación al Desarrollo. Esta iniciativa pretende promover valores y actitudes solidarias, explicaron las mismas fuentes.

En la sesión de inauguración, se celebrará una mesa redonda con el fin de abordar la problemática. Este debate contará con la presencia del concejal de Cooperación, José Miguel Masanet, e invitados internacionales como el miembro del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) Christian Ferreyra, entre otros.

La primera sesión comenzará con la película brasileña 'Mi primer contacto' y con la ecuatoriana 'Soy defensor de la selva'. Así, el jueves 29 de enero, se proyectará la película saharaui 'Voces del desierto' y 'Guatemala tierra arrasada', de Guatemala.

Asimismo, se emitirán en los sucesivos jueves 'El portal de los gitanos' (India); 'Del azul al cielo' (Guatemala); 'Lo más difícil es el amor' (Noruega); 'Sueños binacionales' (México); 'La cabalgada espiritual' (EE.UU) y 'El precio del perdón' (Senegal).

Ponen en marcha el proyecto etnografía de las regiones indígenas de México

Ciudad de México, DF., (Rumbo).- Animados por los resultados hasta ahora obtenidos y reconociendo las tareas pendientes en materia de inclusión de los pueblos indígenas en el panorama nacional del desarrollo social, la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pondrá en marcha la tercera etapa del Proyecto Etnografía de las regiones indígenas de México en el nuevo milenio, orientada al estudio de los Procesos de articulación social y el diálogo intercultural en un Estado pluriétnico.

Juan José Atilano, director de fomento a la investigación de la CNAN, asegura que a diez años de creación del proyecto, su producción de información científica, a través de la crítica teórica y metodológica así como su búsqueda de nuevos enfoques para el análisis de las culturas, ha contribuido al desarrollo y actualización de la antropología mexicana y ha aportado un conocimiento riguroso de la situación de los pueblos y regiones indígenas a través de una ordenada documentación de nuestra diversidad cultural.

Incluyen lengua maya en primarias

Mérida, Yuc., (Reforma).- Con el propósito de preservarla y fortalecerla, la lengua maya será incluida como asignatura en el programa de estudios de Primaria indígena de Yucatán, a partir del ciclo escolar 2009-2010, anunció ayer el director de Educación Indígena del Estado, Wilbert Dzul Canul.

El funcionario recordó que en julio del año pasado se informó que se realizaría una prueba piloto del programa de lengua maya en escuelas indígenas de Valladolid, que está en su última etapa.

"En forma paralela, se ha trabajado en la actualización de los maestros para reforzar sus competencias educativas, y se ha dado especial atención a la normalización de la lengua. Desde diciembre de 2007 hay talleres interestatales con lingüistas de la Península", señaló.

Dzul Canul dio a conocer lo anterior en el marco de la entrega de más de 18 mil libros en maya a quienes forman parte del programa Ko'one'ex kanik maaya (Vamos a aprender maya, en español), cuyo objetivo es reforzar el conocimiento y habla de esa lengua en el medio urbano y el semiurbano.

Destacó que el programa se realiza en 26 municipios, en los que los maya-hablantes representan menos de 40 por ciento de la población, y donde un grupo de 85 facilitadores bilingües atiende a alumnos de tercero a sexto grados de primaria y secundaria.

"Se pretende que los niños conjuguen las cuatro habilidades lingüísticas, que son la expresión oral, compresión auditiva, expresión escrita y comprensión de la lectura", expuso por su parte Roger Antonio Pool Martínez, coordinador de Ko'one'ex kanik maaya.

Los libros entregados se dirigen a tercero, cuarto, quinto y sexto grados de primaria.

Asimismo, se entregó material de reforzamiento referente a los números mayas (Maaya xookolo'ob); adivinanzas, cantos y bombas (Na'ato'ob, k'aayo'ob yeetel, a'alabalo'ob) y Janal Pixán, así como el Manual de Gramática Maya, la lotería maya, un memorama y el libro de Ka'an eek'.

Pool Martínez explicó que a partir del contenido de los libros se elaborará una serie de discos compactos, además de la edición de un diccionario en lengua maya y un juego de dominó con numerología maya.