¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

10 dic 2008





Por Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal


El Ciruelo, Pinotepa Nacional, Oax.- “No es hora de hacer escusas, de culpar al pasado, la discriminación, pobreza, de rechazo y de exclusión; ya es hora de tomar el presente en sus manos, he ir construyendo el futuro” dijo textualmente el padre Glyn Jemmot Nelson, Representante de la Organización Civil “México Negro” de esta comunidad, al abordar los temas de discriminación y la falta del reconocimiento oficial que sufren las poblaciones de la denominada tercera raíz.


Señalo que los jóvenes de esta zona, tienen que luchar para el reconocimiento pleno de sus derechos y que se plasmen en las leyes. “Yo creo que tienen la capacidad de hacerlo, cada día hay más medios con los cuales pueden luchar y es hora de que vean su historia de frente y tratar de transformarla” dijo el informante al afirmar que no se ha avanzado mucho toda vez que la población negra se encuentra al margen de los programas sociales, del reconocimiento y sufren aún de discriminación.


Jemmot Nelson, detalló que hacen doce años solo existía “México Negro”, pero ahora ya hay más esperanzas, porque existen varias organizaciones como “África” y “Época”, quienes están luchando y que dentro de sus agendas solicitan el reconocimiento oficial de la comunidad negra, ante la exclusión y marginación en la que se encuentran.


El sacerdote que por más de 25 años ha acompañado a los negros de la Costa Chica de Oaxaca, denunció que varias dependencias del gobierno como la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), los marginada de programas oficiales. Por su parte el INEGI, tarde o temprano tendrá que incluir a los negros en su aparato censal, ya sea en el censo del 2010 o en el 2015, ya que cada día la presión de organismos internacionales es más fuerte.


“Falta mucho por hacer, pero hay más actores y la agenda se está clarificando, eso nos da muchas esperanzas”, señaló el padre negro Glyn Jemmot, originario de Trinidad y Tobago, al tiempo de subrayar que una cosa es la oficialización de la presencia negra; y la otra muy distinta, la de promoción que hacen las propias comunidades, para recuperar el bagaje cultural y la articulación política de sus demandas.

Acusan al gobierno de Chiapas de incumplir la liberación de 3 zapatistas

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- Los “presos políticos” de la organización La Voz de los Llanos, adherentes de la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y recluidos en el penal de San Cristóbal de las Casas, denunciaron al gobierno de Chiapas por incumplir su compromiso de liberar a los indígenas Tiburcio Gómez Pérez, Agustín Jiménez y Diego Rodríguez Hernández.

En una carta escrita a mano en hojas de cuaderno, los indígenas invocan el artículo octavo constitucional para solicitar “al mal gobierno como máxima autoridad del estado, nuestra inmediata libertad que tanto necesitamos para el bienestar de nuestras familias”.

“Nuestros hijos nos necesitan. Somos presos políticos que hemos sido torturados criminalmente” para aceptar los cargos que les fueron imputados. “Denunciamos todas estas agresiones de las autoridades corruptas que violan las garantías individuales”, expresan en la que resulta una verdadera botella arrojada al mar.

Señalan particularmente a los agentes de Ministerio Público como “prefabricadores de delitos por ambición y dinero” al realizar las diligencias, y a los jueces que les dieron condenas de 25 a 67 años.

Dicen que “como indígenas, no entendemos bien el español” y por ello no han sabido defender sus derechos de manera adecuada. “Suplican” al gobierno ser tomados en cuenta, tanto ellos como sus compañeros de La Voz del Amate, recluidos en el penal de Cintalapa y también miembros de la otra campaña.

Abre Calderón Fonoteca Nacional

Ciudad de México, DF., (Terra).- Sin un antecedente histórico en el país, equipada con tecnología avanzada y ubicada en un inmueble acondicionado con estándares internacionales, la Fponoteca Nacional preservará las voces, música y sonidos del país para evitar que desaparezcan.

El acervo inicial de la fonoteca ubicada en la Casa Alvarado de Coyoacán, que fuera residencia del poeta Octavio Paz, es de 246 mil archivos sonoros que provienen, entre otras instituciones, del Festival Internacional Cervantino, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, radiodifusoras estatales y coleccionistas particulares.

La felicitación telefónica del ex presidente de México Porfirio Díaz a Tomás Alva Edison en 1909, la crónica de Jacobo Zabludovsky después del sismo de 1985 en la ciudad de México y las radionovelas El derecho de nacer o Angelitos Negros, entre otras grabaciones, forman parte de este acervo histórico.

Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, explicó que con la apertura del recinto no sólo se pretende conservar la memoria sonora del país, sino proporcionar un servicio al público para difundir la riqueza de sus archivos.

“Hemos querido llevar a cabo otras actividades que le permitan entender a la sociedad la importancia que tienen los acervos sonoros como parte de un patrimonio intangible en el país, un patrimonio que había estado prácticamente olvidado y que queremos que se reconozca su valor social, histórico y cultural”, comentó.

Por ello, además de facilitar la consulta de su acervo sonoro, se ofrecerán visitas guiadas a escuelas, conciertos, exposiciones e instalaciones sonoras e impartirán cursos y talleres para formar y capacitar a documentalistas sonoros.

Los trabajos de restauración a la Casa Alvarado, sede de la Fonoteca, se llevaron a cabo bajo la supervisión de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Adicionalmente se construyó un nuevo edificio de preservación donde se ubican los acervos, el sistema de almacenamiento digital y un laboratorio para la catalogación y restauración de audio.

La fonoteca emplea métodos certificados de recopilación, conservación y digitalización de archivos y está abierta a recibir materiales sonoros de cualquier parte del país para su preservación.

Cuenta con una sala de lectura con temas especializados, una audioteca y una galería en la que el visitante puede conocer diversos objetos empleados en los siglos XX y XXI para grabar y reproducir sonidos, entre estos un fonógrafo, consolas con tocadiscos de acetato y reproductores de cinta de carrete abierto.

El programa de apertura del 10 de diciembre comienza con una instalación sonora con las voces de 64 poetas hispanoamericanos a las 17:00 horas, incluye una serie de exposiciones de arte sonoro, un concierto del Ensamble Tambuco y música electrónica en vivo.

Indígenas se oponen a propuesta de ley porque no fueron consultados

Ciudad de México, DF., (El Sol de México).- Luego de que indígenas de Oaxaca protestaron a las afueras del recinto alterno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados locales y representantes de organizaciones indígenas se reunieron en privado, donde estos últimos exigieron al presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, frenar la ley que se discute en ese órgano legislativo y que tiene que ver con reglas y lineamientos que afectarían a este sector de la sociedad.

En la reunión, Sósimo Hernández, representante de indígenas zapotecas, dijo que hasta ahora no se les ha consultado a los representantes de la mayoría de los 62 grupos indígenas que viven en el Distrito Federal, por lo que, advirtió, que "pareciera que se quiere repetir el mismo error que cometieron los senadores en 1994, al aprobar la Ley Indígena, también sin consultarla".

Con alta voces y hablando en dialecto, los indígenas entre ellos organizaciones como el Movimiento de Lucha Trique, resaltaron que el "ya basta de los zapatistas no bastó".

Sósimo Hernández, quien acusó a los diputados de Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática de ser los autores de repetir la misma "dosis" que se les aplicó en la Cámara de Diputados, de aprobar una Ley para indígenas pero sin la participación y las demandas de los indígenas.

Por su lado, Pascual de Jesús, del Movimiento de Lucha Triqui, sostuvo que hace tres semanas se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, quien les aseguró que se frenaría la iniciativa de dicha ley y que se realizaría la consulta respectiva, pero de repente amanecieron con que ya hasta dictaminó.

La discusión en el pleno y las protestas de los indígenas, así como la intervención de diputados de la corriente Izquierda Unida, obligó a que el pleno suspendiera la discusión de dictamen de Ley Indígena, con el argumento de que ese proceso no había sido sujeto a una consulta entre grupos indígenas en la Ciudad de México.

Al subir de tono la discusión, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acordó bajar de la orden del día, el dictamen de la Ley Indígena para esta capital.

El dictamen estaba listo para ser discutido y, en su caso, votado por los diputados de oposición, luego de que la Comisión de Normatividad aprobará el dictamen.

Advierten afectaciones en niños poblanos

Puebla, Pue., (Reforma).- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, Maritza Bullen Navarro, advirtió que tras las primeras investigaciones detectaron daños psicológicos en los menores de edad que fueron desnudados en un jaripeo de medianoche en el Municipio de Hueytlalpan.

Luego de rendir su informe de actividades, la Ombudsman poblana explicó que la exhibición de los niños en las festividades del pueblo afectó sus derechos humanos y los dañó psicológicamente.

"El problema ahora es que han aparecido videos donde se ubica quiénes son los niños y esto les ha afectado más, uno de ellos hasta llora y siente culpa por lo que sucedió, cuando los culpables son quienes los llevaron a desnudarse.

"No podemos permitir que crezca esta afectación porque son niños. Debemos cuidarlos y por eso pido a todos los actores sociales y a los medios de comunicación proteger la integridad de estos menores", dijo.

Bullen Navarro comentó que hay un avance importante en la indagatoria para emitir una resolución sobre el caso.

Expuso que aún falta por determinar el papel del Alcalde, Juan Martín Barrientos, pues una versión sostiene que estuvo presente en el acto y lo avaló, y otra más en donde se afirma que no estaba en la comunidad el 29 de noviembre pasado.

Advirtió que no se dejará impune el incidente y aportarán todos los elementos para defender a los menores.

La diputada local del PRD, Irma Ramos Galindo, denunció el pasado 3 de noviembre que en una celebración pública en el Municipio indígena de Hueytlalpan, se les ofreció dinero a los niños por quitarse la ropa.

De acuerdo con el relato de la legisladora perredista, el hombre al micrófono pidió a los infantes –cuatro varones– que se quitaran la camisa, después el pantalón y por último su ropa interior, hasta quedar desnudos.

Yo no vi a los niños desnudos en jaripeo: Juan Martín Barrientos

Ciudad de México, DF., (El Informador).- El presidente municipal de Hueytlalpan (Estado de Puebla), Juan Martín Barrientos, aseveró que no estuvo presente en el momento en que el animador de un jaripeo, Leonardo Julián Hidalgo, incitó a un grupo de niños a desnudarse a cambio de 150 pesos.

El edil priista acudió ayer a la Comisión Estatad de los Derechos Humanos a presentar un informe sobre lo sucedido en la fiesta patronal del pueblo, donde los niños padecieron burlas e insultos.

"En ese momento fue cuando a mi me llamaron que había llegado la comparsa de aqui de Tlaxcala, yo no podría actuar sin conocimiento de lo que había pasado, yo pregunté y ahí me estuvieron comentanto.

"Si yo aparezco en un video yo voy a aparecer en el inicio del evento, pero después estoy seguro que no porque yo no asistí", señaló.

El pasado 3 de diciembre, EL UNIVERSAL difundió la queja de la legisladora local, Irma Ramos Galindo, quien estuvo presente en la función y presentó una denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

La mayoría de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local desecharon la petición presentada por el PAN para que el Legislativo denunciara ante la Procuraduría General de Justicia del estado los presuntos abusos cometidos contra 20 niños indígenas en un jaripeo en Hueytlalpan.

Inicio >> Estado >> Inauguran Central de Servicios Agropecuarios de Tecamachalco Inauguran Central de Servicios Agropecuarios de Tecamachalco

Puebla, Pue., (Quinta Columna).- Efraín García Bello, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (Cnpamm), inauguró la Central de Servicios Agropecuarios de Tecamachalco gracias a la suma de esfuerzos entre el gobierno federal, estatal y municipal.


Explicó que a pesar de las especulaciones de los neoliberales que pronosticaban la desaparición de los pequeños productores han demostrado que con organización de las regiones de origen del maíz, han logrado sobrevivir.


Comentó que esta obra debe impactar y llenar de beneficios a los campesinos y productores de maíz y convertirse en reguladores del mercado de insumos, maquilas y servicios técnicos.


García Bello durante su intervención comentó que actualmente se siembran hasta 35 por ciento más que en 1994 antes de la firma del TLCAN, con mejores rendimientos y que se tienen compromisos por 60 mil toneladas con 25 mil pequeños productores en superficies menores a tres hectáreas.


Dijo que este programa permitirá apoyar y regular las relaciones comerciales cada vez más especulativo voraz e inhumano.


“Si ayer hubiéramos entregado el grano físico a los avicultores hoy recibiríamos 4 mil ochocientos pesos.”


El presidente de la Cnpamm comentó todavía quedan asignaciones pendientes cómo el régimen de autorización de protección del maíz mexicano.


Comentó que según los informes de los primeros 10 meses de operación arrojan 180 colectas, 6 razas de maíz rescatadas originadas de Puebla, 40 redes de custodios y 180 parcelas de multiplicación y conservación.


Comentó que en la entidad el maíz tiene el rostro de los productores indígenas ya que ellos son los principales protectores de las distintas razas de este grano.


Programa de Apoyo a la Cadena Productiva de los Productores de Maíz (Promaf) tiene cómo finalidad brindar asesorías en el cultivo, utilización de fertilizantes para que los agricultores tengan la posibilidad mejorar y optimizar los recursos.


“Sabemos que ante esté subejercicio ya giró instrucciones para que se replanteen las nuevas reglas de operación del Promaf, para que su ejecución sea nacional, oportuno e integral.”


García Bello comentó que el maíz es de vital importancia en la historia del país y una gran herencia a la humanidad: “En donde la espiga del teocintle la supieron desarrollar y convertir en el maíz que hoy comemos.”
Explicó que la realización de la Central de Servicios Agropecuarios es la realización de un sueño, sobre todo porque se logró en el lugar donde se encuentran los vestigios más antiguos del maíz, el valle de Coxcatlán.

Hallan en ecoturismo vía alterna para el progreso

La Nevería, Santa Catarina Lachatao, Ixtlán, Oax., (El Imparcial).- A principios del Siglo XX subsistían con la comercialización de trozos de hielo que se formaban en arroyos y pozos; hoy, este pequeño pueblo mancomunado, enclavado en la Sierra Norte, ha encontrado en el ecoturismo la vía alterna para el progreso.

Y es que desde hace tres años, sus 90 habitantes le apostaron a ese concepto que a la fecha les ha dado buenos resultados: siete cabañas dobles y dos privadas, todas ellas con la capacidad de albergar hasta 120 personas en una sola noche.
Lo que inició como proyecto, ahora es un negocio rentable, cuyas utilidades se reinvierten para hacerlo crecer y proyectarlo en el circuito turístico del estado de Oaxaca.

Para Hugo Yescas Lázaro, presidente del Comité de Ecoturismo de este poblado, el ecoturismo viene a reactivar la economía de la zona, cuya principal actividad se centra en la comercialización de berro, guías, calabacita, manzana y alcatraces.

Es con recursos estatales y federales como funciona; la Secretaría de Turismo de Oaxaca, por ejemplo, los ha apoyado con la promoción y la construcción de una cabaña tipo duplex; la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas les asigna una partida anual de un millón y medio de pesos, a comprobar, con los que han ampliado los servicios, como por ejemplo una cabaña individual y una duplex más; una oficina de información “y ahora, con lo de este año, vamos a construir una lavandería, un taller de bicicletas y vamos a empedrar la calle principal que conduce a las cabañas”, señaló Yescas.

Por su parte, con fondos municipales y de Alianza para el Campo, La Nevería ha creado hortalizas e invernaderos para la producción de flores y legumbres que, en su mayoría, son comercializadas en el Mercado de Abasto de la ciudad de Oaxaca.

Un verdadero paraíso

Mejor conocido entre sus habitantes como Latzi Belli, La Nevería es el lugar ideal para quienes buscan un encuentro con la naturaleza; aquí se conjugan de manera armónica los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego, y en el camino el visitante podrá apreciar la vasta riqueza forestal de pino y encino, así como la belleza inigualable de sus orquídeas, helechos arborescentes y diversos tipos de flores.

La Nevería ofrece cinco rutas de caminata y tres de bicicleta, recorriendo campos de cultivo y bosque, campamentos al aire libre, observación de aves, tirolesa, turismo rural y caminatas nocturnas por el bosque.

En el comedor comunitario y en casas particulares de la comunidad, se puede disfrutar de la deliciosa comida típica, preparada con productos locales.
Las cabañas de adobe y de madera cuentan con chimenea, baño con agua caliente y sanitario. Existe también un área para acampar. Además, hay una oficina de ecoturismo, salón de usos múltiples, guías comunitarios, renta de bicicletas de montaña, lámparas para caminata nocturna, tiendas de campaña y binoculares.

Cabe mencionar que los Pueblos Mancomunados de la Sierra Norte de Oaxaca constituyen uno de los ejemplos más sobresalientes de organización social comunitaria en México. La mayor parte de las ganancias generadas por los servicios ecoturísticos se reinvierten en el proyecto y el resto se distribuyen en partes iguales entre los habitantes, lo que permite una mejor calidad de vida a estas familias.

El hospedaje cuesta en promedio 150 por persona, mayores de 11 años; entre 8 y 11 años cobran 100 pesos, acompañado de un adulto y menores de 8 años gratis, en compañía de un adulto. Si sólo se quiere estar durante el día, la entrada cuesta 30 pesos.

Para llegar a este hermoso lugar, hay que tomar la carretera federal 190 Oaxaca-Istmo y en el kilómetro 23, justo en el entronque hacia Teotitlán del Valle, dar vuelta a la izquierda y tras pasar esa población, avanzar 20 kilómetros por el camino de terracería hacia el poblado Benito Juárez; al llegar a la entrada de esta comunidad, dar vuelta a la izquierda y a ocho kilómetros se encuentra La Nevería.

Así que ya lo sabe, para recibir la Nochebuena o despedir al año viejo y dar la bienvenida al año nuevo, La Nevería es la opción ideal y a un precio muy accesible. Para quienes estén interesados en mayor información, se cuenta con una oficina en la ciudad de Oaxaca, que está ubicada en la calle M. Bravo 210, interior I, Plaza San Cristóbal y sus teléfonos son 519-55-10 y 514-82-71, con el señor Gaudencio Yescas o al correo ecoturismo_neveria@yahoo.com.mx.

Amnistía Internacional teme por seguridad de habitantes de Santo Domingo Ixcatlán

Oaxaca, Oax., (Olor a mi Tierra).- Los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, estado de Oaxaca, están aparentemente sufriendo el asedio de un grupo de hombres armados que trabajan para un cacique local estrechamente relacionado con las autoridades municipales.

Durante muchos meses, el grupo ha amenazado e intimidado a miembros de la comunidad que se oponen a la venta de tierras comunitarias. Tres miembros de la comunidad opuestos a la venta fueron asesinados en abril de 2008. La venta de esas tierras beneficiaría a las autoridades municipales y al cacique local.

Según miembros de la comunidad local, el 3 de diciembre, unos 50 hombres con el rostro cubierto por pasamontañas y armados con rifles y AK-47 rodearon Santo Domingo Ixcatlán.

A cinco agentes de la policía del estado que se habían desplegado en la localidad con la orden de proteger a los habitantes les dijeron que se marcharan en el plazo de una hora o los matarían. Cuando los agentes se marcharon, los hombres armados gritaron que todos los que se opusieran a ellos debían abandonar la localidad en un plazo de 48 horas, o morirían.

Según la información de que dispone Amnistía Internacional, no se han enviado refuerzos policiales a Santo Domingo Ixcatlán. Los habitantes han informado de que se han cortado las carreteras y se ha cortado la electricidad.

En mayo de 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ordenó a las autoridades mexicanas que adoptaran medidas cautelares para proteger a 60 personas, entre ellas personas que trabajan para el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) –organización que ayuda a la comunidad–, familiares y amigos de los asesinados en abril y testigos de aquellos asesinatos. En agosto, la Comisión Interamericana pidió que las medidas cautelares se ampliaran a 177 personas.

CEDHAPI ha informado de que la protección proporcionada por la policía del estado es insuficiente y que apenas se ha progresado en la detención y el procesamiento de varias personas implicadas en los asesinatos y los actos de intimidación, pese a que se han dictado órdenes de detención contra al menos 16 hombres.

Hasta el momento, sólo se ha detenido a cuatro hombres, incluido el cacique local, y se cree que este último ataque puede ser un intento de hacer que las autoridades liberen a los detenidos.

ACCIONES RECOMENDADAS: Envíen llamamientos para que lleguen lo más rápidamente posible, en español o en su propio idioma:

- expresando preocupación por la seguridad de los habitantes de la comunidad de Santo Domingo Ixcatlán, estado de Oaxaca, quienes, según los informes, están sufriendo el asedio de unos 50 hombres armados;
- pidiendo a las autoridades que movilicen de inmediato a las fuerzas de seguridad para proteger a la comunidad y restaurar el orden, así como para restaurar las vías de entrada y salida de Santo Domingo Ixcatlán;
- instando a las autoridades a llevar a cabo una investigación inmediata, independiente e imparcial sobre las actividades del grupo de hombres armados y su intimidación a los habitantes de Santo Domingo Ixcatlán, y pidiéndoles que hagan públicos sus resultados y que los responsables de estos hechos comparezcan ante la justicia;
- pidiendo a las autoridades que ejecuten sin demora las órdenes de detención pendientes sobre los asesinatos de abril de 2008.

Jalisco obtiene tres medallas en el Encuentro Nacional Indígena

Guadalajara, Jal., (El Informador).- El representativo de Jalisco que participó en el Primer Encuentro Nacional Indígena, regresó ayer a nuestra ciudad con una cosecha de tres medallas.

El equipo varonil de basquetbol, en la categoría libre, así como los corredores Alberto Martínez Baltazar y José Agustín Barajas Serrano, se encargaron de colocar a nuestro Estado entre los medallistas de esta justa, la cual se celebró por primera vez en México, teniendo como sede el Estado de Chiapas.

"Dentro de los parámetros que nos planteamos se consiguió un buen resultado, aunque siempre nos quedamos con el deseo de haber conseguido más. Sin embargo, hay que destacar que fue la primera vez que se realiza y, aún así, trajimos tres medallas", comentó Jorge Salas, delegado de la Selección Jalisco en este Primer Encuentro Nacional Indígena.

En basquetbol se logró la presea de plata, tras caer en la final ante el representativo de Oaxaca; en tanto que en atletismo se obtuvieron dos medallas: una plata por parte de Martínez Baltazar, y un bronce a través de Barajas Serrano. Ambos en la prueba de 5 mil metros varonil.

Difundirán en náhuatl ley contra violencia a mujeres

Ciudad de México, DF., (El Universal).- Las autoridades de la ciudad de México difundirán la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en náhuatl, medida que se extenderá en el futuro a otras lenguas indígenas y al braille, informaron hoy fuentes oficiales.

Fuentes del Instituto de las Mujeres de Ciudad de México, impulsor de la propuesta, indicaron que el proyecto pretende dotar de "un contexto cultural positivo" a las mujeres indígenas, en el que participen en todos los niveles de decisión ".

La iniciativa, que contará con una tirada inicial de 5 mil ejemplares de la normativa capitalina, busca garantizar el derecho a la libre determinación de los pueblos indígenas, de manera que " puedan decidir sus formas de organización y acceder a los beneficios del desarrollo ", agregaron.

Está previsto que en el futuro el proyecto se extienda a las lenguas indígenas otomí y mixe, así como al braille.

La Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Ciudad de México define siete tipos de violencia: psicoemocional, física, patrimonial, económica, sexual, contra los derechos reproductivos, y feminicida (homicida).

También distingue cinco modalidades de violencia: familiar, laboral, institucional, en la comunidad y docente.

Además pretende prevenir, atender, sancionar y erradicar el fenómeno.

La población indígena de México asciende a 9.5 millones de personas de un total de 103.5 millones de habitantes (un 9.17%) , según datos oficiales.

Piden organizaciones a ALDF frenar Ley Indígena

Ciudad de México, DF., (La Jornada).- En reunión privada con diputados locales, representantes de organizaciones indígenas pidieron frenar la ley que se discute en la Asamblea Legislativa y que tiene que ver con reglas y lineamientos que afectarían a este sector de la sociedad.

Durante el encuentro, Sósimo Hernández, representante de indígenas zapotecas, dijo que hasta ahora no se les ha consultado a los representantes de la mayoría de los 62 grupos indígenas del Distrito Federal y pareciera que se quiere repetir el mismo “error” que cometieron los senadores en 1994, al aprobar la Ley Indígena, también sin consultarla.

“Pareciera que el ya basta de los zapatistas no bastó”, añadió Sósimo, quien acusó a los diputados de Nueva Izquierda del PRD de quererles repetir la dosis que se les aplicó en la Cámara alta.

Pascual de Jesús, del Movimiento de Lucha Triqui, sostuvo que hace tres semanas se reunieron con el presidente de la Comisión de Gobierno, Víctor Hugo Círigo, quien les aseguró que se frenaría la iniciativa de dicha ley y que se realizaría la consulta respectiva, pero de repente amanecieron con que ya hasta dictaminó.