¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

23 oct 2008

Poco interés de Prisciliano Ramírez para la cultura, acusan

Élfego Gregorio Jiménez, Corresponsal

Santiago Jamiltepec, Oax.-
A pesar del raquítico y casi nulo apoyo del ayuntamiento de Santiago Jamiltepec, que encabeza el perredista Prisciliano Ramírez García, el Festival de la Chilena fue un éxito, gracias a la aportación económica de amigos, familiares y presidentes municipales de la región, entre ellos al munícipe de Pochutla quien aporto una fuerte cantidad, afirmó Luis Steck Díaz, uno de los pilares del Club Amistad.

“Se supero la meta, sentimos que cumplimos con lo planeado, a pesar de muchas dificultades, como la cuestión económica, ya que siempre ha sido nuestro tropiezo”, dijo indignado, al referirse que las autoridades locales, deberían apoyar a las actividades culturales, como es el caso del encuentro de Chilenas, único en su tipo en todo el estado.

Steck Díaz señaló que para Prisciliano Ramírez debería ser vergonzoso que otros municipios le inviertan a este evento que a sus 25 años ha puesto en alto el nombre de Jamiltepec en el ámbito estatal, nacional e incluso internacional.

Puso como ejemplo a Delfina Guzmán Díaz ex presidenta municipal, quien apoyo con todo lo que pudo y estaba más interesada en este evento, en cambio Antonio Iglesias Arreola, ha sido recordado por hacer un festival de primer nivel al traer Ballets folclóricos como la talla de Tuxtepec y Juchitán, en donde invirtió cerca de 200 mil pesos.

“Nos vimos obligados a recurrir a otros medios, Prisciliano ha sido un socio del Club Amistad, por lo que nos hubiera gustado que su apoyo fuera total, para que se notara su presencia, siento que tiene el interés, pero desgraciadamente cuenta con un cabildo que no le permite hacer muchas cosas”, remarco el informante.

Por su parte Manuel Ortiz Peláez, otro de los promotores del Festival de la Chilena, lamentó que gente de Jamiltepec, allá asistido muy poco al evento del pasado sábado, por el contrario los más interesados son municipios cercanos, al mismo tiempo dijo que sin el apoyo oficial sería difícil hacer este evento que tiene un costo aproximado de 120 mil pesos.

Entrega URO beneficios del Programa de Apoyo al Empleo

Élfego Gregorio Jiménez, corresponsal

Jamiltepec, Oax.- En una gira de trabajo por la Costa, el gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz y el Director del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), Lorenzo Hernández Ahedo, entregaron en Puerto Ángel, recursos económicos a proyectos de inversión y becas de capacitación, como parte del Programa de Apoyo al Empleo.

En el acto, realizado en el muelle de este lugar y ante la presencia de los beneficiados, el ejecutivo entregó personalmente los apoyos a los proyectos productivos como: motores de bordas, lanchas, lavadoras, servicios de lavado y engrasados, panaderías, vulcanizadoras, cocinas económicas y una infinidad de apoyos para fortalecer el autoempleo, y así las familias puedan iniciar una pequeña empresa en esta zona costera.

En entrevista, Lorenzo Hernández Ahedo, explicó “que con la fusión del ICAPET y el Servicio Estatal de Empleo, se evitar la duplicidad de funciones; y ahora hay una unificación de criterios en materia de capacitación y se canaliza a través de una sola dependencia, con el único fin de atender mejor a los oaxaqueños”.

El funcionario estatal, dijo que “a pesar de las dificultades que se tienen la presente administración está dando respuestas a las demandas de capacitación que existen en todo el estado, por ello se está solicitando al gobierno federal 30 millones de pesos adicionales para ampliar los servicios a la población, ya que actualmente los recursos con que se cuentan son insuficientes”.

Tocarán temas bilaterales México-Guatemala en zona arqueológica maya

Tikal, Guatemala, (Notimex).- El gobierno de Guatemala montó un escenario en medio de la selva, en el norteño departamento de Petén, en donde se reunirá hoy con autoridades mexicanas y decidir acciones conjuntas sobre desarrollo fronterizo.

El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, tratará con el secretario de Gobernación de México, Juan Camilo Mouriño, la canciller Patricia Espinosa, y los gobernadores de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo temas de seguridad, comercio, salud, educación y protección del medio ambiente.

Al margen de la preparación del acto oficial, líderes espirituales mayas efectuaron una ceremonia para pedir por la pronta aprobación de la iniciativa de ley de protección de los lugares sagrados, que se ha retrasado más de la cuenta en el Congreso Nacional.

El indígena Manuel Chocon Punay dijo a Notimex que el proyecto de ley otorgará libre acceso y derecho de administración de los lugares sagrados a los pueblos originarios que forman las 22 etnias indígenas de Guatemala.

Al pie de la imponente pirámide Gran Jaguar, en la Plaza Mayor del Parque Nacional Tikal, ubicado a 570 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, se montó un escenario con columnas de fibra y lonas para proteger a los funcionarios de una fina llovizna.

El responsable de la empresa que montó el escenario, Juan Carlos Girón, dijo a Notimex que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo, con lo último en baterías “silenciosas” de energía para iluminar y transmitir en circuito cerrado de televisión la reunión.

Aseguró que se contó con la permanente supervisión de arqueólogos para instalar el toldo, los equipos de sonido y de iluminación sin que se dañe el entorno ambiental y el patrimonio cultural de la zona.

Sin embargo, especialistas y ecologistas que trabajan en el lugar indicaron que la organización del evento deteriora las milenarias edificaciones mayas que reciben un cúmulo inusitado de vibraciones y alteran a los animales que habitan en esta zona selvática.

Vehículos y agentes de seguridad se trasladaron a las ruinas de Tikal para brindar la protección a los altos funcionarios que en una sesión que culminará al caer la noche estudiarán las acciones conjuntas para impulsar el desarrollo fronterizo de México y Guatemala.

La zona arqueológica de Tikal se encuentra en medio de la selva de Petén, el departamento más grande de los 22 de Guatemala, alejado de cualquier signo de la civilización pero visitado todo el año por aventureros y practicantes del turismo ecológico, sobre todo procedentes de Estados Unidos y Europa.

Fuentes oficiales indicaron que el presidente Colom quiso realizar en este sitio arqueológico la reunión bilateral, “orgulloso de la herencia maya de los guatemaltecos” y del extraordinario simbolismo de Tikal, declarado “Patrimonio cultural y natural de la humanidad”.

En poblaciones rurales e indígenas el sida golpea con mayor fuerza: Episcopado

México, DF., (La Jornada).- El gravísimo problema de salud que representa el VIH-sida está directamente relacionado con la pobreza, la marginación y el deficiente acceso a los servicios de salud de la población, asegura la Conferencia del Episcopado Mexicano, y afirma que a consecuencia de ello en las poblaciones rurales e indígenas la pandemia “crece de manera silenciosa”.

En un documento resultado del tercer Foro Nacional del VIH/sida realizado este fin de semana, la Iglesia católica denuncia que este padecimiento “cada vez tiene más un rostro femenino”, además de que en el país, pese al discurso oficial, persisten graves deficiencias en el abastecimiento permanente de los antirretrovirales en las instituciones de salud pública.

Señala que, si bien las condiciones de pobreza no son la causa inmediata de la propagación del VIH, sí colocan a quienes la viven en condiciones de alta vulnerabilidad. Así, estos sectores, principalmente en el campo, no cuentan, por lo general, con información suficiente, ni con servicios básicos de salud, lo que impide diagnósticos tempranos y acceso a los programas de tratamiento para las personas con VIH. “Muchos hombres y mujeres siguen sin acceso a terapias oportunas y de vanguardia debido a que son pobres. Así pues, su muerte no sólo es consecuencia de la infección por el VIH, sino de la pobreza y de la injusticia social”, dice la Iglesia católica.

Por ello, señala que los principales retos que tienen el gobierno y la sociedad mexicana en su conjunto son el acceso universal a la atención y a los medicamentos, además de una muy amplia difusión de programas de información que los sectores más vulnerables necesitarían para tener acceso, con mayor libertad y sin prejuicios, al tratamiento.

Azota al mundo una crisis de las más agudas

Durante los tres días que duró el encuentro, realizado en San Luis Potosí, obispos, sacerdotes, religiosos y laicos que trabajan en la atención de personas con VIH, intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la realidad del VIH que hoy azota al mundo, como una de las más agudas crisis de salud, seguridad y desarrollo humano. La epidemia del VIH mata a millones de personas en todo el planeta, niños y personas adultas en plenitud de su vida. Pero, además, desestabiliza y empobrece a las familias, debilita las fuerzas laborales, convierte en huérfanos a millones de niños y niñas y amenaza la estructura social y económica de las comunidades, y la estabilidad política de las naciones.

A lo largo del documento, la Iglesia pone especial énfasis en los problemas de discriminación y estigmatización que obligan a vivir en la clandestinidad y el silencio a las y los afectados por este problema. “Así, hacemos del VIH la lepra del nuevo milenio.”

En el documento, la Iglesia condena enérgicamente esta discriminación, que es el inicio de muchas otras violaciones a los derechos humanos de las personas con VIH, presentes cada vez en el terreno laboral, por sólo citar uno. Señala también que en México hace falta garantizar el derecho a la salud, pues no hay una atención médica de calidad y en algunos hospitales se niega la atención a personas con VIH.

Además, la pandemia del VIH “ha puesto al descubierto entre nosotros muchas realidades con hondas raíces culturales que lesionan la dignidad humana y que tienen que ver con modelos de comportamiento como la violencia contra las mujeres y los niños, la cultura machista y la discriminación por razones de diversa orientación sexual”.

La Sedena suma casi mil quejas por violar los derechos humanos: ONG

México, DF., (La Jornada).- En lo que va de la administración de Felipe Calderón se han recibido 983 quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas por miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, y “la militarización de la seguridad pública ha provocado torturas, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y violaciones sexuales por parte de elementos militares; sin embargo, el despliegue de más 45 mil efectivos en tareas de seguridad pública no ha logrado frenar los índices de violencia”, señalaron organizaciones no gubernamentales que denunciaron estos hechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En conferencia de prensa, en representación de siete organizaciones, Luis Arriaga, del Centro Miguel Agustín Pro, y Paulina Vega, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, expusieron que durante una audiencia en la CIDH “se detalló que la lucha contra la delincuencia organizada por parte del Estado mexicano ha implicado iniciativas y reformas legislativas regresivas, reaccionarias, olvidando la prevención en materia de seguridad pública.

“Inclusive se ha llevado al debate público la pena de muerte y la prisión vitalicia, soslayando conceptos fundamentales como el de seguridad humana”, sosteniendo que para México “representaría un situación de retroceso el que se aprobara la pena de muerte, cuando se trata de una pena ya abolida”.

Los defensores de los derechos humanos expusieron que “son voces oportunistas los que piden la pena de muerte, y su instauración no permitiría subsanar algún posible error judicial”.

En ese contexto, manifestaron que “la participación del Ejército en tareas de seguridad pública contraviene los estándares internacionales de derechos humanos y el artículo 129 constitucional mexicano, que establece: en tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”.

Por ello, mencionaron que un “indicador del aumento en las violaciones a los derechos humanos a partir de la creciente participación de los militares en tareas policiales, es el incremento en el número de quejas que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“En lo que va del sexenio de Calderón esta dependencia ha registrado más de 983 quejas y las cifras indican que el fenómeno va en crecimiento. Asimismo, los casos documentados por las organizaciones de derechos humanos mexicanas indican que los grupos en situación de vulnerabilidad como: niños, niñas y adolescentes, indígenas, mujeres y personas migrantes son especialmente afectados”, señalaron Paulina Vega y Luis Arriaga.