¡Búscanos en las redes sociales!

Síguenos en Twitter.com/c_indigenas o como @c_indigenas.
Búscanos en Facebook como Corresponsales Indígenas y hazte fan

5 sep 2008

Celebrarán seminario indígena en el Congreso mexicano

Por Bernardo Caamal Izá, corresponsal

Mérida, Yuc.- De acuerdo a un boletín informa que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y la Comisión Nacional para los Derechos Humanos invitan al seminario: “Una década de Reformas Indígenas? Multiculturalismo y Derechos de los Pueblos Indios de México” que se realizará en el Salón de Protocolos del edificio "C" de la Cámara de Diputados, este miércoles 10 y jueves 11 de septiembre, en el horario de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Entre los temas a tratar están: Las reformas indígenas de Oaxaca de 1995 y 1998. Sus repercusiones locales y nacionales; la autonomía de los pueblos indígenas mediante el reconocimiento del sistema de usos y costumbres. La experiencia de 1995; Situación actual de las reformas indígenas en México y en los estados. Logros, conflictos, tensiones y nuevos problemas (Parte I); “Situación actual de las reformas indígenas en México y los estados. Logros, conflictos, tensiones y nuevos problemas; Multiculturalismo y Gobernabilidad. Tensiones y Distensiones. ¿Una nueva reforma?;

El evento será inaugurado por el Diputado federal, Cesar Duarte Jáquez, Presidente de la mesa directiva de la H. Cámara de Diputados, y será clausurado por el Diputado Federal Diódoro Carrasco Altamirano, presidente de la Comisión de Gobernación de la H. Cámara de Diputados.

Los derechos indígenas, una discusion que ya dura más de 400 años

Mérida, Yuc., (Diario de Yucatán).- Ante legisladores de 22 naciones que conforman el Parlamento Latinoamericano, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco urgió a continuar los trabajos que generen leyes y políticas públicas que de verdad permitan una vida digna para los pueblos indígenas.

Al inaugurar la Reunión Extraordinaria de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias de dicho Parlamento Latinoamericano, cuyos trabajos culminarán este fin de semana, la mandataria estatal recordó que la discusión sobre derechos indígenas y legislación tiene más de 400 años de haberse iniciado, empero "sigue siendo necesario su debate porque aún hay puntos torales que esperan resolverse".

La reunión que agrupa en la capital yucateca a legisladores provenientes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Guatemala, México, Uruguay y Venezuela, entre otros, incluye conferencias magistrales e intercambio de propuestas, a fin de crear políticas públicas que deriven en acciones contra la pobreza, marginación y la falta de oportunidades.

Bajo el lema "Políticas Públicas y Legislación Indígena para América Latina", el encuentro reunió a senadores y diputados, miembros del Parlatino, entre quienes figuran el senador Jorge Ocejo Moreno, vicepresidente por México ante el Parlamento Latinoamericano, y su homóloga María de los Angeles Moreno Uriegas, secretaria de comisiones de dicho organismo.

En el evento, Ocejo Moreno recordó que de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) existen 300 millones de indígenas y de ellos, el 60 por ciento está en América Latina.Ante ello, destacó los trabajos iniciados este día pues aunque se ha avanzado, dijo, es un hecho que falta mucho por andar al respecto, pues existe una deuda de años en la que se tiene que trabajar hasta lograr la reivindicación social de los indígenas.

En Yucatán, donde se estableció una de las culturas más importantes de toda América Latina, caso de los mayas, recordó, existen 600 mil indígenas por los que se debe trabajar.

En su turno, María de los Angeles Moreno destacó el orgullo que representa ser herederos de los mayas, empero coincidió en que se deben continuar las acciones para alcanzar los objetivos deseados.

Los presentes recordaron que los países con mayor porcentaje de indígenas, de acuerdo con su densidad poblacional, son: Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú, México y Bolivia, por lo que celebraron la reunión de este día con representantes de dichas naciones.

En los dos días de actividades, los miembros del Parlatino abordarán temas como: "Políticas públicas para los pueblos indígenas" y "Legislación sobre políticas públicas para los pueblos indígenas", incluidas disertaciones diversas sobre experiencias en América Latina.

Entre los ponentes se encuentran el senador Andrés Galván Rivas, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y la doctora Elia Avendaño Villafuerte, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas.

Tras el evento, diversos legisladores coincidieron en que se debe respetar la cultura de los pueblos indígenas, lo que conlleva a una adecuación de las leyes en rubros como educación, salud y alimentación, por citar algunos, por lo que reiteraron la importancia de adecuar los presupuestos destinados a la atención de ese sector de la población, si de verdad se quiere impulsar su desarrollo, sin atentar contra sus gustos y tradiciones.

Mujeres, principales generadoras de ingresos ante migración masculina

Amealco, Qro., (CIMAC).- Ante la falta de fuentes de trabajo y oportunidades de desarrollo, la mayoría de hombres y adolescentes de entre 14 y 16 años de edad, de la zona indígena del municipio de Amealco, Querétaro, emigran a Estados Unidos en busca de empleo, aseguró la regidora de Asuntos Indígenas, Josefina Pascual Blaz.

La regidora precisó que muchas de las veces las mujeres se quedan solas con sus hijas e hijos, por lo que tienen que batallar para poder mantenerlos. Una familia en las comunidades indígenas se compone de entre 5 y 10 menores de edad.

En las comunidades y barrios indígenas del municipio, explicó, son las mujeres las principales generadoras de ingresos para el gasto familiar, mediante la elaboración de artesanías de costura y barro, que salen a vender a las grandes ciudades de las entidades federativas de Querétaro, Estado de México y Michoacán.

Sin embargo, denunció que es en las grandes urbes, como en la capital de Querétaro, donde se tienen que enfrentar a las autoridades que no sólo les quitan sus artesanías, sino también las agreden, encarcelan y discriminan, porque no las dejan vender su mercancía.

Además dijo que cuando los inspectores municipales les llegan a quitar su mercancía, son extorsionadas para que se las puedan regresar, por lo que existe un constante hostigamiento por parte de las autoridades.

“La situación económica en las comunidades indígenas es muy difícil, porque dejan abandonadas a sus familias y tienen que ser las mujeres las que se hacen responsables de la familia y eso es muy difícil porque aquí no existen empleos”. Además, muchos migrantes no logran cruzar la frontera o pierden la vida al tratar de intentarlo, por lo que no vuelven a ver a sus familias.

“Es mucha gente la que se ha ido, unos han regresado pero ya en ataúd, porque mueren al tratar de cruzar la frontera o en accidentes registrados en la Unión Americana”, refirió.

El nivel de emigración indígena, según la regidora, es de alrededor del 60 por ciento de habitantes de la comunidad, la mayoría se trata de menores de edad que abandonan sus estudios y deciden salir de su comunidad a las grandes ciudades para buscar y después se dirigen al norte del país para cruzar la frontera.

Asimismo mencionó que son muy pocos las y los jóvenes y adultos que emigran a Estados Unidos, les va bien y luego regresan a su comunidad para construir una casa o poner un negocio. Por lo general, dice, no regresan.

SIN RECURSOS

Dijo la regidora que junto con el alcalde Javier Cajiga Rodríguez trabaja para gestionar recursos y apoyos para mejoramientos de vivienda, medicamentos, servicios de agua potable y energía eléctrica, porque más del 40 por ciento de las familias en las comunidades indígenas del municipio no cuentan con los recursos para poder tener los servicios básicos.

“A veces es bien difícil porque el municipio no cuenta con los suficientes recursos para poder atender todas las demandas y necesidades que hay en las comunidades indígenas, donde todavía existen muchas familias que no saben hablar español”, explica.

Destacó que otro problema que aqueja a las comunidades es el alcoholismo, drogadicción y la violencia familiar que, de acuerdo a la regidora, se trata de un factor alto de desintegración familiar que afecta sobre todo a las y los hijos, quienes al crecer recurren al consumo de droga y alcohol.

Preserva lenguas mediante su canto

México, DF., (El Universal).- La migración indígena de México a Estados Unidos ha provocado que muchas lenguas estén en riesgo de desparecer.

La cantante oaxaqueña Susana Harp consideró que otro factor es que muchos padres creen más importante que sus hijos aprendan español que su lengua materna.

Señaló que las lenguas tienen que preservarse por medio de la tradición oral y en el aspecto musical, lo principal es no sólo grabar canciones sino restablecerlas en su entorno para que las retomen las comunidades.

Por ello, Susana Harp incluirá tres canciones en zapoteco durante su presentación en el 36 Festival Internacional Cervantino el 17 de octubre, en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas (en el Estado de Guanajuato).

Interpretará en zapoteco “Cuan hermosa es la vida”, “El feo” y “La Juanita” mitad en español y mitad en zapoteco. Estará compañada de las bandas de Guanajuato y de Campeche, bajo la dirección de Juan Manuel Arpero.

En tanto, el ensamble de percusiones Tambuco celebrará en el Cervantino sus 15 años, con un estreno de tres obras creadas especialmente para ellos. Además, harán un concierto homenaje al compositor y director William Kraft, el 23 de octubre en el Templo de la Valenciana.

Se atenderá este sexenio sólo a 1 millón de casi 6 millones de analfabetos: SEP

México, DF., (La Jornada).- En este sexenio no se abatirán el analfabetismo en que viven 5 millones 915 mil mexicanos mayores de 15 años –sólo se alfabetizará a un millón– ni el rezago educativo de 27 millones en ese nivel de edad, ya que la meta gubernamental es que un millón 700 mil acaben la primaria y 2.8 millones la secundaria mediante el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Informó lo anterior el subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Miguel Székely, quien destacó que los avances tanto en alfabetización como en el tratamiento del rezago en la materia serán mucho mayores a los logrados en el sexenio pasado.

Dijo que mientras entre 2001 y 2006 se alfabetizó a 831 mil 906 personas, en este sexenio se hará un “esfuerzo adicional” para alcanzar la meta de un millón, lo que significa un aumento de 20 por ciento.

En términos de completar la primaria –dijo–, en la administración anterior 992 mil 218 terminaron ese nivel por medio del INEA, y en este gobierno se está duplicando la meta a un millón 700 mil. Señaló que en el caso de la secundaria, durante el gobierno de Vicente Fox se atendió a un millón 907 mil 32 personas, y en este sexenio se tiene programado atender a 2 millones 800 mil.

En conferencia de prensa, anunció la realización en México de la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, del 10 al 13 de septiembre. Recordó que el próximo lunes es el Día Internacional de la Alfabetización, declarado en 1967 por la ONU y la UNESCO.

Citó que en dicho encuentro estarán presentes 37 países, y puntualizó que en el mundo hay 774 millones de analfabetos, de los cuales 35 millones viven en América Latina.
La tasa de alfabetización de adultos en dicha región es de 91 por ciento, mientras que para el Caribe es de 74 por ciento.

Señaló que algunas de las naciones que están en riesgo de no conseguir el objetivo del milenio de reducir a la mitad el analfabetismo –para 2015– son Belice, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua.

Subrayó que México ha sido “líder” en albafetización, y destacó que la población de 15 años o más que no sabe leer ni escribir fue de 7.9 por ciento para 2007, con una cifra que alcanzó 5 millones 915 mil 576 habitantes.

No obstante, lamentó que el índice sea mucho más alto entre la población indígena, donde es de 31.6 por ciento, y las mujeres son las más afectadas, con 64 por ciento del total.

Remarcó que si la tasa de alfabetización se toma sólo entre 15 a 24 años, en México representa 98.1 por ciento, con sólo 1.9 por ciento de analfabetos en ese nivel de edad.